LO ÚLTIMO

sábado, 16 de agosto de 2014

ESBAT: QUÉ ES? Y COMO LO FESTEJO?







El Esbat, Que es un, para que sirve, en qué momento se celebra?. Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando escuchamos por primera vez esta palabra al dar nuestros primeros pasos en la wicca.

Vamos entonces a hablar un poco de estos festejos que se realizan todos los meses del año; éstas festividades se celebran cuando la Luna está en su aspecto de Luna llena.

En total son 13 los Esbat que se celebran y son en honor a la Diosa.

Los Esbat son festividades que le permiten al wiccan o al pagano, conectarse durante el mes con la madre naturaleza.

La mayoría de los Wiccan y paganos, de numerosas culturas han considerado que, en el Esbat, el poder de la Diosa alcanza su apogeo y es un momento especialmente propicio para la magia y los rituales.

La palabra Esbat proviene del francés esbattre, que significa "jugar ó disfrutar"; este término nos permite observar la alegría grupal que se manifiesta en estas festividades, y deja de lado la tremenda solemnidad con que se festejaban antiguamente.

De la palabra Esbat también deriva el término "estro", el período fértil de las hembras de los mamíferos exceptuando las humanas.

La Luna llena y la Diosa Madre a la que representa han tenido una triste historia a lo largo del último milenio.

El miedo y los celos que el patriarcado sentía ante el poder de la madre y su capacidad de influir en sus hijos llevaron a orquestar contra ella una campaña de exterminación; dicho periodo de tiempo de oscurantismo, se denominó como los Tiempos de las Hogueras, y se reconoce a la Santa Inquisición como su ejecutora.

Sin embargo, los Esbats no se limitan a la Luna llena; este nombre se le da a las celebraciones de cualquier ritual que no se haga en un sabbat.

Esto quiere decir que si trazamos un círculo mágico y realizamos un hechizo o un ritual ya sea en Luna creciente, menguante o en la fase de Luna nueva, también se le denomina Esbat.

Durante un Esbat, a menudo se llevan a cabo visualizaciones y meditaciones para encontrar a la Gran Madre; es un buen momento para la adivinación, ya sea con el tarot, las tunas o cualquier otra mancia que sirva para tal efecto.

Como dijimos anteriormente, no solo se denomina Esbat al ritual que llevamos a cabo en Luna llena, sino también a los rituales que realicemos en las otras tres fases de la Luna.



Veamos entonces qué tipo de rituales o hechizos se pueden realizar en cada fase lunar: Luna Creciente - hemisferio sur

Cuarto o Luna creciente

Esta fase ocurre cuando la Luna crece de nueva a llena.

En ella, la Luna provee la energía adecuada para los rituales o hechizos que requieren crecimiento y que propicien el desarrollo de nuestros proyectos.

Es una buena época para inicios, nuevas intenciones y nuevos amores, y muy benéfica para hacer negocios, amistades, sociedades y prosperidad financiera.

La fase creciente también es muy buena para realizar trabajos de jardinería, plantar hierbas en nuestro jardín mágico, desarrollar el psiquismo y aumentar la salud física y el bienestar general.


Cuarto o Luna llena

Esta fase lunar representa a la Diosa en su aspecto de madre. Es un tiempo de bendiciones y celebraciones; el poder físico está al máximo. La energía de la Luna está en su máxima intensidad cuando alcanza su plenitud.

Tanto los hechizos como los rituales, especialmente los difíciles, pueden aprovechar sin inconvenientes la potencia que brinda esta fase. Podemos utilizar la Luna llena para amplificar un propósito mágico y para dar poder adicional a un hechizo.

La energía de la Luna Llena puede utilizarse para protegerse de influencias indeseables en su vida, la magia de protección y la adivinación son dos de las actividades que se ven favorecidas por esta fase de la Luna; también prosperan y es mejor realizar hechizos y rituales que busquen manifestar amor, energía, creatividad y prosperidad.

La influencia de esta fase no solo se limita a el día en que se produce, la misma se extiende por los próximos tres días siguientes al aspecto.


Cuarto o Luna menguante

A medida que la Luna llena transita su camino hacia convertirse en nueva esa fase intermedia la conocemos con el nombre de Luna o cuarto menguante y su energía es conveniente para la recesión, la separación pacífica o la eliminación de obstáculos.

A la Luna menguante se la puede utilizar para terminar con costumbres alimenticias perjudiciales para la salud, para romper malos hábitos, para alejarse de relaciones que nos perjudican o nos lastiman, o de situaciones estresantes.

La energía de esta fase ayuda a todos los hechizos o rituales que requieran disminuir o eliminar algo de forma completa.


Cuarto o Luna nueva

Cuando la Luna está en su fase de total oscuridad se dice que la Luna está en su fase de Luna Nueva. Algunos wiccanos utilizan esta fase lunar como un período de descanso.

La encuentran muy beneficiosa para la regeneración, la relajación y la acumulación de energía para la fase que le sigue que es la fase creativa de la Luna o cuarto creciente.

Otros practicantes prefieren usar esta fase para la meditación, para incrementar su poder psíquico, o bien para ahondar en recuerdos del pasado que les ayuden a entender mejor sus dificultades presentes.

La energía de esta Luna se presta también para la adivinación.

Ahora que ya sabemos que es un esbat y cuando se celebra veamos en particular las 13 Lunas del ciclo anual y cuáles son sus características generales.

Esbat: Las 13 Lunas del año, incluye la Luna Azul

En el artículo de hoy te voy a hablar sobre las 13 Lunas del año, sus características y que aplicaciones se les puede dar en lo referente a hechizos.

Debido a la rotación de la tierra, hay 13 Lunas llenas y cada una tiene un nombre concreto, estos nombres son: Luna del heno o Luna bendita, Luna del maíz o de los cereales o del vino, Luna de la cosecha o de caída de las hojas, Luna del cazador o de Sangre, Luna de nieve o de luto o Luna helada, Luna fría , Luna del lobo , Luna de hielo , Luna de tormenta, Luna de crecimiento o Luna rosada o Luna de la semilla, Luna de la liebre, Luna de la pradera o de la fuerza solar, y por último está la Luna Azul.

Cada Luna pertenece a un mes del año, excepto la Luna Azul que es variable; veamos entonces a que mes pertenece cada una de ellas:

NOMBRES DE LAS 13 LUNAS EN EL HEMISFERIO NORTE:

ENERO: Luna del Lobo.
FEBRERO: Luna de Hielo.
MARZO: Luna de las Tormentas.
ABRIL: Luna del Crecimiento.
MAYO: Luna de la Liebre.
JUNIO: Luna de Aguamiel o de la Pradera.
JULIO: Luna del Heno.
AGOSTO: Luna del Maíz.
SEPTIEMBRE: Luna de la Cosecha.
OCTUBRE: Luna de Sangre.
NOVIEMBRE: Luna de Nieve.
DICIEMBRE: Luna del Frío.

NOMBRES DE LAS 13 LUNAS EN EL HEMISFERIO SUR:

ENERO: Luna del Heno.

FEBRERO: Luna del Maíz.

MARZO: Luna de la Cosecha.

ABRIL: Luna del Cazador.

MAYO: Luna de Nieve.

JUNIO: Luna Fría.

JULIO: Luna del Lobo.

AGOSTO: Luna de Hielo.

SEPTIEMBRE: Luna de Tormenta.

OCTUBRE: Luna de Crecimiento o Rosada.

NOVIEMBRE: Luna de la Liebre.

DICIEMBRE: Luna de la Pradera o de Aguamiel.


Veamos ahora sus significados (Los significados son los mismos, tanto para el hemisferio norte como para el sur, pero aquí, están ubicadas las lunas para todos los que estamos en el hemisferio sur)

ENERO, Luna del heno:

Hemos pasado el cenit del crecimiento, y es el momento para gozar del calor del Sol mientras la cosecha madura.

En este momento del año podemos hacer un viaje, uno enfocado a nuestro interior.

