La magia (del latín
magīa, derivado a su vez del griego μαγεία mageia, ‘cualidad de sobrenatural’,
probablemente del antiguo persa maguš, que contiene la raíz magh-, ‘ser capaz’,
‘tener poder’, haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa y a su
vez del sánscrito maga, ‘ilusión’, de la raíz may, ‘obrar’, ‘mover’)1 2 3 es el
arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos
o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a
las leyes naturales.
Contextualización de la
magia
Inversamente a la
Teología, Filosofía y a las ciencias ortodoxas que versan e importan sobre las
causas, la magia, para autoformularse y autodefinirse, se define como la
manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos que no
requiere averiguar sus causas. Conocer las causas o que el efecto no sea
maravilloso extingue la magia y el pensamiento mágico migra a otros tipos de
pensamiento, (de los supuestos «efectos mágicos» se deriva la metonimia
histórica con la medicina y la farmacología).
A través de la
aceptación de la existencia de la magia, se acepta implícitamente a ésta como
la causa abstracta o seudoabstracta del efecto mágico, como un principio o
verdad primaria a partir del cual se desarrolla toda la parafernalia
seudológica. Desde tiempos muy remotos, se aspira a develar, a conocer y a usar
lo que presumiblemente estaría oculto a los sentidos (Cognición), oculto a la
percepción sensorial clásica, a la lógica, a la razón y al criterio. Estos son,
como mínimo, los tres elementos esenciales a la magia genérica:
Un «efecto» que se
percibe como «maravilloso» cuya causa sea desconocida e «inexplicable» en el
momento considerado.
La magia no busca
axiomas imperativos, una antonomasia de la magia es el tópico del «objeto que
aparece de la nada» o por arte de magia, la magia es la causa misma.
Entre sus atribuciones
funcionales más antiguas y características (arquetipo) estaría la facultad de
la adivinación, que no se debe conceptualizar junto con la profecía.
La magia, en su acepción
más arcaica, es disidente del axioma racional que afirmaría que el universo
estaría exclusivamente gobernado por las «leyes naturales o materiales»
conocidas o por conocer y habitado solo por la materia. Esta magia arcaica, con
un criterio inherente de dualidad espíritu-materia, dio origen al pensamiento
mágico y en el entorno de las primeras civilizaciones, a dos clasificaciones
evolutivas de la magia, historialmente llamadas «magia natural» y «magias no
naturales o filosofías ocultas».
Magia natural y magias
no naturales o filosofías ocultas
En algún momento de la
historia de la humanidad, estos dos conceptualismos de la magia comenzaron a
divergir. El dramaturgo Lope de Vega, en su libro Pastores de Belén, dedicó
unos párrafos para describir literariamente las diferencias de estos conceptos
en la cultura de su época:
«(...) La Magia natural
no has de entender, que es aquella en que se consultan los infernales
espíritus, con tan infame nombre como le han dado en las divinas y humanas
letras. Los maléficos son aquellos que usan sangre, víctimas y cuerpos muertos,
como la Pitonisa, que a Saúl le truxo el cuerpo de Samuel, para que le
respondiere. Verdad es, que ya el nombre de Magos, se va introduciendo por los
que exercitan lo que digo, como la Astrologia por abuso ha venido a ser
vituperada, siendo lo mismo que la Astronomia: y a si dicen algunos que
Pitágoras, Empedocles, Democrito y Platón fueron llamados Magos, a la manera de
Zamolxis y Zoroastro, el hijo de Oromasco.
Magia natural: Fueron
definidos como «la magia natural» todos los fenómenos naturales observables en
los cuales interviniera o estuviera presente la materia aunque fueran
inexplicables. Así fue considerada y desarrollada la astrología por los persas,
cuyos artífices eran llamados «los mágicos o magos», ésta devino en la
astronomía. Aún en el siglo XVII el célebre pedagogo y físico alemán Gaspar
Schott (jesuita) titulaba sus textos de física (que él mismo elaboraba y luego
impartía a su alumnado) «magia acústica y magia óptica» (escritos en latín), en
clara alusión al recuerdo del significado etimológico arcaico de la «magia
natural», frase reservada en latín para aludir a la fenomenología física
todavía inexplicable científicamente en su tiempo, como la luz y el sonido.
Magias no naturales,
teologías o filosofías ocultas: En síntesis, una posible definición genérica
sería la «idea de establecer un contacto de relación con cualquier tipo de
entidad espiritual o mecanismo sobrenatural». Contactos de relación, tales como
la invocación, evocación, adivinación, numerología o las cábalas, entre muchos
otros. Otra clasificación subjetiva y arcaica establecería a las entidades y
mecanismos sobrenaturales.
Véase también: Ciencias
ocultas
Etiologías de la magia
Pensamiento mágico: La
magia se constituye, como primera etiología, en la matriz del Pensamiento
mágico mediante el cual se presume la capacidad de percibir y de efectuar
alteraciones físicas o psíquicas de toda índole, a voluntad o sin ella, no
siempre sujetas a las leyes de la naturaleza.
Entidades materiales y
espirituales: El rayo, el fuego, el sol, la oscuridad, estrellas, terremotos,
espíritus o almas que habitarían el aire, el agua, bosques, cuevas, el
firmamento, lugares específicos de la tierra, etc. Se supone actualmente que
durante la prehistoria, para la interacción con la «magia de la naturaleza» y
con las «magias o filosofías ocultas» se habrían servido los «mágicos» de
procedimientos metódicos, en ocasiones rituales, donde se usarían palabras
específicas o reservadas e instrumentos dedicados, en ocasiones consagrados, a
la intervención o mediación de las entidades materiales y espirituales
sobrenaturales de cualquier tipo y que constituyen una segunda etiología.
La magia en la
antropología
La magia según Frazer
Chamán de la tribu
urarina, 1988.
Según Frazer, el
pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste en un
conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren
para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto
orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando una limitante natural afecta
severamente en la organización social del mismo (una sequía o la infertilidad)
(hechicería), o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse
de un enemigo que amenaza la vida (tabú).
Los evolucionistas
distinguieron notablemente las profesiones públicas bajo las que se constituía
una u otra sociedad;
La función del mago
desempeñó en muchas sociedades un papel fundamental en la toma de decisiones
importantes.
Los consejos de mayores,
distinguiéndose en general la tendencia a los consejos de mayores, quienes
representaban la cabeza de gobierno de las sociedades «salvajes».
Representó un punto
medular en los estudios que trataron de comprender la organización de
sociedades no occidentales que contrastaban con las occidentales. Se puede
dividir en dos vertientes de análisis, por los procesos mentales, según los
principios abstractos en los que se basa la práctica de la magia, bajo una ley
denominada de empatía.
Es por esta razón que en
esta línea de pensamiento la magia es predecesora a la religión en una escala
evolutiva, es decir, que la magia corresponde a un estadio de grado de
evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otras que
se suponen con mayor grado de civilización. He ahí el interés de su estudio,
que trató de comprender el punto en que la magia deja de ser tal para convertirse
en religión y así marcar un avance social hacia otro estadio evolutivo.
Frazer entiende a la
magia como la expresión de reglas que determinan la consecución de
acontecimientos en todo el mundo, como magia teórica; y considerada como una
serie de reglas que los humanos cumplirán con objeto de conseguir sus fines,
como magia práctica. Esta se divide en dos tipos, cada uno de ellos se funda
bajo los principios de semejanza y contacto:
Magia imitativa.
Relacionada a que lo semejante produce lo semejante. Esto se refiere a los
efectos provocados a algo o a alguien semejaran a las causas que lo provocaron,
se puede abarcar desde quién usa la magia, quién la práctica, hasta con qué
fines.
Magia contaminante. Que
se alude a las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan
recíprocamente a distancia uniéndolas por siempre un lazo, después de haber
sido separadas, también presente en la Homeopatía.
Para llegar a un
entendimiento es necesario recurrir a ejemplos que puedan figurar dentro de
estos esquemas. En La Rama Dorada de Frazer, en todo momento refiere ejemplos
de sociedades exóticas, por así llamarles, que hasta cierto punto parecen estar
intactas ante el mundo occidental, aunque lo cierto es que estas sociedades se
encontraban ya teniendo contacto con el hombre occidental, quien se hallaba
colonizando sus territorios.
Frazer considera que los
principios de asociación de ideas aplicados de manera errónea producen la
magia, a la que incluso considera como «hermana bastarda de la ciencia».
La magia según Caro
Baroja
Según Julio Caro Baroja
la magia —como la religión en general— deriva de la "concepción primaria
del mundo y de la existencia" que se caracteriza por una visión
"dramática de la Naturaleza, en la que lo divino y demoníaco, el orden y
el caos, el bien y el mal, se hallan en pugna constante y con una existencia
ligada al hombre mismo". El hombre primitivo —o mejor, primigenio— no
considera la Naturaleza "en abstracto como algo impersonal, indiferente y
articulado" sino que para él es "algo directo, emocional e
inarticulado. Es un ser al que el hombre se dirige como en segunda persona: no
es «él» («el cielo», «la tierra»), es «tú»".
La consecuencia de esta
visión "dramática" o "vital" de la Naturaleza fue "que
en muchos pueblos de Europa y también de otros continentes, el cielo, el
firmamento azul, el día iluminado, se asociaron a la noción de un principio
superior, ordenador, masculino y paternal, a la idea de una divinidad suprema
en suma" —como Zeus o Júpiter del panteón grecorromano—, y en el que el
sol representaba ideas tales como "fuerza, belleza, vigor, la vida en
suma". Por el contrario la luna, la noche y la tierra se asocian con un
principio femenino, con la muerte y con los infiernos. La luz de la luna, a diferencia
de la del sol, es fría e indirecta, muerta; durante la noche la vida se
paraliza y reina la muerte; la tierra es donde residen las almas de los
difuntos que aparecen por la noche y debajo de ella viven los seres del
inframundo, de los infiernos, pero además es la madre de todo —principio
femenino— del mismo modo que el firmamento es el padre —principio masculino—,
lo que ha dado lugar al culto a diosas madres "con carácter ctónico y con
carácter lunar".
Así la "concepción
primaria del mundo y de la existencia" se articula en torno a dos
sistemas: "uno, el que forman el Cielo de un lado como elemento masculino,
expresión de la paternidad, de la autoridad superior y el otro la Tierra como
elemento femenino, expresión de la maternidad y de la fecundidad. El otro
sistema es el que constituye el Sol y el Día como Vida, como Fuerza, como Bien
y la Luna y la Noche como Muerte y como Mal; como elemento femenino asimismo,
pero no tan fecundo como la Tierra". En estos dos sistemas quedan
encuadrados no sólo los fenómenos físicos, sino también los hechos morales,
porque "sólo un pensamiento analítico llega a separar al fin lo natural de
los moral de modo absoluto".
Magia y religión
Según Caro Baroja,
durante mucho tiempo se sostuvo la tesis de que el pensamiento mágico era más
antiguo o primitivo que el pensamiento religioso y que los procedimientos
mágicos (benéficos o maléficos) "eran anteriores, en conjunto, a los
procedimientos propios de las sociedades con una religión organizada y con ritos
adecuados para impetrar el favor de la Divinidad o de las divinidades. Del
conjuro con que se expresan la voluntad y el deseo... se pasó a la oración, que
implica acatamiento y vasallaje". Frazier fue el autor que acabó de
perfilar esta teoría, aunque era consciente de que los hechos que se reputaban
como mágicos muy a menudo se daban asociados a los considerados como
religiosos. En ese caso daba por sentado que los primeros correspondían a una
fase diferente y anterior a la de los segundos.
Frazer consideraba que
el primer golpe que transformó a la humanidad, para desistir de la magia como
regla de fe y práctica, fue reconocer «su impotencia para manejar a placer
ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían supuesto dentro de su
mandato».[cita requerida] Dentro de esta concepción es posible entender que la
inteligencia de los hombres comenzaba a percibir que la práctica de la magia no
producía precisamente los resultados esperados, que con anterioridad
significaban una realidad. A esto le siguió un largo período de un pensamiento
reflexivo que hizo la transición hacia la religión de manera gradual, por el
mayor conocimiento de las fuerzas con un poder superior al del hombre y el
desarrollo del conocimiento. Frazer concluyó que el paso definitivo de la magia
a la religión se da en «la confesión de la entera y absoluta dependencia del
hombre con respecto a lo divino», culmina con la sumisión del hombre ante la
inmensidad del universo.
Julio Caro Baroja
afirma, por el contrario, que religión y magia en el mundo antiguo formaban
parte de un único sistema. Señala que a Frazer y a sus continuadores ya les
resultó muy difícil "separar lo estrictamente mágico de los religioso, en
sistemas tales como el de la religión de los egipcios, caldeos y otros pueblos
antiguos. Y lo que se deducía a la postre de su inmensa colección de datos y de
otras colecciones parecidas era que no solamente los ritos religiosos estaban
unidos con enorme frecuencia a los actos mágicos, sino que también cada grupo
de creencias religiosas contaba con su Magia particular". Para respaldar
su afirmación Caro Baroja demuestra que la magia y la religión en Grecia y en
Roma formaban parte de un único sistema.
Caro Baroja concluye:
Creo que sólo un abuso
de método es el que ha convertido a la Magia en conjunto (y a la Magia clásica
en particular) en materia que puede quedar totalmente al margen o sólo
circunstancialmente adherida a la Religión, susceptible por tanto de estudio
aislado. La realidad es que una y otra han estado unidas de modo mucho más
estrecho de que se da entender aun en la generalidad de los tratados y así
resulta que los campos de acción de una y otra se interferían. Podemos admitir,
sí, en bloque, que el campo en el que opera más el pensamiento mágico es el
campo del deseo y de la voluntad que ha roto otros vínculos, y que en tanto en
cuanto la mente humana se somete de modo fundamental a ideas de acatamiento,
agradecimiento y sumisión, sigue dentro del campo de los sentimientos
religiosos.
Ahora bien, en un caso u
otro, dentro de la vida práctica, entre el sujeto que desea una cosa, buena o
mala, incitado por odio o amor y el objeto de su deseo, suele interferirse con
frecuencia un tercer elemento que, en unos casos, es esencialmente mago o
hechicero y en otros sacerdote. Uno conjura, el otro normalmente ora y
sacrifica. Pero a veces también, el sacerdote recurre a prácticas mágicas, a
conjuros y el mago a oraciones y sacrificios. A veces, también se combinan un
conjuro y una oración, o se suceden. La fluidez de los pensamientos y de las
emociones impide dar, pues, valor decisivo a toda separación rígida y
formalista de los hechos mágicos y religiosos... Impide también establecer un
orden sucesorio cronológico que permita decir que, siempre, un procedimiento
(el mágico, por ejemplo) es anterior a otro (el religioso) o viceversa.
Historia de la magia
Véase también: Brujería
El término magia deriva
de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la
antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo
occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares
estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento
en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.
La magia y la hechicería
estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en
los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo
invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la
comunidad.
En Grecia y Roma los
adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran
consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía
estaban dotados.
En la Europa medieval la
magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas
consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de
persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000
personas [cita requerida] resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por
tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco
siglos.
Debe señalarse que
ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia (sí
consideran que la magia existe como tal), tampoco otras creencias cristianas.
En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, se
encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo
Testamento.
El hermetismo (llamado
la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento.
Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de
antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de
las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la
traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el
antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era
cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de
gnosis, conocimiento).
La adivinación mediante
el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los
sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento
de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de
adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las
aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
Prácticas de simple
hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares
como el antiquísimo I Ching de los chinos, o el alfabeto rúnico de los
escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la
divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos
constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado
que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).
Criterios, términos y
opiniones sociales sobre la magia[editar]
Criterios y estudios académicos
hasta la actualidad
La interrelación de los
mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las
religiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron
estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra
monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por
parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría del inconsciente
colectivo.
La antropología
distingue hoy día entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano
paralelo al de la evolución de las religiones.
En psiquiatría, varias
enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos
grados de pensamiento mágico.
Términos relacionados
con las magias y ocultismos
Pseudociencia o falsa
ciencia son las teorizaciones o actividades relacionadas que presentan una
apariencia y lenguajes propios de la ciencia, cuya práctica y acumulación de
posibles nuevos conocimientos contraviene el método científico o que no son
considerados verdaderamente científicos. Este concepto es utilizado por los
enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la
ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
Superstición es la
creencia, no fundamentada, consistente en que diversas acciones voluntarias o
involuntarias, como la caída de sal al suelo, pasar bajo una escalera o la
llegada de un martes 13, pueden influir el presente o el futuro.
Opiniones sociales sobre
la magia en la actualidad
El pensamiento mágico,
origen de la magia, consiste en ciertas creencias de lógica indemostrable.
La actual utilización de
palabras (del lenguaje) para lograr cambios en una persona, en ocasiones
incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el
psicoanálisis. Asimismo, el uso de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la
programación neurolingüística (PNL), e incluso los placebos, son herramientas
de cambio conductual que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a
encantamientos, hechizos, brujería, magia, o milagros en caso de religión.
También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías autocumplidas
en las que una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena
una serie de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La
diferencia de todas estas técnicas con la magia es la ausencia de atribución de
poderes a entidades espirituales o metafísicas.
Existe el pensamiento
hoy día, que muchos inventos modernos serían magia para las sociedades
primitivas, ya que en parte suplen algunas de las capacidades buscadas por los
antiguos magos.
La palabra mágico
también se emplea para referirse a fenómenos que no tienen una explicación
racional. Lo inexplicable puede ser «mágico». A veces para referirse a
sentimientos como el amor, la felicidad o cuando ocurre algo sobre lo que no se
conoce a ciencia cierta su causa, se dice que «hay magia».
La práctica de la magia
no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos
los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.
Básicamente, la praxis
mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para
dominarlas a su favor.
La magia se refiere a
las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la
capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales.
La brujería
estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.
La magia ha sido muy
perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy,
contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos
períodos de la Historia, una acusación de mago podía significar su
encarcelamiento, tortura e incluso la muerte para el mago.
Las magias y sus clases
Las magias «no naturales»
en Europa
Desde antiguo se
enunciaron y clasificaron las «magias no naturales o ocultistas». Bajo la
denominación genérica de «ocultismos» se engloban las clasificaciones
históricas de un elenco heterogéneo de creencias y prácticas de las doctrinas
ocultas. Según el jurisconsulto Francisco Torreblanca Villalpando (siglo XVII),
entre el catálogo de tipos y sus numerosos subtipos estarían:
Adivinaciónes
(contendría numerosos subtipos)
Oráculos (contendría
numerosos subtipos)
Artes Cabalísticas (contendría
numerosos subtipos)
Arte Notoria
Arte Paulina
Augurios & Auspicios
Sortilegios &
Hechizos & Encantamientos
Maleficios (contendría
numerosos subtipos)
Necromancias
Piromancia &
Aeromancia & Hidromancia & Geomancia (fuego, aire, agua, tierra)
Magia dæmoniaca (que los
griegos llamaban Goecia)
Modernamente podrían ser
clasificados con el eufemismo de Esoterismos ocultistas.
Manitu o la magia en
América del Norte
El filólogo Pedro Estala
refiere los siguientes usos y costumbres ancestrales en relación a la magia y
al pensamiento mágico de diversas naciones indias, recopiladas en observaciones
antropológicas hechas en la Luisiana hasta finales del siglo XVIII:
Los chactas
«Había pensado volverme
inmediatamente a la Nueva Orleans pero el deseo de conocer y examinar despacio
la nación más valiente y numerosa de la Luisiana, que es la de los Chactas, me
ha obligado a mudar de dictamen. (...) Esta nación puede poner en campaña 4.000
guerreros (...) Los Chactas son en extremo supersticiosos; cuando van a alguna
expedición, consultan a su Manitu, y el xefe lo lleva consigo: lo exponen
siempre hacia la parte por donde han de marchar al enemigo, y los guerreros le
hacen la centinela. Le tienen tanta veneración, que antes de comer le dan su porción
correspondiente. (...) No es deshonor ninguno entre estos el huir en las
batallas, y se disculpan con que lo hicieron por un sueño que habían tenido. Es
increíble el caso que hacen de los sueños: si un caudillo de una expedición
dice a sus guerreros, que ha soñado que seria desgraciada la empresa, al punto
se vuelven a su aldea. Luego que llegan, hacen la medicina, esto es, sus
Jongleros usan de mil supersticiones, y con esto vuelven al enemigo. (...) No
se les conoce ningún culto, sino el que dan a su Manitu: no se cuidan de la
otra vida, y sin embargo creen en la inmortalidad del alma. Tienen mucha
veneración a sus Jongleros, que como he dicho, se fingen mágicos, adivinos y
médicos (...). Tienen mucha autoridad entre los demás, los consultan como a oráculos,
y acuden a ellos en todas sus necesidades. Cuando enferma, un Chacta, da al
Jonglero todo lo que tiene para que le haga la medicina; pero si el enfermo
muere, los parientes atribuyen su muerte a la impericia o malignidad del
curandero, y suelen hacerle pagar con la vida sus imposturas. Algunos de éstos
suelen tener conocimiento de varias plantas muy eficaces para curar las
enfermedades propias de este país (...) Los Chactas temen mucho a los que se
dicen hechiceros, y quando encuentran alguno de estos impostores, los matan sin
ninguna formalidad. Hallándome yo en la Mobila mataron a golpes de macana a uno
que se decía hechicero, porque le atribuían todas las desgracias de su nación.»
Los alibamones
«Reconocen un Ser
supremo, a quien llaman Sulbieche; habiéndoles yo preguntado qué idea tenían de
la otra vida, me respondieron , que los que no hayan robado la mujer ajena, ni
hayan hurtado, ni muerto a nadie, irán después de su muerte a un país en
extremo fértil, donde no les faltarán mujeres ni parajes propios para la caza,
y que todo lo tendrán a su disposición; pero que si por el contrario, hubieren
sido locos, y se hubieren burlado del Grande Espíritu, irán á un país
desagradable, lleno de espinas y abrojos, donde no habrá caza ni mujeres. (...)
Entierran a sus difuntos sentados, dando por razón, que el hombre ha nacido
para tener la cabeza recta hacia el cielo. (...) Le ponen una pipa y tabaco
para que fume y haga la paz con las gentes del otro mundo. Cuando alguno se
mata o por desesperación o por no sufrir alguna enfermedad, no le entierran y
le arrojan al río, porque esto lo tienen por una cobardía (...) Por el tiempo
de la cosecha, que es el mes de julio, hacen una gran fiesta: en este día
solemne, que pasan sin comer, encienden el fuego nuevo para que los Jongleros
hagan sus ceremonias, después se purifican y ofrecen a su Manitu las primicias
de sus frutos, concluyendo el día con danzas de religión.
Las santerías
Es de relevancia
mencionar la consecuencia colonial del mestizaje, que no sólo es de manera
racial, como se abordaría en el punto de vista biológico, sino que ante todo
responde al intercambio socio-cultural. A manera de ejemplo podemos tomar a la
llamada santería que, a rasgos generales, es considerada como un conjunto de
elementos que componen al catolicismo y a las tradiciones yorubas que
importaron los esclavos negros capturados en Nigeria y trasladados a Cuba.
Esta conjugación de
sistemas religiosos sigue siendo practicada hasta nuestros días en diversas
partes de Latinoamérica, y no sólo es regida por la devoción a los santos
identificados con los orishas, sino que implica una jerarquía sacerdotal. Un
ejemplo claro de la magia contaminante es cuando, para la iniciación de un
sacerdote, le es entregada cierta cantidad de collares durante el rito, que le
permitirán representar a cierta cantidad de orishas y estar en contacto con
ellos a través del sacrificio de cabras u otro animal. Estas creencias y
prácticas también implican que la resolución de ciertos problemas, como
devolver la salud a alguien que lo solicitó, se deben a que se invocó al
espíritu de sus ancestros y se llevó la ofrenda al orishá indicado. Esto es
magia imitativa e implica creencias animistas.
Magia blanca
Artículo principal:
Magia blanca
La magia blanca, en
oposición a la magia negra, busca la prosperidad del individuo y es benéfica.
Este tipo de magia incluye hechizos y sortilegios de distintos tipos para
mejorar las cosechas, atraer las lluvias, hierbas buenas para mantener la salud
o atraer las curaciones de enfermedades, amuletos protectores y talismanes. Se
recurre a ella para ahuyentar la mala suerte. Fue una magia oficial en muchas
épocas históricas.
Magia negra
Artículo principal:
Magia negra
El Código Teodosiano
promulga, por primera vez, una ley en contra del ejercicio de la magia, en 429.
En 534, el segundo Código de Justiniano prohíbe consultar a los astrólogos,
magos y adivinos por ser la magia una «profesión depravada». El Concilio de
Ancira o Concilio de Elvira, en 306, declara que matar a través de un conjuro
es un pecado y la obra del demonio. El Concilio de Laodicea solicita, en 360,
la excomunión de todo aquel que practique la brujería, la adivinación, la
astrología y la magia. Es con el cristianismo que la manipulación de las
fuerzas ocultas, tradicionalmente en manos masculinas - las únicas con el poder
suficiente como para realizar hechizos benéficos-, pasan a ser consagradas a
las manos femeninas, las únicas capacez de realizar maleficios malignos, lo que
abre las puertas para que Europa entre, en la Edad Media, en la época de la
caza de brujas, ya que las brujas son las únicas capaces de realizar la magia
negra al haber pactado con el Diablo.10
Animismos
Artículo principal:
Animismo
El animismo engloba
diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus)
habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben
múltiples variantes del fenómeno.
El baile de «Magos
Prastigiatores» en Virginia según grabado del libro «Admiranda narratio fida
tamen, de commodis et incolarvm ritibvs Virginiæ» de Theodor de Bry y Thomas
Hariot.
Chamanismo
Artículo principal:
Chamanismo
El chamanismo o
shamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales
similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el
sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo.
Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones y cuyo origen remonta a
la edad de Piedra. El chamán es una especie de curandero, con poderes mágicos
especiales.
Candomblé
Artículo principal:
Candomblé
Sistema semejante al
Vudú popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertas deidades llamadas
Orixás.
Vudú
Artículo principal: Vudú
Sistema popular en
Haití. Semejante al Candomblé.
Umbanda
Artículo principal:
Umbanda
Fusión de las religiones
afro-brasileñas, especialmente el candomblé, con el espiritismo kardecista, con
predominancia de este último. Difiere del candomblé, también, por considerar
varios tipos de orixás como espíritus de personas muertas.
Quimbanda
Artículo principal:
Quimbanda
Sistema de magia que
trata de la invocación de entidades llamadas exus, pudiéndose con la ayuda de
esas entidades, hacer tanto el bien como el mal.
Wicca
Artículo principal:
Wicca
Es una religión
neopagana aparecida como un 'renacimiento' de la antigua religión de la
brujería e iniciada por Gerald Gardner. La misma ha sido reformada por muchos
practicantes y covens no tradicionalistas que no se sienten cómodos con las
primeras enseñanzas de Gardner. Un eclecticismo, en la cual la mayoría de sus
practicantes utilizan la magia cuidadosamente en auxilio de la evolución
humana.
Muchos wiccanos acuden
primeramente al uso de oráculos para consultar si es conveniente realizar magia
en cierta situación. La magia en la Wicca se define como el arte de enviar
conciencia a voluntad, en ocasiones respaldando estos pensamientos o esta fe
con objetos o hierbas que representen la intención del Mago Wicca.
Magia clásica, teosofía
y nuevas magias contemporáneas
La magia contemporánea
encuentra sus raíces en el trabajo de iniciados como Eliphas Levi y Papus. La
Teosofía, o la moderna Teosofía, tiene como uno de sus fundadores Helena
Petrovna Blavatsky, que fue a buscar a Oriente la fuente de su sistema
filosófico. Este sistema no se presenta exactamente como los sistemas
utilizados por los estudiosos de magia, es más, pretende transmitir el
conocimiento esotérico universal que estaría contenido en todas las tradiciones
filosóficas o religiosas. Blavatsky considera, por ejemplo, que todos los
hombres son magos en el sentido último de la palabra, pues todos pueden
utilizar el poder creador divino, sea a través del pensamiento, la palabra o la
acción.
Magia sexual
Se agrupan en la magia
sexual diversos sistemas: thelemita, gnóstico, etc., que debe ser ciertamente
diferenciado del Tantra con el cual guarda algunos puntos de relación. La base
de estos sistemas es el concepto de que el sexo es sagrado.
La magia sexual se
divide en diversos sistemas diferentes y con divergencias. Algunos de ellos
derivan del sistema originalmente desarrollado por Paschal Beverly Randolph y
después por Theodor Reuss en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) y por Aleister
Crowley, por Kenneth Grant y por el artista Austin Osman Spare. Citamos entre
los diversos sistemas de magia sexual:
Ansariético: Creado por
los Ansarichs o Alauitas (en inglés: Ansaireth o Ainda Nusairis) en la Siria
antigua
Eulis: Creado por Pascal
Beverly Randolph, un iniciado entre los Alauitas
Sistema de la O. T. O.:
Sistema de magia sexual que guarda alguna relación con algunas ramas de Tantra
Oriental
Sistema de Fraternitas
Saturni: derivado de O.T.O.
Sistema Maatiano: Creado
por disidentes de O.T.O.
Sistema da O. T. O. A.:
Derivado de O.T.O., hace uso de prácticas astrales de magia sexual
Caos: Sistema mágico que
incluye la «magia autosexual»
Movimento Gnóstico
Cristiano Universal: Sistema de magia sexual acentuadamente ascético fundado
por el neo-gnóstico Samael Aun Weor
TAO: Iglesia Tao
Cristiana Universal Movimiento S.O.S de rescate interoceánico: Creado por
Kelium Zeus y su hijo Samel Joab Bathor Weor.
T.O.T.O. Corriente
Thelémica Tifoniana desarrollada por Kenneth Grant.
Zos Kia Cultus. Sistema
de hechicería inventado por A.O.S.
La Couleuvre Noire:
Culto de Vodoun moderno que utiliza la magia sexual junto con la corriente
ofidiana, dirigido por Michael Bertiaux.
Sexo Dhármico:
Meditación Holo-orgásmica y Eco-Tantra. Corriente contemporánea desarrollada
por el autor y ocultista Yhao Hani.
Thelema
Artículo principal:
Thelema
Filosofía, culto o
religión, dependiendo del punto de vista, creado por Aleister Crowley a partir
del Liber AL vel Legis ('libro de la ley'). Con la recepción de ese libro se
inició una nueva era, Eón de Horus, donde el ser humano se percibe como centro
de su propio universo. θελημα thelema, en griego, significa voluntad.
Samael Aun Weor
Artículo principal:
Samael Aun Weor
El colombiano Víctor
Manuel Gómez R. (Samael Aun Weor), fundador del Movimento Gnóstico Cristiano
Universal, tomando la magia sexual como uno de los pilares fundamentales de lo
que llamó «revolución de la conciencia». Su principal característica es lo que
el propio autor llama «ascética revolucionaria de la Era de Acuario». De
acuerdo con el autor, metafísicamente, su proceso consiste en «mezcla
inteligente del ansia sexual con el entusiasmo espiritual». Esta consiste, en
suma, en la conexión de los órganos genitales masculinos y femeninos llamados
por los términos ioni y lingam (en idioma sánscrito), evitándose el orgasmo,
tanto masculino como femenino, la pérdida del semen y transmutando, mediante
procesos indicados en sus libros, el semen en energía, luz y conciencia.
Ordo Templi Orientis
La Ordo Templi Orientis,
fundada por Theodor Reuss y Karl Kellner al principio del siglo XX se basó
inicialmente en la aplicación del tantra sexual con una estructura que recuerda
a la masonería. Cuando el ocultista inglés Aleister Crowley fue admitido en esta
Orden, sus rituales y filosofía básica fueron reformulados para ser
interpretados y trabajados bajo la llamada ley de thelema. La O. T. O. acabó
siendo el origen de diversas disidencias que adoptaron diferentes perspectivas
sobre la magia. De entre las disidencias que realizan una labor considerada
seria podemos citar a la Ordo Templi Orientis Antiqua (O. T. O. A.) y a la Ordo
Templi Orientis Tifoniana (Typhonyan O. T. O. o TOTO).
Magia luciférica
Sistema de Fraternitas
Saturni. Es un sistema parecido al de OTO, centralizando sus prácticas en la
magia sexual (en especial en las prácticas del «sendero de la izquierda») y en
la magia ritualística. La diferencia principal en relación a la O.T.O. es que,
en tanto esta busca la fusión individualizada con la energía creadora, como
idea central, la Fraternitas Saturni busca elevar el espíritu humano a una
condición de divinidad, representada por Lucifer. El sistema posee 33 grados.
Magia enoquiana
La magia enoquiana es un
sistema simbólicamente complejo, que consiste en la evocación de ángeles
enokianos, descubierto por el astrólogo John Dee y por su vidente, Edward
Kelley. El sistema fue posteriormente estudiado por la Aurora Dorada Golden
Dawn y por Aleister Crowley.
Magia musical
Creado por una
renombrada ocultista, Juanita Wescott, estudiosa del sistema de Franz Bardon.
El sistema de la magia musical hace uso del hermetismo y de la cábala.
Un ejemplo descriptivo
de la psicología, filosofía y rituales de la magia
Bandera vudú.
La magia es un conjunto
de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus
universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la magia permite la
comunicación directa (evocación) o indirecta (invocación) con una o varias deidades
o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales. Los espíritus
convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago,
siempre y cuando éste conozca su nombre o el de sus atributos, o, de modo
equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos
equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres, pronunciar su nombre
o 'escribirlo' son una y la misma cosa y por tanto tienen el mismo efecto.
En magia se emplean
varios rituales que pueden clasificarse de diferente manera, sin embargo la más
adecuada para acometer su explicación es la que separa los rituales por el
procedimiento de exposición, pasándose entonces a diferenciar los rituales de
invocación y los de evocación.
La evocación
La evocación es un
llamamiento de comparecencia de la entidad llamada. Y donde el mago exige
directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la
'legitimidad' del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. El primer objetivo
de un mago cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le
revele sus atributos (poderes) así como sus trazos (signos), ya que así en lo
sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la
invocación. La evocación entraña muchos riesgos ya que junto a la entidad
pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados por el mago, o
incluso comparecer antes que la entidad (o enviada por ella) y hacer creer al
mago que es la entidad reclamada. Por eso, el mago debe empezar toda evocación
trazando el pentagrama mágico, que lo protegerá y del que no debe salir hasta
que la entidad haya sido despedida. También debe ser cauteloso en su trato con
la entidad, pues siempre tenderá a engañar al mago o acceder a sus solicitudes
bajo un pacto, error en el que suelen incurrir los principiantes.
Durante la evocación el
mago reclama la descripción precisa para lograr sus objetivos, ya que el
objetivo raramente será pedido en el momento, sino que persiguiendo la idea de
repetirlo a voluntad y en el momento preciso que el mago lo requiriera, pudiera
llevar a cabo sus planes. Todo el procedimiento requerido, se plasmará en un
futuro en lo que supone la invocación.
La invocación
La invocación es una
petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad, y
formalmente se parece mucho a la fórmula que se expone en las religiones como
rezos, con la diferencia de que si el ritual está correctamente formulado, se
espera que efectivamente se cumpla. La invocación se exhibe a través de los
amuletos, y talismanes. Tal como se ha explicado, una vez que el mago ha
conseguido de la entidad una descripción precisa para conseguir sus objetivos,
el mago despide a la entidad y se pondrá manos a la obra en la elaboración del
talismán, una vez elaborado, un ritual más sencillo (esta es la invocación)
estimula el talismán para que cobre el efecto que los signos y fórmulas
grabadas en el talismán describen. en este caso el ritual son oraciones y
formulaciones, donde el mago se presenta, ensalza a la entidad, le recuerda su
deber y le exige dotar del efecto deseado al talismán que ha sido construido
siguiendo las indicaciones que la entidad describió.
Medios de contacto
Los rituales, suelen
tener dos vertientes para que el mago contacte con la entidad, y a menudo ambas
subsisten a la vez, una vertiente es la pronunciación en voz alta, la otra son
los grabados.
Cuando el mago usa la
voz su pronunciación debe ser correcta, sino, como en cualquier otro idioma, se
puede indicar una cosa en vez de la deseada, lo cual puede ser muy peligroso
para el mago. Una de las cosas que un mago que desea contactar por voz con la
entidad, debe hacer al principio será reclamar la enseñanza y conocimiento del
idioma o lenguaje para comunicarse debidamente y sin riesgos con la entidad.
Los grabados deben
utilizar siempre, unas tintas elaboradas tal como la entidad requiere, y la precisión
del trazo debe cumplirse con lo que hoy definiríamos como acorde a definiciones
de topografía (importa la exactitud de la forma más que la exactitud de las
medidas), así como el resto de utensilios que el mago necesita para elaborar
todo cuanto requiere.
Consagración de los
utensilios del mago
Los utensilios que
utiliza el mago deben estar consagrados, esto implica varias cosas:
Deben ser recabados
(cuando son naturales como plantas) o elaborados (cuchillos, medallones,
tintas) en las fechas en que rige la entidad, consideradas tanto anuales como
diarias y horarias - momento del día - lo que exige por parte del mago ciertos
conocimientos también de astrología.
Antes de iniciar cada
acto debe recitarse una oración en la que se pide que en el objeto o utensilio
se plasmen todas las virtudes en ellos requeridas.
Los objetos y utensilios
así preparados nunca deben tener otro uso que el destinado a los rituales de
magia.
Aunque no es
imprescindible se aconseja que sea el mago quien elabore todos los utensilios y
recabe todos los objetos que utiliza, a fin de asegurarse la correcta
observancia del resto de reglas.
El juramento del mago
El mago cuando es
asistido por un maestro se compromete a hacer un juramento y mantenerlo. El
mago se ve así obligado a cumplirlo a rajatabla, ya que en su defecto se le
achacan o atraen males por su incumplimiento. En la medida en que el mago toma
conciencia de la realidad en sus prácticas, toma a su vez conciencia de la
necesidad de cumplir su juramento.
Cada maestro puede
imponer diferentes reglas o las mismas reglas con ligeras diferencias, sin
embargo siempre es obligado la regla que señala que el aspirante, jamás
revelará a las claras el conocimiento adquirido so pena contra su alma por la
eternidad, así como tampoco revelará o tendrá por discípulo, a ningún aspirante
que no sea merecedor. Por eso el maestro demora lo suficiente la revelación de
los más altos secretos a fin de que pueda conocer si el aspirante será o no
merecedor. Muchos de los aspirantes que han sido rechazados en algún estado de
conocimientos son los que están en condiciones de practicar brujería (si fuera
su deseo), es decir cualquier tipo de magia limitada en conocimientos.
La mayor dificultad del
conocimiento de la magia es que para poder hacer la primera evocación donde el
mago o aspirante a mago pueda evocar a la entidad deseada y conseguir sus
favores consiste precisamente en que requiere conocer su nombre, trazo y ritual
de evocación así como conocer en profundidad los peligros a los que se enfrenta
y como protegerse frente a ellos, en virtud del juramento, implica que sin
maestro cualquier aspirante podría dedicar gran parte de su vida a resolver
estos enigmas por sus propios medios, sin un guía que le resuelva esas primeras
dudas.
Una vez que un mago
consigue satisfactoriamente evocar a una entidad, puede reclamar a la misma los
conocimientos que requiera y así avanzar en su camino, siempre por supuesto,
expuesto al peligro de los engaños. Incluso en ese caso, la entidad exige al adepto
sin maestro un juramento de no revelación.
Magia en la actualidad
Actualmente, en el mundo
moderno, es muy común creer que existe la magia, aunque no se lo sepa
exactamente.
Comúnmente se usa la
idea de la magia en muchos sitios, principalmente libros, historias, cuentos,
animación u otros, en los que la magia aparece como un extraordinario poder de
modificar o manipular la naturaleza a voluntad propia.
La Luz y la Oscuridad
En el mundo moderno se
llama "magia blanca" por provenir de la Luz, del Bien. La magia
negra, al contrario, es un "maligno poder" proveniente de la
Oscuridad, del Mal.
Esta idea de magia
blanca y magia negra originó el clásico y eterno confrontamiento entre el Bien
contra el Mal, la Luz contra la Oscuridad.
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