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sábado, 26 de julio de 2014

MAGIA WICCANA


WICCA

La Wicca es una religión neopagana. Desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, la Wicca se popularizó en la década de 1950 y a comienzos de 1960 por Gerald Gardner, quien a la vez llamó a la religión, "culto de brujas y brujerías", y a sus seguidores "los Wica", incluyendo como práctica dentro de las búsquedas de "Witchcraft". A partir de la década de 1960, el nombre de la religión se normalizó y se redujo a "Wicca".

A pesar de que en muchos casos y erróneamente, se hace referencia a la Wicca como sinónimo de 'brujería' o "Antigua Religión", existen tradiciones de brujería que no se identifican ni comparten orígenes con la Wicca. A estas tradiciones de brujería se les llama brujería tradicional y algunos ejemplos son la brujería Anderson Feri, Clan de Tubal Caín, Cultus Sabbati, entre otros.

En anglosajón, o inglés antiguo, el término wiċċa (se pronuncia witcha) hacía referencia a los hechiceros varones, y wiċċe a las colegas femeninas. Ahora es normal referirse a los practicantes de la Wicca, como wiccanos y wiccanas.

Su popularización tiene lugar inicialmente en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la abolición del delito de brujería y gracias a la influencia de los seguidores de Gardner, destacando también la figura de Doreen Valiente.

 HISTORIA

 ORÍGENES

La historia de la Wicca ha sido objeto de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública por primera vez en Inglaterra, por acción de un funcionario retirado y ocultista llamado Gerald Gardner. En 1954 éste publica Witchcraft Today (Brujería de hoy), una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest, en la región de Hampshire Inglaterra, superviviente del antiguo culto de la brujería, y que había sido iniciado en el mismo. Los rituales que habría recibido de este grupo estaban incompletos, por lo que él los había reescrito para hacerlos practicables.

Autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas afirmaciones, y argumentan que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Además, Gardner tuvo amistad con el ocultista Aleister Crowley poco antes de la muerte del mismo, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente, o Isaac Bonewits, apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits señala que «en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra, y unieron de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano».

Doreen Valiente, por su parte, fue suma sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor e investigó sobre brujería antigua así como otras tendencias modernas. Según Valiente, aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest como la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.

Los wiccanos celebran el día del Orgullo Pagano Mundial el 20 de septiembre, con otras muchas religiones de carácter pagano.


DESARROLLO

La wicca gardneriana es una religión mistérica e iniciática. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde se recibe la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de los años sesenta aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de la Wicca gardneriana. En los Estados Unidos la Wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros se extendió el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y de otras fuentes que empezaron a publicarse abiertamente.

Otro hecho destacado en el desarrollo es la fundación por parte de feministas estadounidenses, a finales de los 60-principios de los 70, del movimiento de la wicca diánica, conocida también como «brujería diánica feminista». Se basan en diversos textos, principalmente Aradia, o el Evangelio de las brujas, publicado por Charles Leland, que recopila relatos alegóricos de brujas italianas tradicionales. Hacen mucho énfasis en la creatividad y en la espontaneidad. Además CUALQUIERA puede pertenecer a la religion Wicca si lo desea. Esta se abre a cualquier tipo de persona sin ningun prejuicio.


El sistema jerárquico del estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, toman un diferente carácter.

Paralelo a esto surge la corriente ecléctica, que toma partes de varias corrientes dentro de la wicca y de la brujería sin seguir una línea en particular. Además, se potencian los rituales de autoiniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que «sólo un brujo puede iniciar a otro brujo».

Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclécticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la wicca, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación de wicca tradicional, también BTW (British Traditional Wicca, en español: Wicca Tradicional Británica).

La wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas, en su mayoría eclécticos, por el acceso a información a través de Internet y la publicación de libros importantes traducidos al castellano.

ETIMOLOGÍA

La palabra wicca aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner, aunque según estudios más contemporáneos, como el realizado por Sorita d'Ese y David Rankine, muestran que esa palabra puede ser rastreada a un tiempo anterior al de Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo para referirse a los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a la que alude como «brujería» (nunca wicca). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado "buicha") para brujo masculino, y wicce ("buiche") para femenino, que son los predecesores del moderno witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en inglés). A la etimología de la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’) se le han dado interpretaciones como craft of the wise (el arte/oficio de los sabios) y, con el mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the craft (‘el arte’). También se utiliza el término «religión antigua».

La palabra wicca, para referirse a la religión en sí misma, empezó a adoptarse a partir de los años setenta, especialmente en Estados Unidos, como un modo de evitar las connotaciones negativas de la palabra «brujería» y para diferenciarse de otras ramas de la brujería tradicional no gardneriana.

En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas, neopaganas y una aceptación mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits, prefieren utilizar términos más acordes como «brujería neopagana» o «brujería moderna».

CREENCIAS Y CONCEPTOS PRINCIPALES

Las creencias difieren mucho entre practicantes individuales y entre las distintas tradiciones, ya que no existe una organización centralizada que establezca la «ortodoxia». El nexo compartido está en los conceptos religiosos y éticos básicos, así como la forma estructural básica para los rituales o celebraciones festivas. Estos son elementos clave de las enseñanzas tradicionales y de las obras publicadas, que suelen dar un esbozo de estas materias generales.

En las formas tradicionales de wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de las sombras, mantenido en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradición. Similar a un grimorio, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradición concreta, aunque gran parte de las enseñanzas siguen siendo orales. Se han propuesto en estas décadas diversos Libros de sombras públicos, como por ejemplo el editado por Lady Sheba (apodo de la autora Jessie Wicker Bell) en 1970. Algunos textos publicados originalmente por Doreen Valiente han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El encargo de la diosa, que son adoptados por los practicantes.

Como contraste, en las formas eclécticas se utiliza el Libro de sombras de una forma dinámica, como «diario», recopilación de información a medida que se aprende, experiencias, reflexiones, etc.

WICCA TRADICIONAL Y WICCA ECLÉCTICA

Ésta es la división en cuanto a práctica y creencias dentro de la wicca.

En las tradiciones con linaje o wicca tradicional (también conocida como BTW por sus siglas en inglés, y derivadas de iniciados por el propio Gerald Gardner) se considera que la religión es una variedad más de brujería pagana, con prácticas, creencias, estructura organizativa e iniciática específicas. Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene acceso mediante la iniciación por otro miembro, y con las sucesivas «iniciaciones» o grados se avanza en el conocimiento de la religión.Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes/sacerdotisas de los antiguos dioses.

La wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional. En estas ramas se han adaptado en general estructuras rituales y principios éticos muy parecidos a la wicca tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los diferentes autores wiccanos (muchos de ellos tradicionales) que han creado sus propias tradiciones. En la comunidad ecléctica la jerarquía tiene un papel menos importante. Algunos wiccanos eclécticos no se consideran brujos ni practican magia.

Hay que distinguir el concepto de «wiccano ecléctico» (persona que no se adscribe a ninguna tradición concreta de wicca) que en los países de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de «wicca solitaria» (personas que practican y estudian por su cuenta).

La wicca no es proselitista ni busca adeptos. Es más, los grupos iniciáticos pueden denegar la entrada a personas que no cumplan con los requisitos mínimos que significa ser iniciado, es decir, convertirse en sacerdote o sacerdotisa y afrontar las responsabilidades que esto conlleva.

Existe un grupo de ideología política relacionada con el feminismo con la denominacion de "Wicca Diánica", en cuya práctica sólo se permite a las mujeres.


LOS DIOSES





Para muchos practicantes esta religión gira en torno a dos dioses principales, "el Dios y la Diosa", que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad. "El Dios y la Diosa" son observados como polaridades complementarias cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por estas asociaciones lunares, la diosa es concebida en un aspecto de Triple diosa como «doncella», «madre» y «anciana». Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El dios astado es la chispa de la vida dentro de ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La "Señora de la Vida" mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.
Símbolo del dios Astado.
Según Gardner, las divinidades veneradas en la wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas: un Dios Astado de la caza, la muerte y la magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la vida y la regeneración después de la vida. Del mismo modo, aconseja que los brujos que no sean británicos busquen las conexiones con los dioses aborígenes de su territorio.5 En las ramas tradicionales, los nombres exactos de los dioses siguen siendo parte del secreto iniciático y no han sido publicados en ningún libro. En estos años, se han sugerido algunos nombres públicos genéricos, como Cernunnos y Aradia.

Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol» donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina».

Por otra parte, la relación exacta con los dioses y el entendimiento de éstos es parte de la experimentación individual de cada sacerdote/sacerdotisa. Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretación en estas décadas: algunos wiccanos son politeístas, ya que los diferentes dioses mitológicos además de los dioses de la wicca son vistos como independientes y personalizados entre sí. Otros los interpretan como «formas de pensamiento», o incluso «arquetipos» (según el famoso psicólogo Jung) que encarnan diferentes fuerzas naturales.

En la Comunidad Ecléctica está muy extendida una concepción puramente diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes figuras genéricas, la Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los animales). Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de politeísmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión con los conceptos de fertilidad y dioses que representan.

También hay una concepción monoteísta, siendo la Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como completa en sí misma. A los conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teorías sobre las grandes diosas neolíticas y sobre las sociedades matriarcales (como las hipótesis de Marija Gimbutas), dando paso a una corriente aparte denominada «religión de la diosa». En la wicca también hay un componente de animismo, ya que se considera inmanentes a los dioses; la naturaleza es sagrada en sí misma como manifestación de la divinidad.

 LOS ELEMENTOS

Los elementos básicos también son parte importante de la cosmovisión wiccana. Las manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementos arquetípicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de éstos. Suele añadirse un quinto elemento denominado Espíritu (Éter o Akasha). Los elementos son simbolizados por el pentagrama, que entre otras cosas representa los cuatro elementos con el Espíritu en la parte de arriba. Al trazar el círculo mágico para los rituales religiosos, además de los dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el orden: Este, Sur, Oeste y Norte.


INICIACIÓN Y SECRETRO

Para los practicantes de la wicca iniciática, el término «wicca» sólo es correcto cuando se aplica a las personas que han recibido la iniciación tradicional, es decir, que han recibido la conveniente formación y entrenamiento además de la «transmisión de linaje» por parte del iniciador. Esta creencia en la transferencia de poder no tiene mucha relevancia entre los wiccanos eclécticos, que suelen realizar rituales de auto-dedicación para simbolizar su entrada en la religión.

En las formas tradicionales de wicca existen tres grados de iniciación. El primero es necesario para convertirse en brujo/a y entrar a formar parte del coven; el segundo grado implica avanzar en conocimientos y estar capacitado para ser sacerdote/sacerdotisa. Al llegar al tercer grado, el practicante tiene conocimientos y experiencia necesarios para formar su propio coven.

ORGANIZACIÓN

Los practicantes se agrupan en denominados coven (en inglés) o círculos, aquelarres, que tradicionalmente tienen un límite máximo de 13 miembros. Están dirigidos por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, es decir, iniciados de tercer grado. Los covens son autónomos, y pueden variar incluso dentro de una misma tradición.

En las formas tradicionales, la práctica suele ser en grupo, dentro de un círculo donde reciben enseñanza. En la comunidad ecléctica, no es requisito pertenecer a un coven, y los practicantes estudian y practican en solitario pudiendo asistir eventualmente a encuentros y reuniones festivas con otros practicantes.

 ÉTICA

Los wiccanos se basan en varios principios, algunos de los cuales son:

-      -  La Rede: La Rede Wicca es un poema que presenta diversos aspectos de la religión neopagana Wicca. "Rede" es una palabra del inglés medieval que significa "consejo" y es normalmente utilizado en ese formato, sin traducción, por los wiccanos.El texto original que forma parte de las formas tradicionales se refiere nada más a la premisa de "Mientras no dañes a Nadie, Haz tu voluntad". El poema extendido es obra de Doreen Valiente y se conoce como Creed o Credo Wicca, diferente al que aquí analizamos como "Rede" (the Rede of the Wiccae) que se atribuye a Lady Gwen Thompson (actualmente Lady Gwynne) fundadora de la tradición N.E.C.T.W. (The New England Coven of Traditionalist Witches). De la "Rede" tal como la conocemos de Lady Gwen existen diversas versiones adaptadas, alteradas y expandidas de acuerdo a las particularidades de los adeptos.
-       - La enseñanza: Los wiccanos, especialmente los de corte tradicional, consideran que la enseñanza se debe hacer dentro de un Coven, desde los ya iniciados a los aspirantes. Los practicantes de wicca en solitario practican la autoiniciación, después de haber estudiado y haber practicado durante un período de 1 año y un día, es decir una Rueda Anual Completa. También hay wiccanos solitarios que no realizan una auto iniciación, y solo se dedican a estudiar.
-     - Constante evolución: Los seguidores de wicca tienen la convicción de que nunca terminan de aprender, estando en un proceso continuo de aprendizaje. Generalmente piensan que se debe utilizar lo aprendido para mejorar en un camino de evolución espiritual no solo persona sino tratando de mejorar el entorno, respetando a la naturaleza y lo que nos rodea, y que este respeto se pueda extender cada vez más.
-   . No proselitismo: En la wicca no se buscan activamente «adeptos», sino que los interesados en aprender y seguir cualquiera de sus vías se acercan por propia iniciativa. La wicca es tolerante con otras religiones, ya que se reconoce como uno de los múltiples caminos para acercarse a los dioses, existiendo otros muchos que no tienen por qué ser erróneos, sólo distintos al de la wicca.

FESTIVIDADES

Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año.

Cualquier actividad relacionada con la luna es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que dependen de los ciclos solares y de la relación sol-tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios más importante en la Tierra y, por ende, en la tribu) y, menores (los equinoccios y solsticios).

SABBATS

-       Samhain: (31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del dios y su viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora su muerte. Es la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus ancestros y antepasados. Se dice que debido al viaje del dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con los antepasados y espíritus de fallecidos es fácil para este tiempo. Además se considera Samhain como punto de inflexión y comienzo del año wiccano, el fin del ciclo de la vida, donde todo vuelve a comenzar.

-       Yule: (20-23 de diciembre: H. Norte / 20-23 de junio H. Sur)
Solsticio de invierno. Nacimiento del dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la tierra

-       Imbolc: (2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.)
Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como «fiesta de las luces».

-       Ostara: (20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.)
Equinoccio de primavera. Llega la primavera, y el dios se enamora de la diosa, mientras la naturaleza se renueva. Los rituales conmemoran la fertilidad creciente de la tierra.

-       Beltane: (1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.)
Se celebra la unión del dios y la diosa, el período máximo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa ‘el fuego de Bel’ (dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.

-       Litha: (20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.)
Solsticio de verano. Es el día más largo del año, en el que el dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.

-       Lughnasadh o Lammas: (1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.)
Lughnasadh quiere decir «los juegos de los funerales del dios» Lugh. Es la fiesta de la primera cosecha, la recolección e inicio de la muerte simbólica del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha.

-       Mabon: (20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.)
Equinoccio de otoño. El día y la noche tienen la misma duración. La diosa llora a su consorte mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un buen período para la meditación.

TRADICIONES WICCA

Una tradición en wicca implica normalmente la transferencia de un linaje mediante iniciación. También hay practicantes que no se adhieren a una tradición en particular. Existen también muchas otras tradiciones de brujería europea que no tienen relación con wicca ni ninguna de sus ramas. En algunos casos, son renacimientos contemporáneos de tradiciones europeas de brujería con fuentes distintas y mejor identificables que las influencias ceremoniales gardnerianas, e históricamente enfrentados a las aportaciones de Gardner.

Por la aparición de las corrientes wiccanas eclécticas (sobre todo a partir de los años 70) el sentido de tradición varía. Más que el linaje, conformar una «nueva» tradición de wicca se basa en un conjunto característico respecto a las creencias concretas, la forma de realizar los rituales, la manera de enseñanza, etc. Con una derivación en mayor o menor grado del sistema desarrollado por Gerald Gardner para la práctica de la hechicería.

LA WICCA EN EL MUNDO

Existen comunidades de wicca en casi todos los países de Europa Occidental, Angloamérica, México, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá y Costa Rica, entre otros, así como en Asia, donde hay comunidades de wicca en India e Israel.[cita requerida] Al existir practicantes solitarios se estima que existe un gran número de practicantes a lo largo del mundo.

INSTRUMENTOS MÁGICOS EN LA WICCA

En la Wicca, se utiliza una gama de herramientas mágicas en la práctica ritual. Cada una de estas herramientas tiene diferentes usos y las asociaciones y sirven principalmente para dirigir las energías mágicas. Se utilizan en un altar , dentro de un círculo mágico .

En la tradicional Wicca Gardneriana, las herramientas se suelen dividir en herramientas personales, que son para el uso de, y son propiedad de, un wiccano individual, y las herramientas de Aquelarre, usados ​​en conjunto por el aquelarre.

Esta práctica puede derivar en parte de las tradiciones masónicas (como el uso de la Escuadra y el Compás), en cuyo material la Wicca se basa parcialmente y en parte de los rituales de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Esta último hizo mucho uso de material procedente de grimorios de la Edad Media, como la Llave de Salomón, que tiene muchos ejemplos de herramientas mágicas y de instrucciones para su preparación.

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martes, 22 de julio de 2014

COMO LEER LOS RESTOS DE LAS VELAS




Tanto como la forma en que la vela arde, nos está indicando mensaje oculto, como así también los restos que quedan de las velas de nuestros trabajos, nos indican mensajes astrales.

    Cuando la vela se haya consumido y los restos solidificados, tome el plato en los que los restos de vela se encuentran y concentrase en su forma hasta tener en su mente la idea de un dibujo o un diseño determinado.

    La cantidad de estos diseños es prácticamente ilimitada pero de alguna manera voy a tratar de clasificarla para que tenga una guía y una orientación al respecto.

• NÚMEROS: cada vez que se forma un número este se debe interpretar en un sentido temporal. Rara vez podremos saber con exactitud si nos indica días, meses o años.
• CORONA: apertura de nuevos encuentros afectivos, progreso laboral y reconocimientos.
• CORAZÓN: vivirá un romance apasionado pero puede no ser definitivo en su vida.
• CASA: ingresos económicos en el seno de la familia
• DOS SEMICÍRCULOS: los planes se concretan de a poco y con trabajo duro. Perseverancia es la fórmula del progreso.
• GARRA O GARFIO: peligros, tendencia a la maldad y a cometer actos de injusticia.
• MANOS O DEDOS: recibirá ayuda de un familiar o de un amigo cercano.
• CORONA DE RAYOS: éxito profesional y progreso laboral inminente, para lo cual se recibe ayuda de gente conocidas bien el avance es estable, procura no contraer muchas deudas.
• ROMBOS: es un buen momento en su vida, porque irradia magnetismo y simpatía, aproveche estos momentos para solidificar el futuro.
• TRIANGULOS: cuidado, puesto que hay obstáculos en el camino.
• AVES: ilusiones que se concretan, mucha imaginación creativa, no la reprima porque puede resentir su salud.
• SERPIENTE: cuídese de las traiciones y de las habladurías.
• PALOMA: indica una pronta mejoría de su situación laboral.
• CETRO: le aguarda un importante destino o ascenso en su carrera o un gran reconocimiento en su profesión.
• HOMBRE: señala la protección de un amigo importante.
• BASTON: ayuda y apoyo económico inesperado.
• RELOJ: es la hora de tomar serias decisiones.
• CABALLO: indica viaje corto, negocio favorable o trabajo agradable
• ARBOLES: anuncia que los proyectos comienzan a tener buenas bases y solidas raíces.
• MANZANA: indica una ocasión favorable y ventajosa que es necesario aprovechar y no dejar escapa.
• DRAGON: anuncia operaciones muy desfavorables, espere unos meses y trate nuevamente de intentar el éxito.
• RATON: señala a personas que pretenden aprovecharse de las bondades suyas, o de la persona a quien se le encendió la vela.
• MESA: anuncia una reunión de trabajo, poco clara, tenga cuidado.
• GALLO: indica una traición inminente, si va a viajar postérguelo.
• CANDADO: indica que la solución a sus problemas laborales está? en otra ciudad o en otra actividad.
• CUERNO: un viaje importante, o una compra importante.
• HUEVOS: indica el éxito incierto, probable enfrentamiento con dos personas.
• RAYOS: muchas habladurías y calumnias a su alrededor.
• ESPADA: indica que todo éxito será a costa de su esfuerzo.
• HACHA O BALANZA: problemas legales, asuntos de papeles.
• ESCOBA: es el momento de limpiar su aura y su entorno de ondas negativas y personas nefastas.
• CARACOL O ESTRELLA DE MAR: de las aguas revueltas si sabe aprovecharle tendrá? un beneficio. Felicidad en familia
• LLAVE: las puertas están abiertas, no deje pasar la oportunidad.
• RUEDA DE CARRO: dificultad para progresar.
• MORTERO: será necesario insistir para lograr sus fines.
• ARCO Y FLECHA: aunque sus armas no son las mejores, con inteligencia puede pelear por lo que desea.
• MULETA: será necesario encontrar el apoyo de amigos.
• MARTILLO: es el momento de asegurar sus propósitos.
• MEDIA LUNA: momentos de tristeza y lágrimas.
• SOL: Éxito asegurado en sus proyectos, si tienen buena base.
• GUADAÑA: hay un corte inminente en sus proyectos.
• TRONO: en su círculo de amistades o trabajo estará considerado de mejor manera. Nuevo trabajo con éxito seguro.
• CIRCULO CON PUNTOS: el éxito está asegurado.

    Con la práctica y su intuición le permitirá a Ud. interpretar cada vez con mayor facilidad el mensaje oculto de los restos de velas.

        Recuerde que para lograr una interpretación precisa es necesario que también este en su mente con mucha claridad cuál es el motivo por el cual se encendió— la o las velas que intenta leer.

Por último recuerde que a mayor cantidad de resto de vela, más inconvenientes se presentarán en la concreción de los deseos. Menor cantidad de restos o nada indica muy buen camino al éxito.

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RITUAL CON VELAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS


            

Materiales:

7 velas corazón blanco
7 velas Buda blanco
1 nudo de San Jorge
4 velas hacha blanca
7 velas pu ños blancos
7 tijeras rojas
7 palomas blancas
aceite de nardo
alcanfor en polvo

Preparar las velas de la siguiente forma:

Al Este: la vela corazón (con el nombre del niño escrito en ella, si se trata de más de uno, tantas velas corazón por día como de niños estemos hablando).
Al Norte: la vela puño.
Al Noroeste: la vela hacha.
Al Oeste: la vela tijera.
Al Sur: la vela Buda.
Al Sudeste: la vela paloma.
Al centro: la vela nudo de San Jorge.
Ungir todas las velas con el aceite y el polvo.

IMPORTANTE:

SI USTED EMPLEA COMO RECOMENDAMOS UNA VELA NEGRA COMO "PUNTO DE FUGA" EN DIRECCIÓN NOROESTE, TENGA PRESENTE TANTO QUE DEBE ESTAR BIEN ALEJADA DEL CONJUNTO DE LAS OTRAS VELAS (para no perturbar su acción, es como si acentuara la idea de lo negativo "fuera" de ese microcosmos que es el ritual en proceso) Y QUE CUANDO SE INDICA "UNGIR TODAS LAS VELAS" ESTA OBSERVACIÓN NUNCA DEBE APLICARSE A ESA VELA NEGRA (el único ungido que puede ameritar el "punto de fuga", y en casos muy especiales, es con aceite común de cocina quemado y, en situaciones específicas, recubierto con polvo de azufre).

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RITUAL CON VELAS PARA ELIMINAR LA ENVIDIA


                   

Materiales:

2 velas Buda 7 colores
7 velas sapo rojo
7 velas hacha de San Jorge
2 velas íbora con tronco rojas
7 velas tijeras blancas
7 palomas blancas
aceite de jazmín

Preparar las velas de la siguiente forma:

Al Este: la vela Buda.
Al Norte: la vela víbora.
Al Noroeste: la vela sapo.
Al Oeste: la vela hacha.
Al Sur: la vela tijera.
Al Sudeste: la vela paloma.
Todas las velas ungidas con el aceite.

Para acelerar el "efecto rebote" cuando es dañado un ser querido

Se toman 9 sapos negros (empleándose uno por día), se le cose la boca con hilo negro.

Se dejan quemar repitiendo 3 veces cada día la siguiente frase:

"Lucifer, Belcebú, Astaroth, legión de espíritus infernales, les condeno por Adonai Sabaoth a que en lo sucesivo no tengan respiro hasta tanto la persona que nos perjudica no cese en sus artimañas para dañarme".

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EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN :VELAS, ACEITES, INCIENSOS Y FLORES


Los colores son una forma de diálogo con nosotros mismos, con el Universo y con los demás. Así cada color está asociado a un sentimiento, deseo, agradecimiento, pensamiento, etc.
  
Es importante observarlos en nuestros movimiento, nuestra forma de vestir cada día, el color de nuestro coche, de nuestra casa, la habitación donde dormimos, o el salón donde vivimos, este lenguaje nos puede enseñar cosas sobre nosotros mismos, que a lo mejor desconocemos, o el estado de ánimo del que está en frente nuestro en ese momento. (A lo largo de estas páginas siempre me apoyare en la ley universal de que la casualidad no existe). 
El significado de los colores es muy importante para todo lo que hagamos en nuestra vida, da lo mismo encender una vela, que comprar ropa, que elegir unas flores.

No se trata de obsesionarse y hacer las cosas coaccionados por el significado de los colores, tal vez siempre será igual de interesante estudiarnos después de hacer las acciones.

Es decir, puedo elegir un color de camisa pensando en lo que significa, o bien analizar después de puesta por qué he elegido ese color, incluso conociendo el significado de los colores, puedo usarlo de terapia (cromoterapia), a buen seguro que da resultado, si conocemos el significado de los colores, podemos vestirnos de aquel que sentimos que tenemos carencia, esto nos ayudara.

Es muy interesante todo lo que nos enseñe a dialogar con la vida y con el universo, porque estaremos dialogando con nosotros mismo, el paso más importante para hablar con los demás.  

En resumen, todo lo que nos ayude a conocernos será muy positivo para la evolución personal y social, incluido el uso de los colores por su significado, así como SIEMPRE aceptar como lo más valido lo que cada uno sintamos, es decir, yo pongo un significado orientativo de los colores, siempre tendrá preferencia lo que tu pienses o sientas sobre el color, respétate y acepta lo que sientas como lo mas valido de todo.