Ésta Luna nos da la oportunidad de buscar nuestra propia verdad, de ir en busca de nuestro guía interior.

Piedra: rubí, jaspe, ámbar.

Hierbas: margaritas, manzanilla, hierba de San Juan.

Diosas: Isis, Neftis.

Dioses: Dionisios, Osiris.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Trazamos el círculo protector. Colocamos en nuestro altar una vela roja o naranja, previamente limpia y consagrada, la encendemos y quemamos en la llama de la misma un papel donde previamente hemos escrito un agradecimiento a los Dioses por nuestro crecimiento hasta el momento y por los buenos frutos que cosecharemos más adelante. Abrimos el círculo y los restos de vela y ceniza los tiramos a un curso de agua.


FEBRERO, Luna del maíz:

Aunque todavía hace mucho calor, la luz del sol tiene un tímido tinte áureo que nos hace sentir que la estación veraniega está finalizando y que el reinado de la luz terminará pronto.

Con esta Luna, es el momento de mirar a nuestra vida, y ver que es obsoleto y anticuado, para así desprendernos de ello, porque no vamos a precisar que ese equipaje extra nos agobie cuando viajemos por la mitad oscura del año.

Piedra: peridoto, ojo de tigre.

Hierbas: gladiolo, trigo, centeno, avena.

Diosas: Cerridwen, Ishtar.

Dioses: Lugh.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Este ritual es para dar las gracias por lo obtenido hasta el día de hoy y para incrementar tu prosperidad. Vas a necesitar una mazorca de maíz madura, una aguja, hilo de coser amarillo y un bol pequeño de harina de maíz, hierbas para quemar (canela, tomillo, mejorana).

Traza tu círculo protector, y luego con cuidado extraé de la mazorca 13 granos. Pasá el hilo por cada grano, mientras decís: "Madre del maíz, no permitas que el frío pueda volver, comparte tus dorados frutos durante esta Luna y haz que nuestros ingresos puedan crecer.".

Quema las hierbas y pasa el hilo con los granos de maíz por el humo. Cierra tu círculo protector. Una vez hecho esto, dirígete a un bosque o una plaza y cuelga los granos en las ramas de un árbol, entierra el resto de la mazorca debajo de sus raíces y echa la harina de máiz alrededor del tronco yendo en la dirección opuestas a las agujas del reloj. Pide a los pájaros que acepten tu ofrenda a la Madre del maíz y luego di, si quieres una oración que hable de la abundancia.


MARZO, Luna de la cosecha:

Cosechamos la abundancia, los frutos de nuestra labor, a fin de acumularlos para el invierno y compartirlos con los amigos y la familia.

Les agradecemos a los Dioses esta temporada de abundancia.

En nuestro jardín, nos dedicamos a dar los últimos arreglos y nos preparamos ante la estación otoñal en la que predominará el intelecto y el trabajo mental.

Piedras: zafiro.

Hierbas: rosa, salvia.

Diosas: Démeter, Ceres, Gaia.

Dioses: Adonis, Júpiter.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Éste ritual de estilo indio es una forma de darle las gracias a los Dioses ó a la Madre Tierra por la cosecha. Primero, cuelga mazorcas de maíz secas y coloca bols con calabazas de colores por toda tu casa para estar en sintonía con la estación de la cosecha.

Una vez hecho esto, reúne en una cesta vegetales, hierbas aromáticas, frutos, nueces y frutos secos. Toma la cesta, un lápiz, un trozo de papel e incienso preparado mezclando salvia, cedro, artemisa, caléndula y albahaca; y dirígete a un bosque o a un campo. Debes cavar un agujero en el suelo y pondrás la cesta dentro.

Enciende el incienso. Mira al Norte y da las gracias, circunda la cesta y mira al oeste, da las gracias también, haz lo mismo con cada punto cardinal: el hogar, los recursos y la salud (Norte), las relaciones (Oeste), los logros (Sur), la sabiduría (Este).

Escribí tus deseos para la cosecha del año que viene en un papel y ponlo en la cesta. Cubre la cesta con tierra, ofreciéndole a la Madre Tierra alguna oración de gratitud. Recita y repetí esa oración cada vez que almacenes comida para el invierno.


ABRIL, Luna del cazador:

 Tenemos cerca el Año Nuevo pagano al finalizar el giro de la Rueda Anual. Es el momento de preparar la festividad de los difuntos.

Mientras tanto, oímos la llamada de los animales salvajes, el sonido distante de los oscuros Dioses en el viento.

Lo sentimos en la sangre, nos envían escalofríos que recorren nuestra espalda, y nos recuerdan que todos moriremos algún día.

Piedras: Ópalo.

Hierbas: caléndula.

Diosas: Artemis.

Dioses: Herne, Cernunnos.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Éste es un ritual para purificar el hogar. Hay que recorrer la casa desde la última habitación de la casa hasta terminar en la puerta de entrada a la misma, con un incienso purificador (incienso, benjuí, salvia y romero) quemado en un carbón y mientras recorremos la casa, decimos: "espíritus invasores, que energía negativa trajeron a mi hogar, por intermedio de estas resinas y estas hierbas, yo los obligo a mi casa abandonar".

Cuando llegamos a la puerta de entrada de nuestra casa, echamos en el umbral de la misma un puñado de salvia, romero y ruda y decimos: "Estas hierbas que hecho en el umbral, alejarán las energías que a mi familia quieran afectar con mal." Y cierras la puerta de tu casa y te olvidas de lo malo que hubiera habido en tu hogar.


MAYO, Luna de nieve:

En esta Luna, llega con un toque solemne la fiesta de Samhain, que es cuando reverenciamos y honramos a nuestros antepasados.

También con esta Luna, comenzamos a prepararnos para Yule, y el foco de atención está en nuestro trabajo y en nuestras familias.

Disfrutamos acurrucándonos en un sillón para leer un buen libro junto a nuestro mejor amigo de cuatro patas.

Piedras: obsidiana, ónix, turmalina.

Hierbas: menta, salvia, angélica, anís estrellado.

Diosas: Hécate, Edda, Lilith, Morrigan.

Dioses: Kronos, Plutón, Hades.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Este ritual puede servirnos para honrar a los muertos, despojarnos de recuerdos tristes y lograr que descansen en paz nuestras penas.

Colocar dentro de una caja pintada de blanco y decorada, un papel con los nombres de las personas que ya han partido, las penas que tenemos, y todo aquello de lo que queremos liberarnos.

Encendemos una vela blanca o negra y encendemos un incienso alegórico a la fecha, y pedimos por la pronta recuperación de nuestras energías y sentimientos.


JUNIO, Luna fría:

El viento helado golpea en nuestras ventanas, y el aroma de una infusión con un poco de canela nos llama desde la cocina.

Con esta Luna se centra nuestra atención en los fogones y en el hogar más que ninguna otra Luna.

Celebramos la alegría con nuestra familia y amigos, decoramos la casa con adornos brillantes para apartar nuestra mente de la austeridad del invierno.

Nos acordamos de quienes son menos afortunados que nosotros, y damos la bienvenida al Rey Sol que renace, sabiendo que la luz volverá a brillar de nuevo.

Piedras: rubí, esmeralda, turquesa.

Hierbas: narciso, laurel, pino, salvia.

Diosas: Brighid, Démeter, Diana.

Dioses: Ra, El Rey del Roble.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: todos aquellos rituales y hechizos que sean para pedir prosperidad y abundancia futura.


JULIO, Luna del lobo:

El invierno tiene los días más fríos y las noches más largas.  Hemos pasado ya la diversión de las fiestas y ahora tenemos en frente un largo trecho de semanas hasta que llegue la primavera.

Éste período es el óptimo para centrarnos en los nuevos comienzos, y limpiar nuestra vida, nuestro espacio vital y nuestra conciencia mientras recordamos las promesas que hicimos en el Año Nuevo renovando nuestras metas.

