lunes, 13 de abril de 2015

JERARQUÍAS ANGELICALES SEGÚN EL CATOLICISMO



Está basada en los seres mencionados en la Biblia.

Aunque varios de ellos no tienen las características que se les asigna a los seres angelicales (ver Serafines, Querubines).

Ya que la Biblia no precisa, ha habido a través de la historia múltiples clasificaciones, en la actualidad la más aceptada es la establecida por:



-         el teólogo bizantino Pseudo Dionisio descrita en su libro De Coelesti Hierarchia (“La Jerarquía Celestial” escrito por el año 490, nótese que dice celestial y no angelical) y luego retomado por
-         el teólogo Santo Tomás de Aquino en su libro Summa Theologiae ("Suma teológica" escrito por 1270)

donde clasifica la Jerarquía celestial en tres esferas o grados, con tres órdenes o coros cada una. Por rango descendente:

- primera esfera:   1 Serafines, 2 Querubines y 3 Tronos,
- segunda esfera: 4 Dominaciones, 5 Virtudes y 6 Potestades
- tercera esfera:    7 Principados, 8 Arcángeles y 9 Ángeles

La primera esfera es la más poderosa y cercana de Dios, después la segunda y por último la tercera.
Se dice que a pesar que los seres de la primera esfera se encuentran más cerca de la Luz de Dios, no les causa daño, mientras que a todos los demás los quemaría.
Esto se debe porque mientras que los seres de la tercera esfera están hechos a imagen y semejanza de Dios, los seres de la primera esfera son parte o esencia de Él (los seres de la segunda esfera están en un estado intermedio).

Indudablemente la Jerarquía católica está influenciada por la Jerarquía kabalística, sin embargo por repudio a esta, los teólogos católicos solo consideraron nueve órdenes para diferenciarse de las diez tradicionales de la kabala.


Diferentes clasificaciones

Papa Clemente I, obra Constitución Apostólica (por el año 90dC) considera once órdenes:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Aeons, 4.Hosts, 5.Potestades, 6.Autoridades, 7.Principados, 8.Tronos, 9.Arcángeles, 10.Ángeles y 11.Dominaciones.

San Ambrosio, gran teólogo, obra Apología del Profeta David (por el año 390) muchos cambios:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Dominaciones, 4.Tronos, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes, 8. Arcángeles y 9.Ángeles.

San Jerónimo, el primer traductor de la Biblia al latín, (por año 400) solo pone 7 ordenes:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Potestades, 4.Dominaciones, 5.Tronos, 6.Arcángeles y 7. Ángeles.

Papa Gregorio I, obra Homilia (año 594) invierte Virtudes y Principados:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Tronos, 4.Dominaciones, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes, 8.Arcángeles y 9.Ángeles.

Papa Clemente VIII, obra Etimología (por el año 630) muchos cambios:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Potestades, 4.Principados,  5.Virtudes, 6.Dominaciones, 7.Tronos, 8.Arcángeles y 9.Ángeles

Juan Damasceno, gran teólogo sirio, obra La Fe Ortodoxa (por el año 740) invierte Virtudes y Potestades:
1.Serafines, 2.Querubines, 3.Tronos, 4.Dominaciones, 5.Potestades, 6.Virtudes, 7.Principados, 8.Arcángeles y 9.Ángeles.

Hildegarda de Bingen, abadesa alemana, obra Scivias (año 1151) igual que Gregorio, pero cambia las esferas:
-         primera esfera: 1.Serafines, 2.Querubines;
-         segunda esfera: 3.Tronos, 4.Dominaciones, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes;
-         tercera esfera: 8.Arcángeles y 9.Ángeles.



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