Lo que a continuación
desarrollaremos es lo que la enseñanza de más de 40 años en el esoterismo nos
ha dejado como experiencia. Esa experiencia es adquirida por nosotros debido a
nuestros errores en la enseñanza y a los errores cometidos por los que fueron y
son nuestros alumnos.
Lo que a continuación
desarrollaré es para todos los "lectores" que están interesados en la
"magia", se llame como se llame la misma.
La inquietud que me
lleva a informarles es que, muchas veces, en nuestro carácter de profesores,
nuestros alumnos cometen errores que no deberían, ya sea por falta de
información, error de nuestra parte en no enseñar correctamente o pasar por
alto “cosas” que damos por sentadas que deben saber quiénes estudian con
nosotros, o por confiar los estudiantes en su memoria, sin anotar las
correcciones impartidas en su oportunidad.
En una palabra, que
desarrollaremos es el compendio de “metidas de patas”, tanto sea de nosotros,
los maestros, como las de nuestros alumnos.
A partir de estos
momentos, y después que lean "estas normas básicas", espero que no
cometan "errores".
1º) LUGAR DEL RITUAL
Es de primordial
importancia tener un "lugar fijo" para realizar los rituales y
siempre hacerlos en el mismo lugar. Para aquellos lectores que no tengan
comodidad, deberán buscar lugares dentro de su domicilio adecuados a cada
ritual.
El lugar fijo:
El lugar fijo deberá ser
en cualquier punto del domicilio, en donde colocarán las protecciones
correspondientes, si es que corresponden las mismas, y deberán tener todos los
elementos de trabajo en ese lugar.
Un lugar distinto:
Cuando por distintas
razones debemos cambiar de lugar para efectuar un ritual, buscaran en lo posible
un lugar cómodo, y colocar las protecciones para ese ritual, si es que
corresponden.
LO QUE NO SE DEBE HACER:
Jamás: Hacer un ritual
en el suelo, si no está especificado.
Jamás: Hacer un ritual
en el baño, si no está especificado.
Jamás: Permitir que
ninguna persona en el lugar en donde estamos efectuando un ritual, sea familiar
o no, se encuentre junto a nosotros, si no está especificado.
Jamás: Permitir que se
encuentre junto a nosotros, en el lugar en donde estamos haciendo un ritual, un
animal doméstico.
2º) ELEMENTOS A UTILIZAR
EN UN “RITUAL”
Elementos:
Debemos siempre
verificar, antes de comenzar un ritual, si contamos con todos los elementos
necesarios, y si utilizamos velas, tener de repuesto por si debemos cambiar
alguna.
Verificación:
Es de fundamental
importancia que el lector "arme su ritual" sin dar comienzo al mismo,
colocando todos los elementos sobre el lugar, mesa, y constatando las oraciones
que va a realizar, las cuales deberá siempre tener escritas y adaptadas
correctamente.
Reemplazos:
Cuando nos falta
"algún elemento" y no sabemos cómo reemplazarlo, vamos a seguir la
siguiente regla básica:
Velas comunes:
Si nos falta alguna vela
de un color determinado dentro del ritual, la reemplazaremos siempre por una
vela blanca.
Velas formas:
Si nos falta alguna vela
forma de un color determinado, la reemplazaremos siempre por una vela forma
blanca idéntica a la forma faltante:
Ejemplo: Si necesitamos
velas formas mujer roja, y no tenemos, utilizaremos velas formas mujer blancas.
En caso de no tener velas formas para un ritual que así lo pide, reemplazaremos
las mismas, excepcionalmente, por velas comunes de color blanco.
Hierbas o resinas:
Cuando un ritual nos
pide hierbas determinadas y no contamos con las mismas, podemos
excepcionalmente reemplazarlas siguiendo la siguiente regla básica:
Las resinas:
Goma arábica, mirra,
etc. reemplazar excepcionalmente por incienso. Si lo que nos falta es incienso,
reemplazar excepcionalmente por mirra.
Las flores:
El jazmín, clavel, tilo,
etc., reemplazar excepcionalmente por pétalos de rosas secos. Si por el contrario
lo que nos falta son pétalos de rosas, reemplazar excepcionalmente por una
mezcla de pétalos de clavel a los que le habremos agregado un clavo de olor
molido.
Las hierbas:
Si tenemos que
reemplazar cualquier hierba, cinco en rama, aloe, lavanda, verbena, etc.,
reemplazar excepcionalmente por romero. Si por el contrario lo que nos falta es
romero, reemplazar excepcionalmente por una mezcla de lavanda y verbena en
partes iguales.
Hierbas venenosas:
Si no contamos con
alguna hierba venenosa o prohibida, reemplazar excepcionalmente o en todos los
casos por tabaco molido sacado de un habano o si conseguimos hoja de tabaco es
mejor
El uso de los Porta
Velas:
Deberemos siempre
trabajar con Porta Velas. Si la vela queda "floja" la ajustaremos a
la porta velas poniendo o rellenando el lugar en donde la colocamos con palitos
que puede ser de mondadientes, o de fósforos de madera, o papel de aluminio. Si
no tenemos porta velas, colocaremos la vela haciendo equilibrio sobre un plato
o sobre un recipiente de vidrio.
LO QUE “NO” SE DEBE
HACER:
Jamás “pegar” una vela
usando cera de la misma vela, dándola vuelta y que caiga una gota en un plato
porque invertimos el pedido a realizar.
Jamás “calentar” la base
de la vela y después pegarla, ya que si se enciente aunque sea en forma mínima
la mecha que está en la base, invertimos o anulamos el pedido.
Lo que vimos son reglas
básicas a seguir.
MALETÍN DE PRIMEROS
AUXILIOS PARA EFECTUAR RITUALES:
Deberemos tener dentro
en un maletín los siguientes elementos básicos que han de sacarnos de un apuro
cuando lo necesitemos, debiendo ser repuestos los elementos que usemos.
3 Paquetes de velas
blancas comunes (de los que vienen de a cuatro por paquete.)
4 Porta velas.
1 Caja de fósforos de
madera chica.
1 Pequeño frasco con
aceite de oliva.
1 Frasco pequeño con
aceite esencial de Sándalo.
1 Pemba (o tiza
litúrgica) blanca.
1 Estampa de San
Cipriano, debidamente bendecida, que la colocaremos dentro de un porta retrato
chico, apenas terminemos de bendecirla, sin tocar la cabeza de la misma.
El porta retrato nos
servirá para tener “parada” la imagen.
1 Pequeño frasco con una
mezcla de Artemisa y Contrayerba en partes iguales.
1 Pequeño frasco con
Incienso.
1 Pequeño frasco con
Romero.
1 Pequeño frasco con
azúcar impalpable.
6 Carbones de auto
encendido.
Con los elementos
nombrados podemos hacer cualquier tipo de "ritual" provisorio y que
nos sacará de un apuro.
¿CÓMO DESARROLLAR UN
RITUAL?
Como ya les dije, antes
de comenzar un ritual, deberemos verificar si tenemos todos los elementos
necesarios, una vez efectuado el reconocimiento deberemos leer como vamos a
efectuar el ritual.
LAS ORACIONES DENTRO DE
LOS RITUALES:
En casi todos los
trabajos hay que decir oraciones, y es por ello que cada persona, antes de
comenzar un ritual, deberá "adaptar la Oración" al trabajo que va a
desarrollar.
Deberá leer
cuidadosamente la Oración que tienen y adaptarla de la siguiente forma,
siguiendo la siguiente regla:
1º) Leer la Oración que
tiene dentro del ritual.
2º) Adaptarla
correctamente utilizando los tiempos y las formas gramaticales correctas.
3º) Pensar que la
Oración que va a decir es, como si delante de la persona que hará el ritual,
estuviera “otra persona” a quien va dirigidas sus palabras (la Oración) y así
deberá adaptar la Oración.
4º) Escribirá en una
hoja de papel o en su Grimorio la Oración adaptada.
5°) Ante la duda de la
Oración que vamos a decir, no duden en efectuar su propia Oración a la entidad a
la que van a peticionar, solamente deberán pensar que delante de ustedes se
encuentra una persona muy importante a la que le vamos a pedir un favor, y con
palabras sencillas le harán el pedido, sin dar muchas vueltas sobre lo que
ustedes quieren, solamente deben expresar sus sentimientos ante esa persona (en
este caso la entidad), y al finalizar la solicitud, con mucha humildad le darán
las gracias por haber sido escuchados.
Muchas veces en nuestro
devenir diario, ante un problema importante, solicitamos ayuda a Dios, a un
Santo o a una entidad, no interesa la religión que practiquemos, y ese pedido
lo hacemos con fuerza y la entidad invocada está a nuestro lado escuchándonos.
Piensen en lo último que
les dije, y verán que muchas veces invocaron y pidieron con el corazón ante un
problema que pensaron no tenía solución y a las horas o a los pocos días, la
solución apareció.
LA PRIVACIDAD EN EL
DESARROLLO DE UN RITUAL.
Las personas que quieran
dedicarse a la Magia deberán comprender que cuando comienzan un trabajo (un
ritual), bajo ningún concepto deberán interrumpirlo, pues si lo hacen pueden
sufrir las consecuencias.
¿Y cuáles pueden ser las
consecuencias?
1º) El cortar un ritual
porque se olvidaron un elemento y fueron a buscarlo, el trabajo en su totalidad
quedará anulado y no podrá repetirlo dentro de las 48 horas.
2º) La interrupción de
un ritual por parte de alguien, sea hombre o mujer, sea la misma un familiar o
conocido, no-solo anulará el trabajo que viene desarrollando la persona, sino
que también puede ser "tomada" esa mujer o ese hombre ajeno al
ritual, que por imprudencia o porque “la persona que está haciendo el trabajo
mágico” no le informó, y penetró en donde se está realizando el ritual.
Cuando me refiero a ser
"tomada" va a depender de los espíritus que en esos momentos se
encuentren junto “a la persona encargada del ritual”, y las consecuencias
pueden ser un corte en la de la mujer o del hombre que penetro en donde estaba
el ritual, o el cierre de algún camino de su vida (salud, trabajo y dinero o
amor y pareja.) También puede suceder que no le ocurra nada, a ese hombre o a
esa mujer, pero ante la posibilidad en contra, es conveniente no exponer a
nadie a que sufra las consecuencias.
3º) La interrupción de
un ritual por atender un llamado telefónico o el timbre de nuestra casa,
anulará el ritual que estamos realizando por completo, no pudiendo volver a
repetirse por 48 horas.
4º) La interrupción del
ritual por problemas de necesidad imperiosa de nosotros de ir al baño. En estos
casos, antes de abandonar el lugar en donde estamos efectuando el ritual, sea
cual sea, deberemos decir siempre:
"A los espíritus
que están a mi lado, les pido que me perdonen por unos minutos, pero debo ir al
baño urgentemente y volveré lo más rápido posible para continuar el ritual. Que
así sea y así será".
Nos vamos y cuando
volvemos diremos:
"A los espíritus
que están acompañándome, les pido disculpas por mi alejamiento, y ahora
retomaré el ritual suspendido. Que así sea y así será."
En este caso en particular,
el ritual no sufrirá alteración alguna.
Continuando con lo visto
hasta el momento, a continuación explicaremos sobre los días, lunas y horarios
mejores para realizar los rituales.
LOS DÍAS PARA EFECTUAR
LOS RITUALES Y LAS HORAS EN QUE DEBEMOS HACERLOS.
Lo que les voy a decir a
continuación deberán usarlo como una "regla":
1º) Los rituales en
donde pedimos ayuda a una entidad o santo, para mejorar la salud de una
persona, deberán hacerse de día, en una palabra, desde el amanecer hasta media
tarde.
Pero si la circunstancia
así lo requiere se podrá realizar en horas nocturnas, aunque el resultado será
impredecible en algunos casos.
Nosotros siempre les
decimos a nuestros alumnos que la magia es aplicar los conocimientos adquiridos
durante nuestra vida, y cuando nos referimos a conocimientos no hablamos de
magia, sino que hablamos de la observación diaria que todos nosotros hacemos.
Siempre vemos que,
cuando una persona está enferma, se la saca a tomar sol, jamás supimos de
personas enfermas que las saquen a tomar “noche” o a tomar “reflejos de luna”.
Y es por la deducción
anterior que durante el día encontraremos a los espíritus que habrán de
ayudarnos en el mejoramiento de la salud del enfermo y también encontraremos a
los espíritus que habrán de “iluminar” al médico que está tratando al enfermo.
Jamás nadie puede
decirle a un enfermo que deje de tomar los remedios recetados por el
profesional médico, ya que nosotros, los que estamos dentro del esoterismo,
solo podemos pedir a las entidades que ayuden al profesional médico a que
encuentre una solución para la enfermedad del paciente.
Nosotros no hacemos
milagros, y los milagros solo los hace Dios.
Los días de la semana
ideales para pedir ayuda a los espíritus de la salud, son: Domingo, lunes, miércoles
y jueves.
Las fases lunares
convenientes son: cuarto creciente y luna llena.
La faz lunar menos
conveniente: cuarto menguante.
La faz lunar más
peligrosa por el resultado a cosechar: luna nueva.
Cuando nos referimos a
la fase lunar del día en que vamos a realizar el pedido a la entidad, no indica
la hora, ya que siempre será en horas matutinas o las primeras vespertinas.
2º) Los rituales en
donde solicitamos abrir caminos en lo laboral, para ayudar a una persona a
conseguir un trabajo, se pueden hacer desde el amanecer hasta las primeras
horas de la noche, debiéndose evitarse trabajar después de la medianoche.
Los días más
convenientes son: Domingo, Martes, Miércoles y Jueves, aunque no hay
inconveniente con los otros tres días.
Las fases lunares más
beneficiosas son: cuarto creciente y luna llena.
La faz lunar no tan
buena: cuarto menguante.
La faz lunar que si es
posible, debemos evitar: luna nueva.
3º) En los rituales en
donde solicitamos un mejoramiento en lo económico para una persona, se debe
hacer desde el anochecer hasta el amanecer, en una palabra, siempre de noche.
Los días más
convenientes serán: Martes, Miércoles y Viernes, aunque los otros cuatro días
no tendrán muchos problemas.
Las fases lunares más
beneficiosas son: cuarto menguante y luna nueva.
La faz lunar no tan
buena: cuarto creciente.
La faz lunar que
deberemos evitar en lo posible: luna llena.
4º) Los rituales en
donde solicitamos un abre caminos para el amor, para ayudar a una persona que
no tiene pareja ni desea a una persona predeterminada, se deben hacer desde el
amanecer hasta las primeras horas de la tarde.
Los días mejores son los
lunes, los viernes y los domingos.
Los otros días no son
tan convenientes, aunque el sábado no es malo.
Las fases lunares más
convenientes son: cuarto creciente y luna llena.
La faz lunar no
conveniente: cuarto menguante.
La faz lunar que se debe
evitar: luna nueva.
5º) Los rituales en
donde solicitamos la atracción de una persona para una pareja, se deben hacer
desde el anochecer hasta el amanecer, es decir, siempre de noche.
Los mejores días son los
viernes, lunes, sábados y martes, en ese orden, debiéndose evitar los días
domingos.
Las fases lunares más
convenientes son cuarto menguante y luna nueva.
La faz lunar no tan
buena: cuarto creciente.
La faz lunar a evitar:
luna llena.
6º) Los rituales de
lujuria, ismo, parejas inconvenientes, atracción de personas con compromisos
estables, dominación de personas, ataques a enemigos, etc., se deben realizar
en lo posible después de la medianoche y antes del amanecer. Los mejores días
son los viernes, sábados, lunes y jueves, en ese orden, debiéndose evitar los
días domingos.
Las fases lunares más
convenientes son luna nueva y cuarto menguante, en ese orden.
Se deben evitar las
fases de cuarto creciente y luna llena.
7º) Los rituales de
cortes de daños y devoluciones a origen de esos daños, se pueden realizar en
cualquier día de la semana, siendo la mejor hora, las primeras del anochecer.
Las fases lunares para
efectuar este tipo de ritual son: cuarto menguante, luna nueva, cuarto
creciente y luna llena, en ese orden, siendo la primera de las nombradas de
mejor resultado y la última de menor resultado.
ACLARACIÓN SOBRE LO QUE
ACABAMOS DE VER
Lo manifestado
anteriormente es de aplicación para aquellas personas que se encuentran dentro
de los primeros escalones del esoterismo, ya que para las personas que poseen
conocimientos más avanzados pueden variar los días y las lunas, especialmente
para aquellas personas que buscan dentro del esoterismo oscuro (llamémosle así)
la ayuda de espíritus determinados, principalmente “ángeles caídos”
OTRAS ACLARACIONES
VARIAS E IMPORTANTES:
DESPACHO (SACAR DE
NUESTRO LUGAR DE TRABAJO) DE ELEMENTOS UTILIZADOS EN LOS RITUALES
Los elementos que
utilizamos en un ritual, restos de velas, cenizas de sahumadores, etc.,
deberemos seguir las siguientes reglas básicas:
1º) Cuando un ritual es
para el bien, podemos tirar los sobrantes en la basura común que tenemos dentro
de nuestra casa, aunque siempre es conveniente sacarlos fuera de nuestro lugar
de trabajo, porque pueden estar estos restos "contaminados" por
espíritus indeseables.
2º) Cuando un ritual es
para un "daño", llámese el mismo atracción de personas, dominio,
etc., deberemos sacar los restos fuera de nuestro domicilio lo más rápidamente
posible, una vez finalizado el ritual.
Aclaración:
Consideración que un ritual es de daño cuando influye negativamente sobre el
pensamiento actual de la persona ha quien fue dirigido el ritual.
3º) Cuando el ritual es
de ataque o devolución de daños, deberemos esperar hasta que finalice y en esos
momentos sacar los restos fuera de nuestro domicilio. Continuamos con las
normas para trabajar dentro de la Magia.
ENTREGA DE OFRENDAS Y /
O RITUALES
Cuando el trabajo así lo
exige, y debemos efectuar una "entrega", la misma se debe hacer en lo
posible lo más lejos de nuestro domicilio, mínimo siete cuadras, ya que los
espíritus actuantes nos seguirán hasta ese lugar. Si dejamos la entrega cerca
de nuestro domicilio, puede ocurrir que los espíritus vuelvan a nuestro lugar
de trabajo.
Las entregas de ofrenda
son de la siguiente forma:
1º) Abre caminos laboral
y de dinero: En lo posible dejarlos en cruces de caminos o de calles que tengan
un gran recorrido, y no sean calles o caminos que se cortan a las pocas
cuadras.
2º) Abre caminos en
pareja y amor: Aplicar lo expresado en el punto 1º).
3º) Abre caminos en
salud: En este caso en particular podemos optar por lo expresado en los puntos
anteriores o dejar la ofrenda / ritual en un lugar lindo, cuidado, con flores y
pasto cortado.
4º) Las ofrendas a
entidades específicas, como ser San Jorge, la deberemos siempre dejar sobre las
vías de tren; para San Gerónimo, en lugar donde haya piedra / piedras; para Exús,
en cruce de caminos, en cementerios del lado externo o interno, en playas,
jardines, etc., dependiendo del espíritu invocado; para Stella Maris, en
playas; para Jesús en jardines; para la Virgen, en jardines; para Santa Bárbara
en lugar donde haya agua; para Pretos Velhos en lugar donde haya pasto cortado
o arboledas; para espíritus de luz, en la base de árboles; para espíritus del
mal en basureros, etc.
Pero ante una duda,
seguiremos la siguiente regla:
Dejar en un lugar lindo,
en donde haya pasto cortado, lejos de nuestro domicilio.
LAS OFRENDAS
Muchas veces reiteré a
mis alumnos que las ofrendas son "regalos" especialmente comprados, y
no regalos de sobrantes que tenemos en nuestro domicilio.
Es por ello que una vez más
les digo, que deben tomarse el "trabajo" de comprar especialmente lo
necesario para una ofrenda, por ejemplo: Si necesitamos una manzana,
compraremos una manzana especialmente para esa ofrenda, si necesitamos una copa
o vaso, compraremos esa copa o vaso especialmente, si es una ofrenda en donde
entregaremos en un lugar determinado velas, fósforos, bebidas, etc.,
compraremos especialmente esas velas, esa bebida, esos fósforos.
LAS IMÁGENES
Las imágenes que
utilizamos en nuestros rituales, deben estar consagradas especialmente, caso
contrario, no tienen ninguna validez.
Para aquellos alumnos
que tienen más de una imagen de una misma entidad les digo, que una sola de
esas imágenes es la que "trabaja" en nuestros pedidos, no trabajan
todas. Ejemplo: Si tenemos cinco imágenes de Cipriano, no trabajaran las cinco,
sino una sola de las mismas y es esa sola imagen a la que debemos ofrendar,
siendo las otras cuatro como reemplazos transitorio de la principal, no
debiendo por lo tanto el alumno ofrendar a las otras cuatro imágenes, ya que si
bien representan a Cipriano, el "espíritu" del mismo está en una
sola, y no tenemos cinco espíritus de Cipriano.
EL USO Y TRATAMIENTO DE
LAS IMÁGENES
Las imágenes una vez
consagradas, jamás deberemos volver a tocarle la cabeza.
Ahora bien, hay alumnos
que me dicen que las limpian porque se ensucian, y yo les digo, que deberán
volver a consagrar a esas imágenes que han tocado con las manos. Ahora si la
limpieza es con un pequeño "cotonete" embebido en alcohol fino, para
pasarle por la cabeza de la imagen, sin tocarla con nuestras manos, yo les
respondo, que eso lo pueden hacer.
LA CONSAGRACIÓN
Una vez consagradas las
imágenes adquieren poder, pero es siempre conveniente, volver a consagrarlas.
Las fechas claves para volver a bendecirlas son el 24 de Junio y el 24 de
Diciembre, pero solamente una vez por año.
EL REEMPLAZO
Cuando tengamos que
reemplazar una imagen, ya sea porque se rompió o porque no nos gusta, antes de
"despachar" la que tenemos, deberemos tener la imagen nueva,
bendecirla y decir dentro del ritual de bendición que reemplaza a la anterior,
y recién ahí, despachar la imagen rota o que no nos gusta.
El lugar de despacho
será: Para las imágenes "cristianas", dentro de una Iglesia o en su
defecto en la entrada de la misma. Las imágenes de Exús, deberemos dejarlas en
la parte externa (paredón) de un cementerio. Las imágenes de Umbanda, como son
sincretismos de las cristianas, se pueden dejar en la entrada de una Iglesia.
En una palabra, ante la
duda, dejar todas las imágenes en la Iglesia, menos los Exús que deberán ir
afuera del cementerio contra el paredón del mismo.
LAS PROTECCIONES:
Dentro de la magia hay
diversas protecciones, dependiendo las mismas, según los conocimientos del
alumno o de sus creencias.
UNA OPINIÓN PERSONAL
SOBRE LA MAGIA:
Hay un viejo dicho que
dice "cada maestro con su librito" y lo que yo voy a decirles es mi
interpretación sobre algunos aspectos que hacen a la magia o al esoterismo, por
lo que pueden estar o no de acuerdo.
Para mí la magia es el
estudio de los fenómenos paranormales, "razonados", que desde tiempo
inmemorial se vienen practicando con distinto éxito por toda la humanidad, y
que yo divido, según mi leal saber y entender de la siguiente forma:
1º) El razonamiento: El
preguntarnos constantemente ¿por qué? es el primer paso dentro de la magia.
Debemos hacernos la pregunta ¿por qué? a todo y cada uno de los pasos que vamos
a implementar en un ritual, y debemos buscar la respuesta a esa pregunta, y si
no la encontramos, no sigamos adelante.
Las respuestas que vamos
a encontrar pueden variar según nuestro estudio o nuestra comprensión, pero
siempre debe existir la respuesta, dentro de la magia no hay nada que sea
"cuestión de fe", o "porque me lo dijo el profesor", o
"porque le dio resultado a una persona conocida" o "porque me lo
dijo una persona que sabe mucho", todas esas respuestas no sirven, debe
ser la respuesta más profunda y siempre ligada a la magia.
Tampoco sirve el no
hacer "algo" porque me dijeron que es malo.
Por eso les pido a
ustedes que traten de borrar las palabras me dijeron de su mente, porque aquel
que le dijo tal o cual cosa y no les dio una explicación más o menos coherente,
no sabe o "toca de oído".
En la magia "tocar
de oído" es muy peligroso.
Por ello quiero que
razonemos entre usted y yo un ritual, y lo vamos a hacer de la siguiente forma:
1º) Para realizar un
trabajo dentro de la magia necesitamos toda la ayuda posible que los espíritus
nos puedan brindar, entonces al margen de los espíritus de aquellos que alguna
vez fueron seres humanos, necesitaremos la ayuda de los espíritus denominados
elementales, que están representados por el aire, la tierra, el fuego y el
agua. También necesitaremos los espíritus que responden a los reinos terrenales,
que son el animal, el vegetal y el mineral.
Ya sabemos que
necesitaremos para efectuar el ritual y tener el máximo de ayuda, poseer
elementos en donde los espíritus elementales se sientan "cómodos" y
elementos del reino terrenal. Son en total siete (7) "cosas" que
necesitamos para hacer bien un ritual.
Vamos a ir viendo una
por una las cosas que nos hacen falta:
a) Aire, para estar en
concordancia con los elementales del aire, que serán los encargados de
trasladar nuestro pedido.
Y ¿dónde encontramos la
ayuda?, simplemente en el medio ambiente, en el aire que nos rodea y además en
el humo de un incienso. Ya tenemos un ayudante.
b) Tierra, para estar en
concordancia con los elementales de tierra, que serán los encargados de
satisfacernos en los pedidos de riqueza y de protección.
Entonces nos tenemos que
hacer la siguiente pregunta: ¿qué elemento que vamos a utilizar en este ritual
proviene de la tierra?, y entonces respondemos: la mesa que utilizamos para
realizar nuestros rituales, proviene de un árbol, la vela de parafina proviene
del petróleo que se encuentra dentro de la tierra, la vela de sebo también
tiene parafina, el aceite que usamos para impregnar las velas proviene de
plantas que crecen en la tierra, las hierbas que colocamos sobre las velas
provienen de la tierra, etc. Pero si todo lo que vamos a utilizar dentro del
ritual no nos convence mucho para atraer a los espíritus de la tierra,
entonces, aunque no esté especificado en el ritual, colocaremos una pequeña
fuente de vidrio con un poco de tierra. Ya tenemos un segundo ayudante.
c) Fuego, para estar en
concordancia con los elementales que responden al mismo, y que serán los
encargados de darle fuerza y poder a nuestro trabajo, ¿en dónde lo
encontramos?: En las velas, en los fósforos, en los carbones encendidos, en
plantas como el mirasol y en muchas otras plantas más, etc. Ya tenemos un
tercer ayudante.
d) Agua, para estar en
concordancia con los espíritus que responden a la misma, y que serán los
encargados de dar vida a nuestros rituales y ¿en dónde lo encontramos?: En la
composición de las velas, en el aire que nos rodea, en el agua que usamos en el
ritual, pero si nada de eso nos convence, aunque no esté especificado dentro
del ritual, colocaremos un vaso con agua sobre la tabla redonda.
Ya tenemos un cuarto
ayudante.
Ahora bien, vamos a
buscar la ayuda de los reinos.
Animal: Este reino está
asociado a todo lo que camina, vuela o nada dentro del planeta tierra. En
nuestro ritual lo podemos encontrar en las velas de sebo, en la miel, en los
derivados del petróleo como la vaselina, en las velas de parafina. Si
utilizamos cualquiera de estos elementos ya tenemos el quinto ayudante.
Vegetal: Este reino está
asociado con todo lo que se encuentra arraigado, que no camina, árboles,
vegetales, flores, etc. Si dentro de un ritual utilizamos hierbas o aceites con
hierbas ya lo tenemos cubierto, pero si no utilizamos nada de lo mencionado,
aunque no esté especificado en el ritual pondremos un pequeño florero con una
flor natural sobre la tabla redonda. Ya tenemos el sexto ayudante.
Mineral: Este reino está
asociado con los minerales. En los rituales podemos utilizar un elemento que
cubre dos de los ayudantes como es el agua mineral, también piedras, azufre,
los carbones de auto encendido que llevan una composición de dos minerales,
pero si nada nos convence, aunque no esté especificado en el ritual, colocaremos
una pequeña piedra de ágata sobre mesa en donde haremos el ritual. Ya tenemos
el séptimo ayudante.
Ya tenemos a los siete
ayudantes para realizar nuestro ritual mágico.
2º) Ya dijimos que
contamos con los ayudantes, ahora analizaremos los elementos que vamos a
utilizar en el ritual:
a) Los pedidos escritos:
¿Qué finalidad tienen los pedidos escritos si estamos diciendo el pedido en
forma verbal?
Si razonamos y decimos
que los espíritus que alguna vez fueron seres humanos se elevan a planos
superiores con los mismos defectos que poseían en la tierra, podemos desprender
que también tendremos espíritus sordos, pero que saben leer.
Pero lo que les acabo de
decir puede ser discutido con muchas teorías, como por ejemplo que una persona
ciega cuando se eleva ve, que un sordo se vuelve normal, que un rengo o cojo ya
no utiliza sus piernas, etc., pero yo les pregunto lo siguiente: ¿Por qué
dentro de la denominada Religión Umbanda o Vudú o Santería Cubana o cualquier
religión en donde sus médium incorporan espíritus, cuando se produce esa incorporación
el médium que puede ser una persona joven se encorva como un anciano, o por el
contrario un médium con dificultades ambulatorias puede saltar como un chico o
un médium o un poseído cambia el color de su piel, el de sus ojos, su idioma, e
inclusive en casos comprobados eleva o disminuye sensiblemente su estatura
corporal?
Resumiendo, nosotros
hacemos el pedido escrito para que aquellos espíritus que sepan leerlo lo
cumplan a nuestra entera satisfacción.
Para hacer un pedido
escrito debemos tener en cuenta lo siguiente: Que debe ser entendible, que es
como si fuera una carta o nota y que los detalles de la misma deben ser
concisos y concretos y por sobre todas las cosas fehacientes. En una palabra,
el pedido debe tener pocas palabras, se debe entender y deben estar reflejados
los datos exactos de quien o quienes intervienen, caso contrario, no tiene
ningún sentido hacer el pedido escrito.
¿Qué debemos hacer con
el pedido escrito después de finalizado el ritual?
Hay distintas respuestas que se pueden brindar
a esa pregunta, y son: Se puede despachar junto con una ofrenda, se puede
quemar y despachar las cenizas, se puede guardar junto a la imagen de la
entidad hasta que se logre y después quemarlo con la llama de una vela de
ofrenda y agradecimiento a esa entidad, se puede enterrar, se puede colocar
dentro de muñecos de paño, o de cera, etc., lo único que no debemos hacer es
guardarlo en nuestra casa si anticipadamente no sabemos qué fin vamos a darle a
ese pedido escrito.
b) Las velas: Las velas
o cirios cumplen una función de importancia dentro de algunos rituales, ya que
son las encargadas de invocar a los espíritus al lugar en donde están ardiendo,
atrayendo también, como ya vimos a los elementales del fuego.
¿Es conveniente encender
velas?, la respuesta que encontraran de mí, será no, si no saben a ciencia
cierta para que las encienden y como se deben encender las mismas. El encendido
de las velas, si bien no es ningún arte, tampoco es una tontera.
Toda vela antes de ser
encendida requiere una limpieza ritual, ya sea con pases magnéticos, ya sea por
medio de aparatos de rad iónica, ya sea con óleos (aceites), etc., pero siempre
requiere una limpieza, salvo raras excepciones en donde no tocaremos las velas
y las utilizaremos tal cual las hemos comprado.
El encendido de las
velas siempre debe efectuarse con elementos naturales, como es el fósforo de
madera o de cera, que están compuestos por una mezcla combustible y Azufre, que
son elementos naturales, que encontraremos en la naturaleza, jamás debemos
encender una vela con la llama de un encendedor que no es natural, ya que la
magia siempre requiere de todos los elementos naturales y nada artificial.
¿Debemos usar un color
determinado para cada ritual?, la respuesta es sí y no. Les digo si para
aquellos alumnos que tienen conocimientos primarios dentro de la magia, y los
colores lo ayudarán a saber o compenetrarse en el ritual, como por ejemplo,
usaran el rojo para el amor, el amarillo para el dinero, el marrón para el
trabajo, el verde para la salud, etc., pero para aquellos alumnos que ya
cuentan con un mayor conocimiento y ya están "idóneos" en el arte de
los rituales, los colores no tienen ninguna importancia, especialmente en las
velas, ya que todas tienen una base blanca y son teñidas por afuera.
¿Es verdad que las velas
denominadas de sebo no deben encenderse porque atraen demonios o malos
espíritus?, la respuesta es no y sí. Es no, a lo referente que no deben
encenderse, yo les digo que sí debemos usarlas y es si a lo referente que
atraen a demonios y malos espíritus, pero también atraen a los espíritus de la
riqueza, del amor, de la lujuria, de protección, de codicia, de bondad y
belicosos, en una palabra, las velas denominadas de sebo atraen a toda clase de
espíritus y son de fundamental importancia dentro de los rituales.
¿Entonces, no es
conveniente para aquellos que se inician dentro de la magia usar velas de sebo
de color? La respuesta que les daría a esa pregunta es si, pero no hay
fabricantes de velas de sebo de color, pero si ustedes lo quieren, pueden teñir
las velas con anilinas ante de usarlas con los colores que necesitan en ese
ritual.
Bueno, hasta el momento
ya tenemos para el ritual el pedido escrito, la Oración que ya vimos al
principio, las velas y los fósforos, como así también otros elementos que
podemos incorporar al ritual como flores, tierra, piedra, etc.
c) Los aceites: Dentro
de la magia y dentro de las religiones los "óleos" tienen primordial
importancia, ya que con ellos bendecimos o maldecimos, nos protegemos o
atacamos, unimos o alejamos, pedimos por la vida o por la muerte, atraemos o
rechazamos, etc.
¿Pero que tienen los
aceites que los hacen tan poderosos?
Son simplemente el poder
de la tierra, dé sus frutos, de lo que nos alimenta y alimenta a aquellos
animales que también nos sirven de alimentos, están compuestos por hierbas
mezcladas y esas mezclas son las que nos darán el poder dentro de la magia y
sus rituales.
Su aplicación sobre las
velas o sobre las personas, atraerá los espíritus al lugar del ritual que
necesitamos para hacer el pedido correctamente, en una palabra, atraerá al
espíritu justo para ese ritual.
El uso de aceites
"artificiales" dará como resultado, más fracasos que éxitos.
d) Los sahumerios: Al
igual que los aceites son de primordial importancia dentro de la magia y sus
ritos, simplemente porque al igual que los aceites usamos hierbas y la mezcla
de esas hierbas quemadas atraerán a los espíritus justos para ese ritual.
Al igual que los
aceites, los sahumerios servirán para bendecir, para exorcizar, para proteger,
para atacar, para molestar, etc.
Ya prácticamente tenemos
los elementos básicos para efectuar un ritual.
2º) El Estudio: Es de
primordial importancia dentro de la magia el estudio de las distintas técnicas
para efectuar un rito mágico. Cuando ingresamos dentro del esoterismo deberemos
buscar causas y efectos de otras culturas y también, porque no, de otras
civilizaciones, y nos vamos a encontrar con algunas cosas que les paso a
detallar:
a) La comparación:
Cuando comparamos rituales mágicos, vamos a ver que son muy similares, pero no
por cultura o por lugar de en donde se habita, sino por color de piel.
Las religiones Vudú,
Santería Cubana, Umbanda, Kimbanda, Yoruba, etc., todas de gente de color
negra, en sus orígenes, son similares, y muchas veces idénticas, en lo
referente a los rituales mágicos. Pueden cambiar de nombre sus entidades,
pueden variar sus sacerdotes, pero sus ritos mágicos son casi idénticos.
Todas las religiones
anteriormente nombradas tienen un común denominador, el "trueque de
vida", la ofrenda de animales a cambio de "algo" y si nos
introducimos en la alimentación de esa gente de color, en sus principios,
veremos que son de alimentación "carnívora" por excelencia, y poco de
peces, un poco de frutos y casi nada de vegetales en su dieta diaria.
Por lo expresado, las
ofrendas que ellos les brindan a sus dioses son sus comidas, su sustento
diario.
Los pueblos
anglo-sajones, los vikingos, los celtas, cambian su estilo de rituales mágicos,
esa gente de piel muy blanca y de cabellos rubios, tienen como base alimenticia
los peces y las verduras, y en sus rituales las ofrendas son a dioses de mar, a
sirenas, a dioses de la lluvia y del sol y a figuras mitológicas. En sus
ofrendas brindan peces, aguas puras, hierbas y rituales mágicos sobre playas
con la presencia del sol.
Los pueblos americanos
aborígenes, mayas e incas, en especial, tienen dioses asociados a la tierra,
que era quien les brindaba el principal sustento y a ellos están dedicados sus
rituales y las ofrendas que les brindaban eran sus plantas (hierbas), sus
frutos y también su descendencia, ya que sacrificaban a sus hijos pequeños a
cambio de buenas cosechas.
Los pueblos asiáticos,
de raza amarilla, asocian sus rituales a las ofrendas ampulosas de joyas y
metales preciosos junto con oraciones, cantos y bailes.
Los pueblos de tez
cetrina, como los egipcios y hebreos, tenían dioses asociados a las cosechas y
al agua en especial, y sus ofrendas eran a base de los productos que sacaban de
la tierra, o sea las hierbas, las destilaciones de aceites, etc.
Hay varios pueblos más,
pero a lo que yo apunto es que los rituales y las ofrendas fueron de la
siguiente forma:
Los pueblos con poca
cultura, los pueblos guerreros, los pueblos nómades, basaron sus rituales
mágicos en las ofrendas de animales vivos a cambio de un mejoramiento en su
vivir diario.
Los pueblos ricos y de
cultura avanzada, basaron sus rituales en sus riquezas.
Los pueblos conquistadores
que asentaron sus bases en otros territorios, basaron sus rituales en el medio
en que se trasladaban, principalmente el agua de los mares y en las tierras en
donde se asentaban y cosechaban.
De todo lo manifestado,
veremos por comparación, que los rituales que efectuamos hoy en día es una
mezcla de todos nuestros antepasados y de sus pedidos a sus dioses.
Pero no debemos
olvidarnos de la religión Cristiana, desprendimiento de la religión Egipcia y
de la Hebrea, en donde todos los rituales que ellos recibieron de estas dos
últimas nombradas, le fueron agregando "cosas" de sus conquistas
territoriales o si queremos ponerlos de otra forma, los conquistados fueron
agregando cosas de la religión cristiana a sus creencias iniciales, por lo que
llegamos al día de hoy, en donde los ritos mágicos dejaron de ser puros, para
convertirse en una mezcla de razas, credos y rituales.
Por todo lo expresado
podemos decir que la magia es una sola en donde se juntan todas las magias
antiguas.
3º) La aplicación del
razonamiento y del estudio:
Sobre este punto quiero
dejarlos a ustedes que apliquen el razonamiento y el estudio en sus rituales.
RESUMEN DE LOS ELEMENTOS
DE UN RITUAL
1º) Imágenes: Son la
representación de una entidad. Si tenemos varias imágenes representando a la
entidad, solo trabaja una y el resto son de reemplazo. Deberán estar
consagradas todas, aunque utilicemos una sola.
2º) Velas: Podemos usar
de sebo o de parafina, siendo más conveniente las primeras ya que sirven para
completar los siete elementos con que se trabaja en la magia. En caso de
trabajar con velas de parafina es conveniente, aunque el ritual así no lo diga,
tener en un pequeño recipiente una poca miel de abejas buena, para reemplazar
el reino animal que no se encuentra dentro de la vela de parafina.
Los colores de las velas
no influyen dentro del ritual. Se pueden teñir las velas de sebo.
3º) Porta velas:
Elemento indispensable cuando trabajamos con velas, como así también se puede
tener porta velones.
4º) Aceites (óleos):
Este es un ayudante muy importante dentro de la magia, ya que con los aceites
podemos limpiar velas y untarlas para distintos fines. También se puede usar
sobre nosotros o sobre un cliente, tanto sea para protección como para pedir
"algo" por intermedio del aroma que desprende ese aceite.
5º) Hierbas: Al igual
que los aceites, son indispensables dentro de los rituales.
6º) Sahumerios: Sobre
carbones encendidos, la colocación de una hierba o la mezcla de varias, hará
posible el éxito de un ritual.
7º) Sahumador: Elemento
importante dentro de los rituales. Al igual que los porta velas debemos limpiar
muy bien los mismos una vez finalizado un rito, para que no quede dentro del
mismo resacas de mezclas anteriores.
8º) Carbones de auto
encendido: Los carbones de auto encendido contienen un elemento indispensable
para la magia, como es la pólvora. También se puede usar los carbones comunes
de hacer asado, pero la importancia dentro de algunos rituales es menor. Los carbones
comunes no son aconsejables dentro de los rituales de "umbanda o kimbanda
o candomblé".
9º) Pemba (tiza ritual
de origen africano): Elemento muy importante, no solo para la invocación de
Exús, de Orixás, y de distintos tipos de entidades, sino también como tiza
ritual en otros ritos.
10º) Ofrendas: Es muy
importante el "despacho" correcto de las ofrendas, ya que mal
entregadas puede variar totalmente un ritual.
11º) Despachos: Es
conveniente tomar la costumbre de sacar fuera de nuestro domicilio los restos
de todos los rituales y en lo posible dejarlos lejos de nuestro lugar de
trabajo.
EL CUIDADO DE LOS
ELEMENTOS
Los elementos dentro de
la "magia" son de fundamental importancia y el cuidado de los mismos
y su presentación dentro de un "ritual" puede darnos un resultado
positivo si los "elementos" se presentan correctamente.
Cuando hacemos un rito
debemos pensar que los elementos que lo integran deben estar en condiciones
"óptimas" y que los mismos deben "agradar" a los espíritus
que han de acompañarnos.
Las presentaciones de:
La mesa en donde hacemos
nuestros rituales debe estar “completamente limpia” y sin restos de rituales
anteriores.
No es muy aconsejable el
lavado con agua y detergente, pero si algún alumno lo hace, y posteriormente la
pone a secar al sol, y la presenta en el ritual totalmente seca y limpia, puede
aceptarse y no habrá oposición alguna de mi parte.
LO QUE NO DEBE HACERSE
CON LA MESA:
Jamás pintarla ni
pasarle barniz, debemos trabajar sobre la madera o el aglomerado al natural.
¿Es conveniente tener
varias mesas?
Sí, es conveniente, y
especialmente para aquellos alumnos que tienen el poder monetario para hacerlo,
es imprescindible.
¿Por qué debemos tener
varias mesas?
Porque si trabajamos con
mesas "diferenciadas" aumentaremos el poder del ritual. Cuando me
refiero a distintas mesas, y a la vez diferenciadas, quiero decir que, lo
ideal, es saber y hacerle una marca con el cuchillo ritual (por ejemplo el número
uno en numeración romana en un borde) para la mesa de invocación de Exús. Otra
mesa para los rituales de invocación de un tipo determinado de espíritu,
digamos como ejemplo, espíritus buenos. Otra para espíritus en general, otra,
para espíritus pesados, otra para espíritus del mal y para aquellos alumnos que
rinden pleitesía a un espíritu determinado, como por ejemplo Xangó, una mesa
especial para él.
¿Y cuál es la ventaja de
tener separados los espíritus y sus mesas de rituales?
Sencillo, la mesa de
madera se va cargando con nuestros rezos, y la energía que ponemos en cada
ritual.
Por ejemplo: Si hacemos
un ritual de "ataque a un enemigo", o sea, queremos devolver a una
persona el daño que nos hizo y al día siguiente sobre la misma mesa hacemos un
ritual de atracción de pareja, las cargas negativas del primer ritual aún
perdurarán en la madera, por lo que el segundo trabajo será de resultado
incierto. O si un día hacemos un ritual para cerrarle los caminos a una persona
y al día siguiente pedimos la apertura de caminos para otra, el resultado del
ritual, también será incierto.
¿Entonces, aquel alumno
que no tiene dinero para tener varias mesas no puede hacer rituales?
No, no es tan así. El
alumno que quiere tener su única mesa "limpia" debe proceder de la
siguiente forma:
1º) Después de efectuar
un ritual, deberá despedir a los espíritus que lo han acompañado (si es que
está trabajando dentro de la magia pesada como puede ser demoníaca, satánica,
etc.) o sahumar su lugar de trabajo con un incienso de liberación general, por
eso en las magias fuertes, aconsejo limpiar nuestro lugar de trabajo después de
los rituales, sahumando el mismo, ya que con ese sahumado, los elementos que
pudieron haberse contaminado quedaran limpios.
¿Y los alumnos que no
saben o no tienen especificado un incienso, qué deben hacer?
Para los alumnos que no
tienen especificado un incienso dentro de sus "trabajos de magia" es
porque los espíritus que normalmente invocan no poseen la fortaleza para
impregnar los elementos de sus rituales.
¿Pero, si quieren
limpiar su mesa de madera, qué deben hacer?
Sencillo, deberán hacer
una mezcla en partes iguales de incienso y sándalo o simplemente sándalo y una
vez finalizado sus rituales diarios encenderá un cuarto de cucharita de la
mezcla o del sándalo sobre un carbón.
Las mesas de madera que
"despachemos" (por estar demasiado sucias, por haberse quemado, etc.)
deberemos dejarlas en lo posible en un lugar lindo, en donde haya pasto, sea
cual sea el uso que le hemos dado, ya que fueron parte de nuestros rituales
mágicos.
LOS PORTAS VELAS, PORTA
VELONES Y CANDELABROS
La presentación de los
porta velas, porta velones y candelabros en los rituales es también de suma
importancia, como son todos los elementos a presentar.
Los mismos deberán estar
totalmente limpios, sin restos internos de anteriores de velas o cirios, como
así también debemos cuidar la limpieza exterior de los mismos.
En este caso, de los
porta velas, no podemos darnos el lujo de tirar los mismos después de cada
ritual, es por ello que con la ayuda del cuchillo ritual y con lana de acero
fina, trataremos de higienizarlos al máximo.
¿Qué pasa con un porta
velas que utilizamos en un trabajo negativo?
En este caso en
particular mi consejo es "despacharlo" después del ritual, y no
volverlo a utilizar.
¿Es conveniente, como en
el caso de la mesa, el tener porta velas diferenciados?
Eso sería lo ideal, el
de poder contar con la cantidad suficiente de porta velas y utilizar los
mismos, limpios, para los distintos rituales, como ser: un juego, o la cantidad
necesaria, para los trabajos de amor y pareja, otro juego para los rituales de
ayuda en salud, otro juego para los trabajos de abre caminos laboral y de
dinero, como así también, debemos tener un porta velas exclusivo para cada
imagen o entidad a la que ofrendamos, por ejemplo: A San Cipriano, siempre debe
tener el mismo porta velas, a Xangó lo mismo, etc., y bajo ningún concepto
cambiarlo, a excepción de que le pongamos uno nuevo en reemplazo del que
normalmente tiene.
OJO: “cualquier trabajo especializado que
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