LO ÚLTIMO

domingo, 26 de octubre de 2014

EL ÁRBOL ROBLE





El roble es un árbol de gran longevidad e imponente estatura, tarda unos 60 años en producir su primera cosecha de amentos y alcanza alturas superiores a los 30 metros, su perímetro suele oscilar entre los 9 y los 12 metros.

Hay más de 400 especies de robles en el mundo (desde árboles a arbustos), exhibiendo en algunos casos hoja caduca y en otros, hoja perenne.

Destacan el roble albar (Quercus robur), que habita en climas frescos y húmedos hasta 1.000 metros de altitud; el roble americano (Quercus rubra), de hojas muy grandes y ramas rojizas; el roble común (Quercuspetraea), que mide unos 35 metros de altura y tiene la corteza de color gris; y el roble pubescente (Quercus pubescens), que crece en regiones de clima suave de Euroasia.

Los robles están distribuidos principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también pueblan las zonas de montaña de climas más cálidos.

Forman bosques de gran riqueza biológica, ya sean puros o combinados con otras especies.

La diversificación de este género les ha adaptado para poblar todo tipo de suelos y climas.

Su fruto, la bellota, se desprende del árbol en otoño, cuando ya ha madurado.

Nombres populares: Duir, nueces de Júpiter y juglans (latín)

Género: Masculino

Planeta: Sol

Elemento: Fuego

Deidades: Dagda, Diano, Júpiter, Thor, Zeus, Herne, Jano, Rhea, Cibeles, Hécate, Pan y Erato.

Color: Amarillo.

Ogham: Duir. Corresponde con la letra D y con el séptimo mes, es decir, mayo.

Nota musical: Mi.

Chakra: Manipura, chakra que rige el ombligo y el autocontrol.

Planeta y signo zodiacal: Sol (Leo).

Poderes: Protección, salud, dinero, curaciones, potencia, fertilidad y suerte.

Usos rituales: El roble fue fuente de alimento para los primeros pobladores de Gran Bretaña y Europa, fue venerado y adorado mucho tiempo atrás en la prehistoria.

Los druidas (tradicional-mente) no se reunían en sus rituales si no era en presencia de un roble, y hay quien afirma que las palabras "roble" y "druida" están relacionadas.

Los ídolos religiosos se tallaban en madera de roble, y las brujas muchas veces danzaban bajo este árbol.

Por mucho tiempo el símbolo del principio masculino, el roble se yergue sólidamente contra las inclemencias de los Elementos.

El fruto blancuzco del muérdago que crece entre sus ramas representa el semen del Señor de los bosques.

Algunos folckloristas afirman que si se atrapa una hoja que va cayendo se asegura la completa libertad de gripas y catarros durante todo el invierno.

Utilice las bellotas en magias para protegerse usted y proteger a los suyos de todo daño y para atraer dinero.

Llevar consigo un regalo de este árbol trae buena suerte en general.

Usos mágicos: Un árbol de tan larga vida y fortaleza como el roble ofrece de manera natural protección mágica.

Puesto que se trata de un árbol solar, su poder talismánico es muy grande.

Desde épocas remotas existe la costumbre de plantar una encina junto a la casa para protegerla de los rayos y las tormentas.

Esta costumbre se asienta en un riguroso aval científico, pues la encina o roble posee la propiedad de atraer los rayos y derivarlos hacia la tierra.

Este sistema fue muy popular hasta fines del siglo pasado; una hoja de encina llevada en el bolso es eficaz amuleto contra los accidentes causados por la electricidad.

Dos ramas de roble, unidas con hilo en forma de cruz de brazos iguales, sirven como poderoso guardián contra el mal, deben colgarse en la casa.

Las bellotas puestas en las ventanas protegen de la entrada del rayo, y llevar un trozo de madera de roble guarda a su portador de todo daño.

Si es capaz de coger una hoja de roble mientras cae, no padecerá resfriados en todo el invierno.

Cuando haya en casa una persona enferma, haga un fuego con leña de roble y caliente la casa con él para "expulsar" la enfermedad. (Hágalo sólo si tiene chimenea, desde luego.)

Lleve consigo una bellota para defenderse de las enfermedades y dolores, para alcanzar inmortalidad o longevidad y para preservar la juventud.

Plantar una bellota en la oscuridad de la luna le asegura que recibirá dinero en un futuro próximo.

Llevar consigo una bellota aumenta la fertilidad y fortalece la potencia sexual.

Llevar un trozo de roble atrae la buena suerte.

Simbolismos y Leyendas: El simbolismo del roble y el de la encina son casi idénticos, los dos simbolizan la solidez, la longevidad, la fuerza y la altura, tanto en sentido espiritual como material.

Para los celtas, el roble reunía la fuerza y la sabiduría, siendo el árbol real y el punto central de sus ritos, tanto públicos como iniciáticos.

A partir de su nombre gaélico, daer o duir, deriva la palabra «druida».

En otro nivel de simbolismo, si el roble era el principio masculino, el muérdago era el principio femenino, siendo la unión de ambos el andrógino o perfección en el sentido de totalidad.

El roble es el árbol sagrado de numerosos pueblos, el dios padre o el árbol por excelencia.

Así, es el Zeus de los griegos; el Júpiter romano; el Perun de los eslavos; el Perkunas de los lituanos; el Donar de los germanos o el Taaras de los finlandeses.

El roble es también el dios del cielo, de la lluvia y del trueno.