Piedras: granate.

Hierbas: clavel, salvia.

Diosas: Nuit, Lakshmi.

Dioses: Jano, Zeus.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: es el momento perfecto para tomar un papel y anotar en él todos los malos hábitos, la rabia, el resentimiento, la crítica, la culpa, el abuso de las drogas, y cualquier otra conducta adictiva, luego lo ponemos en el refrigerador para congelarlos.

Reuní tus instrumentos rituales: una vela blanca, una bolsa plástica para congelar, lápiz, una jarrita con agua y una hoja de papel blanco. Busca un lugar tranquilo y tomate el tiempo necesario para realizar dentro de un círculo mágico este simple trabajo sin que nadie te moleste.

Enciende la vela y bendice el agua en nombre de la Señora y el Señor, pideles que te guíen en este objetivo que te has propuesto. Escribe todas tus conductas negativas en el papel, repitiéndolas cada una nueve veces.

Dobla el papel hasta hacer un pequeño cuadrado y colócalo dentro de la bolsa de congelar. Llena la bolsa con el agua bendecida hasta empapar y cubrir completamente el papel. Cierra tu círculo mágico. Pon la bolsa en el congelador, y dices adiós a tus malos hábitos y da las gracias a los Dioses por haberte ayudado a deshacerte de ellos.


AGOSTO, Luna de hielo:

Nuestro punto de atención se enfoca ahora a la sanación para preparar nuestro cuerpo para la primavera y el verano que se aproximan.

Sentimos la renovación en el aire, mientras vemos los primeros brotes de hierba que se asoman en la tierra.

Empezamos a cambiar nuestra dieta, comenzamos a hacer un poco más de ejercicio físico y en nuestra vida cotidiana nos empezamos a preparar para los cambios que vendrán en cuanto asome la primavera.

Piedras: amatista, ónix.

Hierbas: lavanda, violetas.

Diosas: Brigihd, Isis, Kuan Yin.

Dioses: Thot, Apolo.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: Prueba con hacer este ritual de Luna llena para convertir un deseo en realidad. Tienes que reunir los siguientes elementos: un bol grande, una vela roja, hierbas (albahaca, canela, clavo, jengibre, jazmín, lavanda, mejorana, salvia y té negro), una cuchara de madera, tijeras, y un trozo de tela de algodón o seda (o en su lugar un trozo de cuero).

Traza el círculo mágico, y luego, enciende la vela roja y pide a tus Dioses que te ayuden. Pon la hierbas en el bol y aplástalas con la cuchara. Como resultado tendrás un polvo mágico "Acelerador de los deseos".

Toma un poquitito de este polvo y quémalo como incienso mientras cortas un círculo de tela o cuero. Pon el polvo en el centro de la tela, junta los laterales y ciérralo  con una tira del mismo material. Cierra tu círculo mágico.

Luego, lleva tu bolsita recién hecha a un lugar tranquilo donde corra el agua, preferentemente a un río o un riachuelo, si no tienes esa opción cerca de donde vives, ve al grifo de la bañera o de la pileta del baño. Abrí la bolsita y pon un poco del polvo en tu mano. Cierra los ojos y dices: "Así como yo te doy mi deseo, Agua, aplaca mi ansiedad y convierte mi deseo en realidad." Ahora echas el polvo en el agua corriente. El agua llevará tu deseo hasta su cumplimiento.


SEPTIEMBRE, Luna de tormenta:

Ahora es cuando vemos el nuevo crecimiento de todo lo que nos rodea: el renacer de las hojas y los tallos, las crías de los animales que dan sus primeros pasos, y salen del bosque o del corral para conocer el mundo.

Podemos utilizar esta Luna para planificar como deseamos que sea nuestro jardín primaveral o para decidirnos acerca de nuestros proyectos del próximo verano.

Es el trampolín ideal para lanzar las nuevas ideas que rumiamos en la Luna del Lobo.

Con la salud renovada gracias a nuestro enfoque en la Luna anterior, tendremos la fuerza necesaria para llevar a cabo nuestros planes con fuerza hacia adelante.

Piedras: aguamarina, amatista.

Hierbas: amapola, rosa, jazmín, azafrán, madreselva.

Diosas: Eostre, Minerva, Ishtar.

Dioses: El Hombre Verde, Osiris, Frey.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: todos aquellos que nos sirvan para liberarnos de lo que no deseamos y atraigan la buena fortuna y el amor.


OCTUBRE, Luna de crecimiento o rosada:

Durante ésta Luna, nos tomamos algún tiempo para descansar y disfrutar de lo que ya hemos conseguido este año.

Nos relajamos un poco, dejando que lo que hemos puesto en marcha funcione por sí solo.

Podemos pensar en esta Luna como una en la cual entremezclamos trabajo y juego, nunca abandonamos nuestros objetivos pero nos tomamos unos instantes para disfrutar de la brisa primaveral y del olor al césped recién cortado.

Piedras: diamante.

Hierbas: jacinto.

Diosas: Bast.

Dioses: Ganesha, Tien Kuan, Vishnu.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: hechizos de purificación del hogar y atraer buenas relaciones afectivas.


NOVIEMBRE, Luna de la liebre:

Sentimos como nuestra sangre se acelera, y nos quedamos sin respiración cuando vemos a nuestros compañeros o a las personas que amamos en Beltane.

Nuestro cuerpo siente el ritmo de la temporada, y desea tocar y ser tocado.  A veces perdemos el hilo de nuestros pensamientos.

Debemos trabajar, pero nuestro instinto nos urge a correr por los campos o los bosques.

Permitámonos jugar durante esta Luna, experimentar los placeres del cuerpo y darnos la posibilidad de conectarnos con la pasión.

Piedras: esmeralda, coral, jade, zafiro, cuarzo rosa.

Hierbas: angélica, rosa, jazmín, azucena.

Diosas: Afrodita, Venus.

Dioses: Pan, Krishna.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: todos los relacionados con los sentimientos de Amor y afecto y para propiciar las relaciones de pareja.


DICIEMBRE, Luna de la pradera:

La fiesta del Solsticio de verano se acerca: los Sidhe, los duendes y las hadas están revolucionados.

Incluso durante la Luna anterior sentimos como nuestra sensualidad y sexualidad aumentan, y más aún ahora que estos sentimientos se transforman en Amor y Cariño.

Es la magia centellante del mundo de las hadas. Las hadas son una raza salvaje, pueden hacer que te vuelvas loco, hacerte jugarretas y no dejarte en paz; pero nunca te aburrirán. Respétalas. Y deja en el exterior de su hogar un bol con leche la noche del Solsticio para ellas.

También es el momento de la felicidad y de las promesas amorosas.  Las bodas y uniones de manos abundan bajo esta Luna.

Piedras: piedra de la Luna, venturina, cuarzos.

Hierbas: lavanda, manzanilla, rosa, lirio, hinojo.

Diosas: Rhiannon.

Dioses: Dagda, Balder, Rey del Roble.

Magia y hechizos que podemos hacer en esta Luna: ejercicio de asentamiento y centrado de energía para poder regenerar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma.




LUNA AZUL: Luna nueva

La luna Azul se produce cuando la Luna dentro de su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes del calendario, debido a la duración de 31 días de dicho mes.

Una Luna Azul es una Luna de objetivos.

Es entonces cuando fijes objetivos concretos a largo plazo y revises los logros y los fracasos conseguidos desde la última vez.

Una buena idea es escribir tus objetivos en un papel con un índice y colgarlo en el espejo de tu baño o de tu habitación o de tu mesita de luz, en algún lugar donde lo veas todas las mañanas al levantarte.

MAS SOBRE LA LUNA AZUL HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE LA LUNA QUE HAY DEBAJO







Espero que esta información les sea de utilidad a la hora de preparar sus rituales de Esbat.

Si deseas ver un ritual de esbat para poder realizarlo o crear el tuyo puedes hacerlo haciendo click AQUÍ


OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...






No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .