domingo, 26 de octubre de 2014

EL ÁRBOL ABETO





El abeto blanco pertenece al género de las abies, palabra que proviene del verbo abire y que significa «alejarse», aludiendo a la gran altura que presentan estos árboles.

La familia de los abetos abarca casi 50 especies, presentando todo un solo tronco recto.

Las principales clases de abetos son el abeto blanco, de corteza lisa y color blanco, y el abeto rojo o picea, de corteza áspera y rojiza.

El abeto blanco necesita unos 200 años para desarrollarse totalmente, mientras que el abeto rojo sólo necesita la mitad.

Requiere un clima húmedo y una sequía estival no muy acusada.

El abeto es muy resistente a nieves y tempestades, aunque es también muy delicado, pues la disposición horizontal y superficial de sus raíces hace que el viento en muchas ocasiones los arranque.

Tiene predilección por las montañas, ya sean de altura media o muy elevada.

Trasplantado a las planicies, el crecimiento es muy rápido, y por ello se cultiva para la obtención de madera.

Los abetos pueden alcanzar alturas de hasta 60 metros, aunque si se corta la parte superior pueden llegar a morir.

El tronco está a menudo libre de ramas, especialmente en los bosques densos o plantaciones.

Sus ramas crecen alejadas del suelo y buscan la luz, formando copas piramidales que permanecen verdes todo el año.

Las agujas de este árbol se descomponen de forma muy lenta, por lo que el suelo permanece inutilizado por largo tiempo.

Nombres por los que se lo conoce: Abies Alba.

Color: gris.

Ogham: Ailim. Corresponde con la letra A.

Nota musical: Si.

Chakra: Sahasrara, es el chakra que rige la glándula pineal o coronilla.

Planeta y Signo Zodiacal: Saturno (Capricornio).

Poderes: Inmortalidad, vitalidad, salud.

Usos rituales: Debido a que las hojas del abeto son verdes durante todo el año, sus energías vibran hacia la inmortalidad y el infinito.

Los regalos de este árbol serán útiles para refrescar tu vida, añadir vitalidad y vigor u obtener resultados positivos en lo relativo a la salud.

Estos regalos también ayudan en rituales relacionados con el karma y la reencarnación.

Usos mágicos: Posee el don de potenciar la fecundidad tanto en los seres humanos como en los animales.

En el siglo XVIII era frecuente, en las zonas rurales, que las vacas pastaran con unas hojas de abedul alrededor del cuello, pues su propietario ansiaba convertirlas en animales muy fecundos.

Las tradiciones, provenientes de Noruega, asignan gran importancia al hecho de que la hoja del abeto que vaya a utilizarse como amuleto sea arrancada del árbol por la misma persona que desea procurarse su influencia.

Esta hoja debe llevarse en la cartera, aunque esté seca, hasta que produzca su efecto.

Simbolismos y Leyendas: Simboliza la vida eterna, la elevación y la espiritualidad, tanto por su altura como por sus agujas verdes y perennes.

El abeto es el árbol por excelencia de la celebración de la Navidad y, decorado, representa no sólo la fuerza vital que persiste incluso en los meses invernales, sino también el nacimiento.

En la mitología romana el abeto es el pastor Atis, quien fue seducido por una ninfa y por ello convertido en árbol por la diosa Cibeles, que se había enamorado de él.

Por otra parte, Eurípides en Las Bacantes afirma que las ramas de este árbol apaciguaban a las Furias o espíritus del bosque, pues tras las celebraciones orgiásticas, las bacantes reposaban en sus ramas.

En Grecia, estaba consagrado a Artemisa, la diosa de la luna.

También consagrado a la luna, el caballo de Troya fue construido con madera de abeto.

Usos Medicinales: En la medicina popular, el abeto es empleado por sus diferentes propiedades curativas.

Es un árbol conífero de gran altura, cuyos principios activos son resinas, sustancias balsámicas, ácido benzoico y cinámico.

De la resina se extraen trementina y colofonia.

Se emplean las hojas, yemas y cortea, por sus propiedades expectorantes, depurativas y diuréticas.

Así, sólo su olor limpia las vías respiratorias, mientras que en infusión, los brotes proporcionan un jarabe indicado para las infecciones gripales y para el reuma, pues posee un gran efecto desintoxicante.

Con los brotes se fabrica tanto elementos aromáticos como la llamada miel de abeto, indicada contra la tos, y la cerveza de abeto.

Indicaciones: se puede usar para afecciones pulmonares, catarros crónicos, toses rebeldes, etc.

Se puede preparar una infusión con 20 gr. de corteza y yemas, por litro de agua hirviendo; para tomar a tazas durante el día.

La resina del abeto es vulneraria; contribuye a cicatrizar heridas.

Haciendo una infusión de 1 litro de agua hirviendo sobre 20 gramos de abeto, se usa con muy buen resultado, tomando esta bebida para tos, catarro, blenuria, y es también un depurativo de la sangre.

El cocimiento de vástagos y pinochas se emplea para baños fortificantes y principalmente para pies; también en inflamaciones de reumatismo y gota.

De las pinochas se extrae una substancia que se emplea para fabricar pastillas para el pecho.

La parte blanda de la corteza de las ramas es diurética, masticándola; se emplea además, en casos de asma, tuberculosis y contra los gusanos, eczemas, escorbuto.


Espero que todos estos datos acerca de este árbol maravilloso te den soluciones a los inconvenientes tanto de salud como a los de la práctica de hechizos.



OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...




No hay comentarios. :

Publicar un comentario