AZUL:
  
El azul favorece el equilibrio de las energías, la comunicación y la comprensión de los demás.Es el color más espiritual de todo el espectro del arco iris. El azul es paz y tranquilidad distensión y armonía.
Positivo: Espiritualidad, inspiración, verdad, fidelidad, calma, sosiego, paz, esperanza, dedicación, sinceridad, intuición, amor por toda la creación, piedad, justicia.
Negativo: Frialdad, distanciamiento, depresión, melancolía, lágrimas, tristeza, apatía, enfriamiento donde había calor (rojo)
Usar para: El subconsciente, psiquismo, curación, contacto con los espíritus.

MARRÓN:
  
El marrón es el color del recogimiento, la comodidad de la vida natural arraigada, el apego al suelo. Es el color de las sensaciones físicas y sensoriales, de la voluntad de contrición y ascetismo.
Positivo:Equilibrio, solidez, fertilidad, madurez, tranquilidad, reinicio, recogimiento.
Negativo:Penitencia extrema o ascetismo, decadencia, falta de voluntad.
Usar para: Los trabajos relacionados con la tierra, el hogar, la estabilidad.

NARANJA:

Es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega. Abre horizontes insospechados. Es un color desafiante que posee una inmensa energía experiencial.
Positivo: Alegría, vida, energía, felicidad, calor, fuerza, orgullo, vivacidad, buen humor.
Negativo:Debilidad, cobardía, celos, desconfianza, enfermedad, putrefacción y necrosis, miedo, odio
Usar para: La estimulación, adaptación.

AMARILLO:

El amarillo es el color del contacto, de la vida pública,  de la entrega a la comunicación intelectual. Transmite alegría y simpatía. Positivo: Sabiduría, inteligencia, agilidad mental, facultad intelectual, satisfacción, creatividad, lucidez y amor a la libertad.
Negativo: Mal humor, desgana, dispersión, falsas esperanzas, rivalidad, envidia, abatimiento.
Usar para: El dinero, atracción, estudios, inteligencia, adivinación.

GRIS:

El gris es el color de la madurez, la neutralidad y la capacidad de adaptación. El gris oscuro tiene un efecto amenazante y angustioso.
El gris perla tranquiliza y puede considerarse como portador de esperanza
Positivo: Nneutralidad absoluta, discreción, equilibrio.
Negativo: Represión, limitación, miedo existencial, distanciamiento, enturbamiento, derrota, fracaso
Usar para: Los trabajos neutrales, jueces, abogados, etc.

VERDE:

El verde es el color del corazón iluminado, del crecimiento armonioso.  Libera energías creativas, es el color propio del amor.
Positivo: Serenidad, curación, renovación, juventud eterna, estabilidad, alegría, tranquilidad, crecimiento, primavera, abundancia, fertilidad, bienestar, riqueza, vida, naturaleza, descanso.
Negativo: Envidia, enfermedad, mezquindad, cobardía, enfado, odio, desarmonía, malicia, rencor.
Usar para: El dinero, amor, esperanza, fertilidad, suerte, trabajo.

PÚRPURA:

El púrpura representa una combinación equilibrada de dos extremos. Nos transporta a experiencias místicas límite y nos proporciona fuerza espiritual.
Positivo: Experiencias místicas límite, fuerza espiritual, conciencia universal, confianza en Dios y prestigio social.
Negativo:  Egocentrismo, megalomanía, tiranía, autoritarismo, abuso de poder.
Usar para: Hacer peticiones al Universo.

ROJO:

El rojo es el color de la alegría de la vida, de la fuerza vital, una fuente estimulante de energías que pueden ser tanto constructiva como destructivas. Activa en todas direcciones. Es el símbolo de la poderosa fuerza de voluntad.
Positivo: Calor, fuerza, sexualidad, valor, amor, salud, vitalidad, pasión, excitación, inspiración, estímulo, entusiasmo, nacimiento, procreación y triunfo.
Negativo: Odio, pasión (incontrolada y primitiva), sobreexcitación, agresión, anarquía, rebelión, peligro, guerra, sangre, violencia, crueldad contra uno mismo y contra los demás, sed de venganza
Usar para: Tener fuerza, valor, vigor, sexo, pasión, amor apasionado, peleas.

ROSA:

El rosa es el color del centro cordial, de la expresión sin límite del amor y la entrega, la sensualidad hecha amor universal, la vivencia de la parte femenina.
Positivo: Sensualidad refinada, sensibilidad del alma, sentimiento de felicidad, devoción, amor platónico, emotividad, sueños.
Negativo: Pérdida de relación con la realidad, alejamiento, desprendimiento, idealización, sentimentalismo.
Usar para: El enamoramiento, amor, amistad.

VIOLETA:

El violeta es el color de la madurez, de la unión de contrarios, de la comunicación de espíritu y materia. Es un excelente color para profundizar en la meditación, hacer experiencias límites, entregarse al guía espiritual. Posee la energía del conocimiento.
Positivo: Inspiración, misticismo, encantamiento, experiencias límite, meditación, iluminación.
Negativo: Melancolía, depresión, letargo, turbación, crepúsculo, realismo exagerado, introversión
Usar para: La espiritualidad, curación, meditación.

NEGRO:

Es el color de la receptividad absoluta. Los colores rodeados por el negro tienen más fuerza luminosa: el negro no rivaliza con los demás colores, sino que los realza y recalca. Quien se rodea del color negro necesita energía de fuera, tal vez porque su flujo
energético esté obstruido. Positivo: Dignidad y prestigio, invencibilidad. Negativo:Depresión, desesperación, luto, temor, pesimismo, desaliento, miedo.
Usar para: Recoger y destruir energías negativas, devuelve trabajos malignos, cierra conductos.

AZUL CLARO:

Usar para: Curaciones, contacto con el Más Allá espiritualmente, trabajos dirigidos al Cosmos.
    

VELAS

Las velas son símbolos de luz, de petición, de agradecimiento, son una forma directa de comunicación con el Universo. A través de ellas podemos hacernos oír en el otro lado,  a mi modo de ver, es dejar que la vela continúe una conversación, mientras nosotros hacemos otras cosas. A su vez, los colores son los idiomas que se utilizan al otro lado, es una forma de lenguaje universal. Por lo tanto, una vela de un color determinado esta diciendo algo diferente a otra vela de otro color.

Para tus rituales con velas (peticiones, agradecimiento, iluminación, etc), puedes encender una vela blanca, o bien buscar el color que mejor determine lo que deseas hacer.

                                                                                                                                 
INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES DE LAS VELAS.

Según nuestro estado de ánimo, petición, agradecimiento, según lo que deseemos hacer, el significado de los colores nos ayudará a elegir el adecuado, para la vela que vamos a encender.

La luz azul nos da calma y melancolía, es el color de la nostalgia y el deseo.
La luz naranja nos habla de energía vital pura, las ganas de entregarse a la vida, la juventud, la salud.
La luz  amarilla (amarilla) esta relacionada con la mayor fuente de vida, el sol.
La luz gris es el color de la transición, el término medio entre dos extremos blanco y negro.
La luz verde simboliza la abundancia de la naturaleza, el oxigeno de las plantas, el rebrote de la vida.
La luz púrpura es el idealismo, la dignidad, el poder, la sabiduría.
La luz roja simboliza la sangre, el humor vital, la fuerza, la vida.
La luz rosa simboliza el amor del corazón, de la sensualidad, de la capacidad de entrega.
La luz violeta es la inspiración, el misticismo y el encantamiento. La transformación interior.
La luz blanca representa la pureza, la gracia, la inocencia, la propia luz.
El negro es la ausencia de la luz, usado en ropa, etc, es protector, pero no se recomienda usar en rituales positivos y puros, de velas.


ACEITES AROMÁTICOS

Los aceites aromáticos se encuentran ligados a los rituales luminosos. Ya los egipcios y babilonios los utilizaban para estos fines. Son esencias altamente concentradas y sus componentes aromáticos actúan sobre nuestros sentimientos, pensamientos, memoria y cuerpo.

ALGUNAS UTILIDADES  DE ACEITES AROMÁTICOS:

Protección: Romero
Creatividad: Verbena
Estimulación del intelecto: Geranio
Curación: Eufrasia (vista);  manzanilla, menta verde (pulmones), clavel, eucalipto (resfriado)
Esperanza para personas enfermas, abatidas y solas: Aceite de sésamo con manzanilla
Amor: Clavo de especia, violetas, jengibre, geranio, jazmín.
Meditación: nuez moscada, incienso, ciprés.
Sexualidad: Salvia moscatel, pachuli.
Alejamiento de desgracias: geranio de hojas perfumadas.
Estimulante: romero, pimienta negra.
Suerte: menta, flor del manzano. Laurel para velas verdes.
Paz, armonía, tranquilidad: narciso, jacinto, benjuí.
Purificaciones: potentila, mirra.

ACEITES ESENCIALES

Esencia de bergamota: activa las fuerzas luminosas, aumenta la confianza en nuestras propias fuerzas.

Esencia de cayeputi: de efecto equilibradostransmite una sensación de seguridad y recogimiento.

Esencia de verbena: de efecto estimulante, acelera los procesos mentales, aumenta el poder de concentración.

Esencia de geranio de hojas perfumadas: efecto eficaz en charlas y negociaciones, aporta armonía y ritmo a los actos públicos.

Esencia de jengibre: da energía y crea armonía, ayuda a crear un entorno bello y estético.

Esencia de jazmín: transmite ligereza y desinhibición y estimula la fantasía. vivifica el ánimo.

Esencia de manzanilla: de efecto relajante, crea un equilibrio interior delicioso y calma los nervios.

Ungüento de salvia moscatel: de efectos relajantes o embriagadores, despierta curiosidad por lo nuevo y desconocido.

Esencia de neroli: de efecto calmante muy pronunciado, fortalece la autoestima y es un antidepresivo.

Esencia de pachulí: de efecto estimulante. nos da fuerzas para desbrozar nuestros propios e inusuales caminos.

Esencia de madera de sándalo: potencia el equilibrio. Euforizante y calmante a la vez, estimula la fantasía y aporta impulsos de actividad creativa, transforma las energías sexuales, despierta fuerzas espirituales.

Esencia de incienso: potencia el equilibrio, establece las comunicaciones con los mundos astrales, fortalece la fe, revitaliza las actividades espirituales.

INCIENSO

Humo de olor dulce, que se remonta a los astros, al Sol y a la Luna. Se utiliza desde tiempos inmemoriales en actos rituales y ceremonias religiosas. La fuerza del incienso proviene de la fuerza de la fragancia que emana. La fragancia de muchas hierbas cambia totalmente al quemarlas. Añade a tus peticiones o altares un incienso, para purificar y dar fuerza a la petición o agradecimiento.

FLORES
Las flores tienen sus propias vibraciones y nos pueden ayudar cuando lo necesitemos.

Clavel rojo: para cuando exageramos consciente o inconscientemente un problema.
Clavel blanco: ayudan a purificar el ambiente en las meditaciones, o reuniones espirituales.
Aster: es la flor de Venus, amor.
Pensamiento: ayuda a tomar determinaciones. Blanco o negro.
Geranio: ayuda a conseguir todo lo que se desea. Activo, aventurero, emprendedor.
Pelargonio: ofrece protección contra las malas influencias y contra todo lo que irradia negatividad.
Jacinto: adecuado para las personas precipitadas.
Madreselva: ayuda a las personas que les cuesta pensar en cosas serias.
Lirio: se asocia a lo celestial, lo sobrenatural, la fantasía, lo bello y la verdad pura.
Loto: flor sagrada de la diosa Isis. Se utiliza para bendecir y dar protección, felicidad, serenidad y larga vida.
Alelí amarillo: asociada a la hipersensibilidad. Personas fuertemente enraizadas en el pasado.
Narciso: irradia vibraciones curativas, en el terreno afectivo y el material.
Capuchina: asociada a la luz y el calor. Representa la espontaneidad, sinceridad y el amor.
Rosas rojas: amor pasional.
Rosas blancas: para personas flemáticas, que pasan por la vida de espectadores.
Helecho: protege de los malos influjos.

Violeta: emite vibraciones mitigadoras y suavizadoras.

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EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LAS VELAS

 
        
  
En los rituales con velas es muy importante tener en cuenta cual es el color que se utiliza. Dependiendo del tipo de pedido, deberemos utilizar un determinado color ya que éstos connotan distintas propiedades. El uso de las velas coloreadas te puede ayudar a combatir los celos, la depresión, la tristeza, el odio, la violencia, etc.

El amarillo es el color del intelecto, el aprendizaje y la clarividencia. Utiliza una vela amarilla para mejorar los negocios y los estudios. Te traerá claridad de pensamiento y despertará el poder de la mente. El color amarillo estimula la inteligencia, aguza la sabiduría y amplía los horizontes intelectuales. Esta vela también es utilizada para llevar la alegría a alguien ya que se relaciona con el color del sol y sus propiedades de vida y calor. Usa una vela amarilla para acabar con la depresión y la tristeza o para aportarle energía a un ser querido.

Cuando el tipo de auxilio sea potenciar la espiritualidad, utilizaremos una vela violeta. Este color es ideal para la meditación ya que aumenta el crecimiento espiritual y el desarrollo de la percepción extrasensorial. El violeta favorece la libertad y tiene el poder de transmutar el odio en amor o transformar lo negativo en positivo. Es el color de la perseverancia, el sacrificio y la piedad. Encender una vela de este color trae tranquilidad, cordialidad y un ambiente de calma.

Una vela de color rojo se utiliza en ceremoniosos rituales relacionados con el amor. El rojo es el color del corazón, el amor, el deseo, la energía, la fertilidad y la pasión. Este color también tiene otras cualidades como la salud y la fortaleza física. Usa el rojo para proporcionar fuerza, coraje y dinamismo y también en las situaciones de emergencia. Una vela naranja recoge un poco de la energía de una roja y una amarilla. Es ideal para atraer la armonía y el estímulo a tu vida, de manera que no se produzcan demasiados sobresaltos ni tampoco se estanque.

Cuando el tipo de auxilio se refiere a dinero, negocio, trabajo o profesión es ideal una vela azul. Te dará fuerza, poder y fe para poder trabajar y conseguir buenos negocios, a la vez que te aportará dinero y riqueza material. El azul también es el color de la tranquilidad, la meditación, la sanación y el entendimiento. Las velas de este color son totalmente aptas para llevar serenidad a algún asunto o persona.

El blanco es el color de la pureza y la energía divina por naturaleza. Proporciona paz, armonía, equilibrio y elimina los malos fluidos. Estas velas serán muy útiles cuando quieras realizar una limpieza o busques protección. Sirven para atraer todo lo bueno, paz, prosperidad, pureza, tranquilidad, armonía, etc. Se utilizan en rituales de purificación y meditación. Simbolizan la adivinación, la verdad, la paz, la fuerza espiritual y la energía lunar. Las velas blancas se utilizan en la mayoría de rituales y celebraciones ya que contienen todos los colores del espectro y son las más recomendadas.

Cuando el tipo de ayuda tiene que ver con la salud, se utiliza una vela verde. Para invocar una buena salud física, fortaleza, fertilidad, buena suerte, éxito, rejuvenecimiento, estimular la verdad y traer la calma deberás usar el verde. Es el color de la fertilidad relacionado con la madre tierra. Atrae el equilibrio a la mente, cuerpo y espíritu. Una vela de color verde estará presente en los rituales contra la avaricia y los celos.

Las velas moradas se utilizan para atraer poder y prestigio al peticionario. Simbolizan la transmutación y el poder. Se utilizan para llamar al éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación. Son ideales para pasar una entrevista de trabajo o conseguir algo muy deseado. El color marrón es muy útil en los rituales para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida.



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