Cuando los griegos querían que lloviese acudían a Zeus, y los romanos a Júpiter.

En los países nórdicos estaba consagrado al dios del trueno, Thor, tanto por su carácter sagrado como por el hecho de atraer los rayos.

El más respetado oráculo de Grecia era el de Zeus en Dodona, donde la profecía se determinaba a través del susurro del viento entre las hojas de un roble sagrado.

Posteriormente, los adivinos utilizaban con frecuencia las agallas de las hojas para descubrir si un niño había sido embrujado.

Por otra parte, las bellotas podían ser ingeridas para obtener la inspiración o el don profetice.

En la explicación del origen de muchos pueblos, el roble es presentado como el antecesor directo.

Los arcadianos, por ejemplo, creían que antes de haber sido humanos habían sido robles, y los helenos llamaban «primeras madres» a los robles.

Por otra parte, en las leyendas de muchos países se afirma que las bellotas fueron el primer alimento del ser humano, mientras que según la mitología griega fue el primer árbol.

Finalmente, está estrechamente relacionado con el poder.

Así, en muchas culturas la sucesión real se realizaba al abrigo de un roble, bien fuera en forma de lucha a muerte entre el rey y el aspirante, o en forma de sacrificio directo del monarca saliente.

La celebración de juntas bajo un roble, como en el caso de Guernica, es sólo una evolución de este simbolismo.

Por otra parte, también cabe señalar que en la literatura artúrica, la Tabla Redonda era de madera de roble.

Usos Medicinales: El roble tiene un amplio abanico de cualidades, tanto espirituales como medicinales, ayudando a recuperar las fuerzas vitales de las personas cuando están agotadas y desequilibradas.

El roble da forma y estructura a estas fuerzas.

Es especialmente bueno como tónico para los adultos y como reconstituyente para los niños.

Si se convierte en polvo fino, la corteza del roble puede tomarse como un rapé para detener las hemorragias nasales.

También se puede esparcir sobre las sábanas para aliviar las llagas de los enfermos que se ven obligados a permanecer mucho tiempo en la cama.

Una fuerte decocción de roble es un buen remedio para la diarrea crónica.

Por otra parte, las yemas del roble se preparaban en agua destilada con el fin de aliviar las inflamaciones.

De forma paralela, las hojas del roble se utilizaban externamente, aplicándose a heridas y hemorroides.

Tanto la corteza del roble como las hojas y las bellotas son un excelente tónico astringente debido a su alto contenido de tanino.

Las agallas que se encuentran al final de las ramitas del roble también pueden actuar como un poderoso astringente, como si la esencia de la cualidad del árbol se hubiese condensado en ellas al reaccionar ante los insectos que lo invadieron.

En la Antigüedad, la alimentación basada en las bellotas estaba muy extendida tanto en Europa como en Asia, norte de África o Norteamérica.

Las bellotas pueden comerse tostadas a la brasa; molidas para hacer harina y así elaborar pan, papillas o galletas; o incluso crudas.

Aunque su exceso de tanino puede llegar a irritar el sistema digestivo, las bellotas contienen muchas calorías, azúcares, algo de grasa, un 50 % de fécula, importantes cantidades de vitamina C y caroteno, entre otros elementos.

Se usa con preferencia la corteza de plantas jóvenes, y se prepara el agua de roble infundiendo con un litro de agua hirviendo unos 30 gramos de corteza.

Esta agua tiene muchas aplicaciones:

1. Tomando tres copas por día, pasan los vómitos y esputos de sangre, reglas muy abundantes se calman, diarreas se mitigan.

El té de encina ó roble es muy indicado en el bocio exoftálmico (enfermedad de Basedow).

2. El polvo de la raíz en cocimiento se emplea en casos de debilidad y relajamiento de las fibras musculares y atrofia muscular.

3. Lavajes diarios con un litro de agua de roble hacen desaparecer el flujo blanco de mujeres y fortifican la matriz.

Tratándose de flujos amarillos de origen blenorrágico, se hacen lavajes usando 50 gramos de corteza de encina para un litro y cien gramos de agua, reducidos a un litro por medio de ebullición.

4. Después de un envenenamiento con plantas no hay peligro si se toma a tiempo agua de roble, algo más fuerte que la indicada.

5. Fomentos de agua de roble reducen las glándulas hinchadas del cuello, aplicándose fomentos y cambiándolos cada dos horas; los mismos son buenos contra el carbunclo.

6. Gárgaras con agua de roble mitigan cualquier inflamación de la boca y garganta.

7. Baños de pies en agua de roble hacen desaparecer el sudor y mal olor.

Tumores malignos, heridas viejas, heridas escrofulosas, heridas de origen, de raquitismo, etc.

8. Niños que se mean de noche, tomen una taza de agua de roble al acostarse.

9. El café de bellotas tostadas es un tónico para niños y jóvenes débiles y escrofulosos.

10. El polvo de agallas de roble puesto en dientes cariados calma el dolor.

Tomar todos los días una taza de té de corteza de encina o roble y ajenjo con cola de caballo, es muy beneficioso para personas débiles.

El ajenjo es estomacal; la cola de caballo obra como depurativo y la corteza de encina o role como tónico.

Es en conjunto una buena combinación y produce excelentes resultados.

El roble contiene tanino, ácido gálico, tanatos, pectina y parte leñosa.


Espero que todos estos datos acerca de este árbol maravilloso te den soluciones a los inconvenientes tanto de salud como a los de la práctica de hechizos.




OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .