LO ÚLTIMO

BRUJERÍA CERCO





Una forma de brujería que no es wicca, es más antigua, aunque puede parecerse en algunos aspectos, porque la brujería del cerco proviene de la antigua Europa, de raíces centroeuropeas,  al igual que se intenta en algunas ramas de la wicca. La brujería del cerco se encuadra dentro de la brujería tradicional europea, o toda aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos esotéricos, wiccanos y new age.

En la antigüedad antes de la inquisición montara el revuelo que todos conocemos, las brujas servían a la comunidad. Ayudaban a la gente con remedios herbales, trayendo niños al mundo, contactando con espíritus, con hechizos de protección, la bendición de casas, cosechas y enseres, o aconsejando con augurios y con la sabiduría que habían acumulado durante siglos de pasarse unas a otras esa arte.  Eran conocidas como mujeres sabias o brujas blancas. También se dedicaban a realizar contra. Hechizos para romper y devolver la magia negra hecha por alguos brujos malignos.

Si nos remontamos  a los orígenes centroeuropeos de la palabra bruja en holandés  es Heks, viene del medio holandés “Haghtesse”, que significa espíritu del borde o cerco (hedgeraider, spirit on the edge). De la misma raíz la palabra alemana Hagazussa, también significa alma del cerco. En antiguo nórdico hagzissa. En inglés antiguo Haegtesse. Todo parece haber derivado en la alemana Hexe para bruja.

Se llama brujería del cerco por que deriva de hegderaider, espíritu del cerco, o espíritu del límite. En la antigüedad la cerca que rodeaba a las aldeas era un límite muy importante, entre la aldea  un lugar protector y donde había orden (Midgart, tierra media, nuestro mundo), y el exterior, el bosque donde vivían los animales salvajes, que personificaban el peligro y el otro mundo. La cerca era un lugar “intermedio” y por lo tanto mágico, que simbolizaba el viaje a otro mundo. Se decía que era el momento entre el día y la noche,  al cruzar la cerca se podía atravesar al otro mundo, después de todo es como la vida misma que es un gran intermediario para otro mundo.

Así que los brujos eran Hedgeriders (que literalmente es el que monta sobre la cerca) porque si te montas en una cerca, una pierna está a la derecha y la otra hacia la izquierda, tú estás en ambos lados, estás en el límite. Así que los Hedgeriders eran los que eran capaces de estar en este mundo y en el otro, de estar en el límite, de cruzar el límite, viajar entre los mundos. Así que brujería del cerco  o hedge witchery significa realmente  brujería de otro mundo.

Los Hedgeriders eran temidos porque tenían la habilidad de viajar al otro mundo, adivinar el futuro, hablar con los dioses. En el otro mundo podían descubrir secretos y encontrar sabiduría.

En la actualidad los practicantes de brujería del cerco opinan que no se puede ser bruja sin ser un Hedgerider, y que la mayoría de los que se hacen llamar brujos son en realidad practicantes de magia popular, porque la actividad principal de las brujas es viajar al otro mundo o contactar con él.

No existen los covens  en la brujería del cerco, si no los practicantes solitarios, porque normalmente se hereda todo dentro de una misma familia. Se evita por completo la magia ceremonial, que en wicca está mezclada con brujería. Se pone mucho énfasis en el chamanismo. Practican mucho el herbalismo, la adivinación, los hechizos y pociones, mágia de protección, mágia elemental, etc. La brujería del cerco  proviene de los sajones. No tiene nada que ver con la wicca, no siguen sus leyes. Para explicarlo más fácilmente, la bruja del cerco, es ese ser solitario que trabaja en un pueblo o ciudad, que siempre ha existido, esa bruja que curaba los males que aquejaban a la gente de una zona, solamente que es pagana, en algún momento estas mujeres y hombres sabios se cristianizaron y corrompieron y perdieron parte de su esencia y tradición, las brujas del cerco, la han recuperado, intentan que sea de nuevo como era en el pasado con los ancestros de la antigua Europa.

Tienen una forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la creación. Hacen trabajos mágicos más naturales y simples en vez de tan rituales. Aunque con creencias algo sajonas, para ellos lo más importante es la reverencia a la naturaleza. La mayoría de los Hedgewitches hacen lo que les parece natural, siguen su instinto. No suelen usar muchos objetos manufacturados en sus rituales, y las herramientas que tienen en su mayoría son hechos por ellos mismos (la artesanía era  honorable para los germanos). Al no seguir la magia ceremonial, evitan parafernalia. Incluso muchos no trazan el círculo mágico, pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario incluso hay quien lo ve como una manera de “aislarse” de la naturaleza.

Utilizan técnicas chamánicas, como el uso de tambores y la meditación, para inducir estados alterados de conciencia. Viajan entre los “mundos”  en busca de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan con espíritus familiares, sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas para ayudarles en su trabajo  en el “otro mundo”. A menudo se refieren a los viajes chamánicos como “cruzar el cerco”. Existe la tendencia a pasar mucho tiempo de su vida con un pie a cada lado del cerco, lo cual los hace ser algo excéntricos. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida normal y la vida mágica, pues su vida normal es mágica.

Además a los hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning flok “gente de astucia”, o cunningman “hombre astuto”, también se habla a veces de Cunningcraft.

Esta tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, el brujo tradicional, nunca entra en el debate de discernir  fehacientemente la antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y wicca.

Un brujo o bruja del cerco reunirá sus hierbas silvestres en el campo para trabajar.



Quería aclarar que también me presiento como bruja del cerco desde que nací, en este blog lógicamente no voy a hablar de mis experiencias íntimas con el Arte . Creo que para cualquiera que practique paganismo lo entenderá y lo respetará pues es la Brujería, para mí, un arte solitario, un camino espiritual para el crecimiento interior y para el conocimiento. Lo que sí se va a compartir aquí con todos ustedes es el conocimiento relativo a la Antigua Religión que he ido encontrando en mis numerosas lecturas y estudios.


Asimismo he de decir que me distancio completamente de la definición de Brujería del Cerco que hizo Rae Beth y no entiendo la Brujería del Cerco como brujería verde o de cocina y otras definiciones a cual más simplistas y equivocadas que he encontrado sobre un Arte que nos trasciende en el tiempo. Con esto no quiero decir que la brujería verde y la de cocina sean poco interesantes, todo lo contrario. Adoro estudiar las plantas y las amo con todo mi corazón, pero no se puede definir Brujería del Cerco solo como brujería verde.

  
Bruja del Cerco, en inglés "Hedgewitch" tiene su origen en la palabra sajona, "haegtessa", que significa "hedgerider" o "la que cabalga el cerco. El cerco, en brujería, es una frontera, la frontera que separa el mundo invisible y salvaje del mundo que respira y habita bajo la luz del sol, el mundo que casi todos conocen. La bruja del cerco habita en un lugar liminar, un punto que refulge en la oscuridad para ella y para otras brujas o brujos como ella. Cuando la bruja del cerco se dispone a emprender el viaje al sabbat, cuando vuela, ve como deja atrás el cerco y se adentra en el mundo donde habitan la Serpiente y la Dama, a la que me gusta llamar Maestra Luciferina o Hécate y donde habita el Señor Oscuro.

Este tipo de brujería no es un camino en si mismo sino que forma parte de una tradición ancestral que llamamos Brujería Tradicional (Traditional Witchcraft) donde se recurre a la ingesta de ciertos enteógenos y plantas de poder para viajar hacia el sabbat, donde se busca el contacto con los ancestros, con los animales, con los muertos y con los habitantes del Fairy Folk. Y se encuentran. Tiene mucho de chamanismo.





Puntos clave de la Brujería del Cerco


Los brujos del cerco basan su práctica en la del Cunning Folk, el pueblo mágico que practica magia popular, nunca ritual. Es el tipo de magia que surge en los caminos y en las cocinas de las casas, es decir, la que utiliza todo aquello que se tiene a mano y es cotidiano. Cierto que en brujería manejamos todo tipo de hierbas, pero es muy cierto también que con ingredientes que tenemos al uso en la cocina podemos hacer grandes cosas.

La brujería del cerco tiene, como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, un origen chamánico, basado en prácticas autóctonas registradas en la Europa septentrional y que es conocida como seidh o seidr, prácticas que incluyen la comunicación con los espíritus, oráculos, práctica de la magia y shapeshifting (aspecto importantísimo dentro de la brujería del cerco del que ya nos ocuparemos más adelante) y saltar el cerco, esa frontera que no podemos ver con los ojos físicos pero sí con los del espíritu, que existe y separa lo invisible de lo visible, la civilización y lo salvaje, entendiendo por salvaje lo que es desconocido e indómito y el viaje del brujo por esos lugares donde habitan los espíritus para recabar información, recibir consejo o ayuda de guías espirituales o de los Ancestros, recoger símbolos y asimilarlos, para la sanación de uno mismo y de los demás, para atacar al enemigo y otras cuestiones, tan variadas como las tantas necesidades que se nos plantean en la vida.


La utilización de métodos, aunque no siempre, para provocar estados alterados de conciencia: drogas naturales (belladona, cannabis, peyote, etc.), el uso de ritmos repetitivos como tambores, danza y otras formas de provocar este tipo de estados. También existen brujos que no toman nada. A mi modo de ver, estas plantas ayudan a entrenar nuestra mente para saltar el cerco pero llega un momento en el que ese estado puede facilitárselo uno mismo sin ayudas externas, con mucho entrenamiento, eso sí.

La práctica consigue que desarrollemos una especial sensibilidad para interpretar las señales que, constantemente, nos envía la naturaleza. El brujo del cerco puede ver más allá de lo visible y entiende ciertas partes de un lenguaje secreto que lo numinoso y lo invisible utiliza para comunicar con nosotros. Por poner un ejemplo… Cierto pájaro que aparece en tu ventana o jardín en un momento preciso, guarda importante información pues esos símbolos, ese lenguaje no hablado de la naturaleza, apela a sentidos que no son los ordinarios pero de los cuales disponemos. La brujería nos enseña a despertar esos sentidos ocultos.

El oficio basado en el territorio.  Se basa en una conexión del brujo o familia de brujos con el territorio en el que vive. Aseguran la fertilidad de la tierra y protegen sitios sagrados de la profanación o la interferencia ajena. Si bien se dice que esta rama de la brujería no tiene que ver con la práctica mágica, no creo que entre en contradicción con la práctica de la misma pues muchos brujos, aparte de hacer brujería, siguen manteniendo vivas esas tradiciones de la protección del territorio, que es siempre sagrado.

El Fuego sagrado o Fuego de Astucia. Son todos los trabajos que tienen que ver con el fuego, con la Nwyvre o serpiente sagrada de la tierra. Las fuerzas telúricas que recorren el planeta. Es la parte de la brujería que tiene que ver con la adquisición de sabiduría. Ambas ramas de la brujería tradicional, la del territorio y la del fuego, son complementarias pero difieren mucho la una de la otra y son dos ramas con interesantísimos y complejos matices.
La adivinación es también importante en la brujería del cerco. Puede hacerse a través de los símbolos que vemos al  otro lado del cerco y su interpretación o también podemos utilizar métodos más conocidos como son el scrying, un método de adivinación a través de la observación de una esfera de cristal, de cuarzo, de un espejo, fuego, humo… 

OJO:"cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...
 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .