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miércoles, 2 de septiembre de 2015

COMO LOGRAR INVOCAR A HÉCATE


Cuando vamos a invocar a ciertas fuerzas o númenes hemos de advertir previamente a los no iniciados que lo hagan con suma cautela y, desde luego, con conocimientos previos y avanzados. Si no los tienes, te sugiero que simplemente busques una foto de Hécate, la coloques en tu mesa de trabajo y a la luz de las velas trates de averiguar qué percibes y si esa fuerza es afín a ti.

En las religiones conocidas sus dioses obedecen unas pautas comunes, un comportamiento, llamémosle así, civilizado. Digamos que las fuerzas a las que invocan los seguidores de las religiones masivas de este planeta son entidades que sirven un esquema básico de dar-recibir y son además entidades dedicadas a determinados tipos de cuestiones muy mundanas. Así en el catolicismo encontramos santos y vírgenes que nos ayudan a conseguir ciertos atributos y bienes: San Pancracio, santo de la fortuna y de los juegos de azar, San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles o desesperantes, etc. Estas entidades aparecen portando ropas y objetos comunes de la vida cotidiana. Así en su mano pueden llevar corderos, báculos, pan, herramientas y aparecen rodeados de animales, fuentes, etc.



Pero la brujería no es una religión no solo por las razones que ya se explicaron en este blog sino porque no obedece a un sistema de creencias fijo y determinado, más bien todo lo contrario. Es un mundo anárquico donde no encontramos definidas las formas. Como ya expliqué en este blog, yo no invoco a dioses, no les ofrendo nada y menos les hago ningún sacrificio. Contacto con unas fuerzas o númenes primigenios que poco o nada tienen que ver con ninguna iconografía, sea ésta del sistema de creencias que sea.

Como sabiamente dice José Luis Cardero: Estamos frente a un ámbito en el cual no suelen servir los patrones morales con los que habitualmente se gobiernan los seres integrados en sistemas culturales. Lo Sagrado y lo Numinoso no reconocen casi nunca los esquemas y condiciones establecidos en las cosmovisiones humanas.

Algo de eso han querido expresar quienes intentaron en su tiempo representar el aspecto de Hécate. La diosa muestra tres caras que, o bien pueden aparecer juntas formando parte de la misma cabeza, o destacar sobre tres cabezas exentas que forman parte de un mismo cuerpo. En el caso de que sea representada con tres cabezas, cada una de ellas puede disponerse sobre un cuerpo propio pero, incluso entonces, esos cuerpos aparecerán siempre estrechamente unidos, como formando una única entidad, aunque indicando el aspecto polimorfo y multifuncional de la deidad así representada. Desde sus altares, Hécate contempla la totalidad del mundo y señala las características representativas de los espacios-frontera sobre los cuales gobierna de forma inapelable […] “Ejércitos de muertos y viajes al otro mundo”. José Luis Cardero López.



Por eso insisto en que el acercamiento a ciertas fuerzas ha de ser realizado por personas que ya sepan manejar el Arte. Estas fuerzas abren puertas y resquebrajan el velo entre las dimensiones, por esa razón ha de hacerse por personas con experiencia, brujos, chamanes y otras personas con capacidades psicopómpicas.

Con Hécate trabajamos siempre con llaves. Son precisamente esas llaves las que abren las Puertas entre el mundo invisible y el mundo tangible. Trabajamos con su imagen o sin ella (aunque recomiendo que, sobre todo al principio, sí tengan una imagen delante que os ayude a enfocar vuestra energía).

Es imposible resumir aquí todos los atributos y simbología de Hécate así que nos enfocaremos en uno de sus atributos, a mí parecer, más importantes y es el de Kleidouchos. Esta palabra griega significa la que porta las llaves. Encontramos una de las primeras referencias a esta capacidad en los Himnos Órficos y otros cantos más antiguos incluso, topándonos con una de las claves para entender qué simboliza esta fuerza primordial.

La que porta las llaves es la que custodia un espacio, en este caso, ya lo dijimos, guarda los espacios de frontera o lugares liminales, no solo como iluminadora o como la que guía a los que viajan de un lugar a otro, que ya veremos que también, sino en este caso como la que custodia un espacio sagrado y lo protege. Así nos encontramos con una de las capacidades de Hécate menos conocidas: la protectora. Por esta razón encontraremos su simbología y otras representaciones en las puertas de los hogares, las llaves que guardan la casa. Y nos encontraremos con Hécate a un nivel más profundo: la que abre la puerta al conocimiento, a los misterios y el viaje del espíritu.





Por esa razón he insistido tanto a la hora de escribir este post: Hécate abre lo que antes estaba cerrado. Sea nuestra psique o sean puertas hacia otras dimensiones. Quien no tenga experiencia, que no la invoque. Insisto.

Aquí les dejo un ejemplo de canto ritual para llamarla. Se los dejo como muestra,  uno de los cantos órficos de invocación:

Celebro a Hécate, Protectora de caminos y encrucijadas,
Agradable, celeste, ctónica y marina,
De azafranado peplo, sepulcral,
Que entra en frenesí junto con las almas de los muertos,
Hija de Perses, amante de las soledades, que se regocija con los ciervos,
Nocturna, protectora de los perros, reina irresistible,
Acompañada de ruidos de animales,
Desceñida, de aspecto irresistible, Diosa de los toros,
 Señora poseedora de las llaves de todo el mundo,
Guía, ninfa, nutricia de jóvenes, que vive en los montes;
Suplicando a la doncella que se haga presente en las sagradas iniciaciones,
Siempre propicia para el pastor de bueyes y con ánimo grato”.
Himnos Órficos






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