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jueves, 20 de noviembre de 2014

EL VUDÚ Y LOS ZOMBIES








No todo en el vudú es espiritualidad, curación, invocación a los buenos, las ofrendas, cantos y danzas, mediumnidad y ceremonias religiosas. Ya dijimos en el capítulo anterior que hay hunganes que trabajan "con las dos manos", es decir, practican la magia blanca y la magia negra y que hay un tipo de hunganes llamados bokós y zobóps, que son muy malignos y muy temidos por practicar la magia negra, siendo muy expertos en el conocimiento de la fauna y de la flora de la isla, en la preparación de venenos, substancias alucinógenas, filtros, maleficios, conjuros y hechizos.

Cuando alguna persona, movida por el odio o la venganza quiere deshacerse de su enemigo, acude al bokó o al hungan que se preste a esta clase de hechicerías y le lleva un muñeco expresamente fabricado al efecto y el bokó, previo pago de su "trabajo", atraviesa al muñeco con una aguja, al tiempo que recita algunos conjuros, los que según sus creencias supersticiosas, producirán la enfermedad o la muerte a distancia, mágicamente, por transferencia, de la persona odiada, representada por el muñeco de cera. Si esta persona tiene un buen talismán o un loa protector fuerte, no caerá fulminada de inmediato o el hechizo no le hará efecto.

Es por eso que los haitianos, ante la posibilidad de que alguien quiera hacerles un hechizo, se guardan a base de talismanes, contrahechizos y toda clase de protecciones mágicas pensando en los posibles ataques de personas que no los quieren bien.

El creyente vudú vive en un mundo que no distingue lo natural de lo sobrenatural, en un mundo donde lo natural y lo sobrenatural se confunden.

Otra de las prácticas vudús es la invocación de los muertos, la necromancia o nigromancia, magia negra también y diabólica, que permite la consulta a los espíritus de los muertos invocados o la manipulación al antojo de su poder de estos espíritus desencarnados. Los espíritus de los muertos juegan un papel relevante en los ritos vudús, pero no siempre es para reverenciarlos o rogar que les sean propicios. Los bokós lo invocan con propósitos malignos.

El campesino haitiano suele mostrar su sometimiento al bokó por el temor que tiene a lo sobrenatural y porque, desde que tienen uso de razón, han sido formados culturalmente en la idea de que estos hombres o mujeres poseen poderes sobrenaturales contra los que no se puede luchar o es muy difícil hacerlo.

En la Historia de la Jurisprudencia haitiana y en sus Anales del Crimen, son y han sido muy frecuentes los casos de crímenes rituales, de antropofagia y de cultos orgiásticos promovidos por algunos representantes del vudú.

No siempre los hunganes actúan en beneficio de sus pacientes, sino que con frecuencia se han dado casos de los más bajos instintos y degradaciones, perversiones y crueldades en las ceremonias del vudú haitiano.

Son la cara siniestra del vudú, propiciada por el fanatismo, la ignorancia y la superstición. Si bien muchos hunganes sólo practican los sacrificios rituales sobre animales, también es cierto que se han dado numerosos casos en los que para apaciguar a Exú, el espíritu del mal, se han realizado sacrificios de niños que luego han sido bárbaramente comidos o bebida su sangre por los seguidores de la secta. Algunos de estos casos fueron descubiertos, juzgados los culpables y sometidos a la pena capital. Pero muchos quedaron impunes en el pasado y en el interior del país no sabemos qué cosas pueden suceder. El terror cierra las bocas y un pacto de silencio culpable impide la denuncia a las autoridades que además durante muchos años han sido los primeros en propiciar el vudú, quizás como la mejor forma de tener siempre sometidos, dóciles y esclavizados a los ciudadanos.

Los bokós son muy hábiles en la preparación de wangas, sortilegios que producen males menores, pero molestos. Wanga es cualquier objeto o substancia a la que el bokó carga mágicamente de propiedades dañinas y que dirige por sí o a petición de algún cliente contra una o varias personas a las que quiere hacer la vida incómoda.

En las encrucijadas de los caminos colocan diversos objetos, unos para embrujar y quizás otros para desembrujar, pues el poder maligno puede usarse contra otro poder del mismo signo efectuando un pulso a ver quién puede más. Las encrucijadas y los cementerios son los lugares preferidos por los guedes como Guede Masaka, loa hembra peligroso que siempre lleva consigo un saco lleno de plantas y hierbas venenosas. Es el creador de problemas y preocupaciones. El Guede Ti-Waive, es un loa famoso por su capacidad de producir sufrimientos y por su proverbial afán de cometer toda clase de injusticias. Hay otro llamado Guede-Z-Araignée, que es un loa capaz de producir graves daños y que sólo se aplaca llevándole bombones. Ghede es el loa de la muerte y se le conoce como Papa Ghede.

Uno de los hechizos más terribles que se practican en el vudú es la llamada "expedición", que es un maleficio que se acompaña de una plegaria a San Expedito y que recitan ante la fotografía de un enemigo. Este hechizo hará que el cuerpo de la víctima, la persona a quien va dirigido, se llene todo de gusanos. En Haití, como en todas las zonas tropicales, es frecuente la miasis cutánea que he tenido la ocasión de tratar en innumerables ocasiones tanto en niños como en adultos. Ellos creen que esta enfermedad, producida por el depósito bajo la piel, de larvas de ciertas moscas, es ocasionada por este hechizo. Para curarla hay que practicar, según los haitianos, un poderoso contrahechizo.

Hay un lugar, cerca de Puerto Príncipe, llamado Marbial donde los zobop organizados en una secta secreta (quizás un intento de concilio), se reúnen ciertos sábados para entregarse a prácticas demoniacas. Los supersticiosos haitianos les atribuyen la cualidad de transformarse en animales a su antojo.

El Mu-Ntú en Haití es conocido como Gros-bon-ange y con él el bokó o hungan es capaz de fabricar un zombi, según la creencia vudú. Al pasar bajo la nariz de una cadáver una botella que contiene un espíritu capturado, el cadáver adquirirá una forma de vida automática que le hará esclavo dócil a las órdenes de su señor.

Como dijimos anteriormente zombi equivale a muerto viviente, un muerto sin espíritu o con un espíritu incompleto, que es extraído de su tumba y queda bajo el poder del bokó trabajando para él y siguiendo sus órdenes como un autómata o un robot.

No es extraño que en el ambiente que hemos descrito de superstición y terror a lo sobrenatural, crean los haitianos en la existencia de los "muertos vivientes". Y que crean que son fabricados por sus hechiceros merced a procedimientos sobrenaturales.

El bokó desentierra un cadáver y obliga a Mu-Ntú a quien domina y tiene guardado en una botella, como Aladino tenía al genio de la lámpara, a penetrar en el cuerpo sin vida. Este espíritu desencarnado, se reencarna así en el cuerpo del difunto y le anima pero de una forma automática, no humana. Puede hablar a través de su boca y lo hace con una voz típicamente gangosa, nasal, inconfundible al escucharla.

Con la palabra zombi en lengua ewé se designa al dios-Pitón, ya que el vudú en Africa practicó el culto a la serpiente, que no representa una fuerza diabólica sino por el contrario representa la fuerza vital.

Entre los Bantúes africanos hay la creencia de que los Mu-Ntú desencarnados encuentran su refugio precisamente en las serpientes y por esta razón se les considera como fetiches sagrados.

Por esto en muchas ceremonias del vudú antillano y especialmente haitiano, se utiliza la serpiente como parte del ritual, durante el cual, la persona que actúa como medium, para caer en trance, bebe leche de la misma vasija en que lo ha hecho una serpiente.

FREUD ya tuvo conocimiento de este ritual y se refiere a él en alguno de sus escritos. FREUD veía en la serpiente un simbolismo fálico.

La serpiente que sirve en Africa al culto vudú es la Python regius, que a pesar de su tamaño que puede asustar a cualquiera, es el animal más dócil e inofensivo de Africa. Los yorubas de Dahomey la consideran animal sagrado y a veces las reúnen en gran cantidad en sus santuarios.

La longitud de esta culebra es de un metro y medio a dos metros y hasta dos y medio. El tronco es macizo y la cola corta y prensil. La cabeza tiene color pardo obscuro con una estría blanca y negra que la bordea. El cuerpo es de color negro con manchas amarillas pardas como franjas longitudinales. En los flancos tiene manchas amarillas. Vive en el Africa occidental y se alimenta de pequeños vertebrados de sangre caliente. Es tan tímida y pacífica que no muerde aunque se la moleste y se atemoriza por cualquier cosa, enroscándose y escondiendo la cabeza entre sus fuertes anillos.

Ha habido mucho de leyenda sobre los zombis, como la célebre historia del General Nad Alexis, que disparaba contra el enemigo puesto en pie sin temor a las balas que atravesaban de parte a parte su cuerpo sin herirle. Como salía siempre vivo de todas las escaramuzas en que participaba, mientras morían los que estaban a su alrededor, se dijo que era un zombi, un "muerto viviente".

Todos los autores que han tratado sobre el vudú, no dejan de mencionar una serie de casos famosos algunos de los cuales citamos aquí.

METRAUX menciona el caso de Zora Houston que fotografió un zombi auténtico, una muchacha de nombre Felicia Mentor, que fué recogida en el Hospital de Gonaives, capital del Departamento de Artibonite en Haití, a 112 Km al NO de Port-au-Prince, situada en el fondo de una bella bahía. Fué allí en Gonaives donde fué proclamada la independencia de Haití el 1º de enero de 1804 y elegido emperador Dessalines y donde embarcó el libertador de Haití, Toussaint-Louverture en "La Créole" rumbo a Cap Français.

Pues bien, esta joven considerada zombi, parecía loca o idiota y la gente que la vió creyó reconocer en ella a una mujer que había muerto hacía 20 años. Fué examinada por el Director de Sanidad e Higiene de Haití que la consideró zombi.

La misma Zora Houston cita el caso de otra joven, María M. de la buena sociedad de Haití, que varios años después de su muerte ocurrida en 1907, fué encontrada por una antigua compañera de escuela en una calle de la ciudad. Su familia que no sabía qué hacer de ella, pues estaba completamente "ausente", la encerró en un convento francés. Antes, para asegurarse, hicieron exhumar el cuerpo de la tumba, hallando los restos de un hombre y una ropa diferente a la que llevó la difunta al ser enterrada.

El mismo METRAUX cuenta que pensó conocer una zombi a la que le llevaron a ver unos campesinos y luego resultó ser una infeliz demente que se había escapado de la casa donde sus padres la tenían encerrada.

Es famoso entre los estudiosos del vudú, William E. Seabrook, autor de "La isla mágica" (1927). Con su obra consiguió popularizar el vudú en muchas latitudes, contribuyendo a una verdadera invasión turística de la Isla de Haití.

Cuenta Seabrook el caso del hungan Tit-Joseph, que en 1918 realizó un pacto con el Barón Samedi, el Señor de los Muertos y por medio de conjuros y brebajes mató a nueve hombres a los que desenterró después y se los llevó a su casa donde los reanimó, haciéndoles oler en las botellas donde tenía encerrados a varios Mu-Ntu. La intención de Tit-Joseph era llevar a los zombis a trabajar como braceros, contratándolos para la Compañía HASCO norteamericana que pagaba muy bien a los trabajadores. Llevó a su equipo de zombis a la plantación de caña y los americanos los contrataron. El hungan advirtió al capataz que sus hombres como buenos campesinos era gente poco habladora y tímida, pero que eran muy trabajadores. No se hicieron más preguntas. Los zombis trabajaron sin descanso y sin chistar.

Tit-Joseph los vigilaba alternando con su mujer que era tan desaprensiva como él y los alimentaban con agua, harina, plátanos y trozos de pan, pero todo sin sal, substancia que no deben probar los zombis.

Todo marchaba bien y el pillo del hungan cobraba los sueldos de sus nueve "esclavos". Cierto día quiso ir a la ciudad y dejó a su mujer al cuidado de los zombis. Esta, que al fin era mujer, se compadeció de ellos y decidió darles un paseo, montándolos en una carreta y marchando al pueblo, donde le apeteció comerse unos manises. Sin darse cuenta que tenían sal, ofreció a los zombis unos puñados de los cacahuetes salados y éstos se los comieron.

Al probar la sal, ésta produjo su terrible efecto sobre los "muertos vivientes", que fué el hacerles conscientes de su estado, lo que pareció volverlos furiosos y echaron a correr, huyendo hacia los lugares donde habían sido enterrados y desenterrados. Y allí comenzaron a excavar con las manos para enterrarse pues sabían que pronto iban a empezar a descompopnerse y según la historia de Seabrook fué esto lo que sucedió y los miembros que habían quedado fuera de la tierra pudo verse cómo rápidamente entraban en putrefacción.

Los campesinos de Haití siempre han sabido que los hunganes y las mambos, bokops, zobops y demás representantes de la magia negra eran capaces de fabricar zombis, previa invocación al Barón Samedi, para utilizarlos como esclavos en los trabajos de las plantaciones. Sin embargo hay quienes niegan rotundamente la existencia de los zombis.

Muchas familias de Haití, ante el temor de que sus familiares muertos puedan ser desenterrados y convertidos en zombis, se aseguran de que esto no pueda suceder y antes de echarles la tierra encima, consideran que han de hacerles morir por segunda vez para lo cual les disparan un tiro en la cabeza o inyectan al cadáver un poderoso veneno. Otros los estrangulan y aún algunos han llegado a decapitarlos para impedir la "resurrección" por los brujos.

Otros, menos violentos, colocan semillas de sésamo (Sesamum indicum) en el interior del ataúd o una aguja sin cabeza con un hilo, con lo cual piensan que estarán muy entretenidos, bien contando las semillas o tratando de realizar el imposible de enhebrar la aguja sin cabeza. Así según sus creencias, no podrán atender las llamadas del bokó.

METRAUX dice que un colega suyo, el Señor Bernat, asistió en Marbial a la estrangulación del cadáver de un joven al que se quería librar de las garras de un hacedor de zombis.

A veces les cosen la boca o los entierran boca abajo con un puñal en la mano para que maten al que intente hacerlos zombis.

Otro caso que cuenta METRAUX y que le contaron a él, fué el de un viajero al que se le pinchó un neumático de su coche en el camino cercano a una granja. Apareció de pronto un viejo de barba blanca y le anunció que un amigo suyo se la arreglaría enseguida. Mientras tanto le invitaba a tomar una taza de café en su casa que estaba junto al camino. Mientras tomaban el café, le explicó que el neumático se había pinchado por un encanto que el propio viejo, que era un bokó, le había hecho y le rogaba que no le guardase rencor por ello, que lo aceptase como una broma. Ante la sonrisa escéptica del viajero, el viejo le preguntó si conocía a un cierto señor de nombre Celestino. El viejo contestó que era su mejor amigo muerto hacía seis meses. Entonces el viejo bokó cogió un látigo y golpeó seis veces contra el suelo. Se abrió una puerta y acudiendo a su llamada apareció precisamente el señor Celestino, el amigo muerto del viajero, con la cabeza baja, aire inexpresivo, de estupidez y mudo. Ante el espanto del viajero, el viejo bokó le contó que la muerte fué ocasionada por el hechizo de otro bokó y que él había comprado el zombi por 12 dólares para tenerlo a su servicio.

Entre tantos relatos inverosímiles, tenemos el de Jean Kerboul, el caso de Exilus, muy arraigado en las creencias populares de la región de Cayes. Al parecer este Exilus se había enemistado con un hungan de mucha influencia. Poco después murió de forma súbita. Aquel mismo día comenzó a funcionar un viejo reloj de la casa del difunto que hacía muchos años estaba estropeado.

Dos años después de su muerte, un sujeto de nombre Bossuet, afirmó ante un notario público que Exilus estaba vivo y que le había visto trabajar en una granja como esclavo. No quisieron creerle. Además, la viuda de Exilus se había vuelto a casar, aunque con tan mala fortuna que la misma noche de bodas, el nuevo marido se había caído de la cama quedamndo impotente, a causa de lo cual se separó de su mujer. El caso se supo y todo el mundo estuvo de acuerdo en creer que el primer marido zombi tenía que ver con aquello.

De todo lo expuesto, anecdótico en su mayor parte, podemos sacar la conclusión que dado el grado de superstición del pueblo haitiano, de su bajo nivel cultural, de sus creencias religiosas místicas en el vudú, no tengan la menor duda de la existencia de zombis, así como de la capacidad de sus bokós, mambos y hunganes para fabricarlos, pero muchos saben que si es posible hacer un zombi, no es por ningún poder sobrenatural sino por el conocimiento que poseen de los venenos vegetales y animales, los representantes del vudú, especialmente algunos, conocimientos que se transmiten en el más absoluto secreto.

El propio antiguo Código Penal de la República de Haití en su artº 149, aunque fué anulado en 1953, admitía la existencia de estas substancias y de estos actos criminales cuando decía:

"Se califica también de atentado por envenenamiento a la vida de una persona, al empleo que se haga contra ella de substancias que, sin causar la muerte, hubieran producido un estado letárgico más o menos prolongado, de cualquier manera que esas substancias hubieran sido empleadas y sean cuales fueren las consecuencias. Si como resultado de este estado letárgico, hubiera sido inhumada la persona, el atentado será calificado de asesinato".

Es evidente que el legislador conoció algunos de estos casos y que tomó en cuenta este tipo de delito.

Haití es el país de América que menos médicos tiene y el índice de mortalidad es muy elevado. Además, a causa del fuerte calor tropical, los muertos son enterrados a las 24 horas, por la rápida descomposición, con lo cual existe la posibilidad de que alguno no lo esté sino que se encuentre en estado cataléptico o bajo la acción de alguna substancia tóxica que más tarde estudiaremos. La posibilidad de ser enterrado vivo en Haití es muy alta, equiparable a la que pudo existir en la Edad Media en Europa, donde era un fenómeno harto frecuente.

En Haití es imposible que todas aquellas personas que mueren puedan ser vistas por un médico que certifique con seguridad la muerte y la causa de la misma. Por ello, la posibilidad de ser enterrado vivo para ser desenterrado después es también muy alta.

Según las viejas leyendas vudús, eran los zombis los que tocaban incansablemente los tambores durante la ceremonia vudú que duraba hasta el canto del gallo.

Un zombi se distingue por su estado de semi-inconsciencia, letárgico, brumoso, como si estuviera entre la vida y la muerte, el aire ausente, ojos apagados, vidriosos y la entonación nasal o gangosa de su voz, lo que es propio de los guedé o genios de la muerte. El zombi oye, incluso habla, pero no tiene recuerdos y no es consciente de su estado. Así se le puede utilizar como una bestia de carga a la que su amo explota sin piedad, obligándole a trabajar en la más duras tareas del campo, e incluso en tareas peores, como robar las cosechas de sus vecinos.

Como su docilidad es total mientras no se le dé comida que tenga sal, no hay peligro de rebelión. Se cuentan casos en que el zombi comió cosas saladas y en un súbito acceso de rabia, mató al "amo" y huyó en busca de su sepultura incendiando antes la casa y destruyéndolo todo a su paso.



¿Cuáles son estas pociones que conocen los bokó y hunganes y que son capaces de producir un zombi?

Los jamaicanos conocen una planta de la familia de las Solanáceas llamada "branched calalue", conocida también en Haití, tan tóxicamente activa que es capaz de provocar un estado de "muerte aparente" en el que no se pueden percibir ni los latidos cardiacos, con lo que se da por muerto al sujeto sin estarlo.

Otra de estas substancias es conocida con el nombre de kingoliola, que también produce la parálisis momentánea y un cuadro de muerte aparente.

La norteamericana Eda Taft estudió en Haití una planta narcótica llamada "tuer-lever" (matar-levantar) sólo conocida por algunos hunganes, que según sus informantes fué traída de Africa y secretamente sembrada en lugares muy apartados de la selva haitiana sólo conocidos por el hungan o el bokó que sabe cómo utilizarla. El secreto es celosamente guardado.

Los zombis no son muertos, sino personas narcotizadas o intoxicadas con poderosas substancias, a los que equivocadamente se considera como muertos. El bokó aprovechará la tranquilidad de la noche, desenterrará el supuesto cadáver y le reanimará con técnicas que él conoce dejándole en un estado letárgico, muchas veces obtenido con la administración de alucinógenos como las Daturas tan comunes en las selvas tropicales.

Con el nombre de calalú se conoce una planta de la familia de las Phytolacáceas (Phytolaca rivinioides KB), de tallo carnoso, color rosado o purpúreo, de hasta un metro de altura, cuyas raíces son venenosas, muy semejante por sus propiedades a otra planta de la misma familia, la Phytolaca icosandra.

Algunos hunganes utilizan la planta tóxica por vía digestiva, pero otros utilizan ciertos polvos que actúan por contacto. Cuando el polvillo tóxico se pone en contacto con la piel de una persona, se absorbe a través de la piel y se produce el efecto zombi.

Las recientes investigaciones realizadas en Haití han llevado a la conclusión de que no es una sino varias substancias las que son conocidas por los hunganes para producir estos efectos, pero estas experiencias han llevado a la conclusión de que sólo servirían para enmascarar el verdadero tóxico que es la tetrodontoxina.

La TETRODONTOXINA es producida por unos peces de la familia de los Tetrodóntidos que son conocidos desde muy remota antigüedad por su acción tóxica. Nada menos que en un jeroglífico de la tumba del Faraón Ti (2.500 a.C.) ilustra ya la toxicidad del llamado puffer-fish (Tetrodon spp.).

Pero estas especies que se encuentran en diversos mares del mundo, son especialmente frecuentes en el Caribe. Hay más de 50 especies de la familia de los Diodóntidos (Urchin-fishes), de los Tetradontidae (fugu, puffer-fish, bowl-fish) y Molidae (Sun-fishes). Todos son venenosos, ictiosarcotóxicos.

En Brasil hay también peces de esta familia, que son los llamados baiacú y mamaiacú, que tienen como sus congéneres del Caribe, la particularidad de hincharse cuando se les molesta, llenando de agua o aire su cuerpo. Los pescadores saben que son muy venenosos, pero han aprendido que quitándoles la piel, la bilis y los órganos sexuales y vísceras, se pueden comer sin peligro, especialmente en la época en que no se reproducen.


En Recife los llaman baiacú-caixaó, franguinho, guarajaba, bubu y panela, baiacú-feticeiro (nombre que es muy significativo en esta otra tierra del candomblé y la macumba), baiacú-do-espinho, baiacú-mirim (mirím en lengua guaraní quiere decir pequeño),baiacú-guaimá, todos los cuales se dan especialmente en las costas marinas y el mamaiacú del Amazonas que es un baiacú-da-aqua-doce.

Algunos de estos peces como los fugu (Fugu rubripes) o "tigre-hinchado" y el Fugu perphyreus, se encuentran en los mares del Japón y SE de Asia, siendo considerados como alimento exquisito al paladar, especial para gourmets. En Japón hay restaurantes especiales donde preparan estos peces. A veces los disecan y utilizan como pantallas de lámparas y para hacerse gorros.

Cientos de personas mueren sin embargo anualmente por comer estos pescados, al no tomar las debidas precauciones eliminando las partes venenosas.

En el Caribe se les llama pez-balón y son respetados por casi todos los peces rapaces por su manera de defenderse, que consiste en hincharse cuando se les molesta haciéndose casi esféricos.

Contienen el poderoso tóxico tetrodontoxina, considerada como la toxina no proteica más fuerte que existe, 300.000 veces más tóxica que la morfina. La LD-50 (Dosis letal 50) es de 8 microgramos por Kg de peso y los promedios de mortalidad en humanos según HABERMEHL, son de 60 %.

Se encuentra esta toxina en todo el cuerpo del pescado, pero especialmente en su piel, en los órganos sexuales (testes y ovarios) y en la vesícula biliar. El grado de toxicidad varía según el ciclo reproductivo aumentando la toxicidad cuando están en la época de desove (de mayo a julio).

El envenenamiento o intoxicación por tetrodontoxina se caracteriza por la rápida aparición de síntomas a los 5 a 30 minutos de la ingestión del pescado. Se presenta un estado de debilidad general, náuseas y mareos, palidez, parestesia, hormigueo en labios, lengua y garganta, manos y pies seguido de pérdida del conocimiento.

No se presentan vómitos a pesar de las náuseas. A medida que avanza la intoxicación se produce palidez, sudoración, dificultad respiratoria, hipotensión, mialgias, dolores, opresión precordial y cianosis, terminando el cuadro por convulsiones y parálisis. La muerte puede sobrevenir por parálisis respiratoria entre las seis a veinticuatro horas después de la ingestión del tóxico.

HABERMEHL asegura que no existe ningún antídoto específico pero puede tratarse el envenenamiento con respiración asistida, inyección gota a gota de sueros glucosalinos y masaje o estímulos cardiacos.

Las investigaciones en el Japón sobre este tóxico son ya antiguas, remontándose a 1894, cuando TAHARA       comenzó a estudiar esta forma de intoxicación. Pero sería en 1963 cuando TSUDA y GOTO lograron hallar la composición de la tetrodontoxina, cuya acción es directa sobre las terminaciones nerviosas y la fibra muscular cardiaca.


La fórmula de la tetrodontoxina es:


 Los hunganes de Haití conocen perfectamente estos peces así como sus efectos venenosos. Saben cómo utilizarlos, probablemente asociados con substancias narcóticas o alucinógenas y ese ha sido su secreto celosamente guardado.

Unos por este procedimiento han pretendido ser capaces de resucitar a los muertos lo que les ha creado gran prestigio entre sus supersticiosos paisanos. Otros han utilizado la zombización para conseguir mano de obra barata como forma de enriquecerse. Y mientras tanto han ido cubriendo sus conocimientos con el velo del misterio y del ritual vudú.

Zombis ha habido y probablemente los hay todavía, pero no se trata de muertos resucitados sino de vivos infelices intoxicados, drogados, preparados con propósitos criminales.


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domingo, 16 de noviembre de 2014

VUDÚ NEGRO











La  Magia Negra vudú   nace en Haití para descubrir el Vudú, es necesario adentrarse  en las montañas; aunque es posible encontrar algo en Puerto Príncipe y otras regiones del país. Cuando los esclavistas trajeron a esta gente a través del océano a las Américas, el africano traído su religión con ellas. Sin embargo, desde la esclavitud incluida pelando los esclavos de su lengua, cultura, y herencia, esta religión tuvo que tomar algunas diversas formas. Tuvo que ser practicada en secreto, puesto que en algunos lugares era el castigo  por muerte, y tuvo que adaptarse a la pérdida de sus idiomas africanas. Para sobrevivir, Vudú también adoptó muchos elementos del cristianismo.  



 Cuando el francés que era los colonizadores de Haití, realizó que la religión de los africanos era una amenaza al sistema colonial, se prohibió todas las prácticas africanas de la religión y castigó seriamente los sacerdotes del Vudú con el encarcelamiento .En el Vudú se adora a los "Loa" o seres superiores  como en la parte negra. En las ceremonias de adoración a los Loa, se forman reuniones de agradecimiento  se les hacen ofrendas de bebidas Vudú Rada. En el Vudú Negro no hay danzas, solo participa el Hougan o Bokor, y sus ayudantes ,o hijos ,ya que solo es pasado de padres a hijos ,realizan la ceremonia, invocando a los loa ,por Mantras, y haciendo su aparición sobre Veves y fuego ,no sobre ninguna persona eso es logrado con mantras (o rezos) antiguos y secretos que se fueron perdiendo por los esclavos y pasados en algunas pocas familias ,cuando se lleva a un iniciado nuevo (hounsis) por primera vez a una ceremonia ,se le da de comer un mezcla de  harina de maíz, con hinojo y otras yerbas ,para que pueda presenciar  la aparición del loa ,de no ser así tendría daños permantes y muy graves. Ninguna persona que encarga un trabajo, jamás participan de una ceremonia de Vudú Negro En Haití, no todo es Vudú. Recordemos que junto con la llegada de los esclavos africanos al continente Americano, llegaron también muchas otras religiones; y algunas de ellas se mezclaron. En Haití para encontrar el Vudú, es necesario adentrarse en las montañas; aunque es posible encontrar algo en Puerto Príncipe y otras regiones del país. En la Magia Negra  Vudú  En el Vudú se adora a los "Loa" o seres superiores; como en la parte negra. En las ceremonias de adoración a los Loa, se forman reuniones de agradecimiento y se les hacen ofrendas de bebidas Vudú Rada. En el Vudú Negro ,no hay danzas, solo participa el Hougan o Bokor,y sus ayudantes ,o hijos ya que solo es pasado de padres a hijos ,realizan la ceremonia, invocando a los loa ,por ,rezos, y haciendo su aparición sobre Veves y fuego ,no sobre ninguna persona ,eso es logrado con rezos  antiguos y secretos que se fueron perdiendo ,por los esclavos y pasados en algunas pocas familias cuando se lleva a un iniciado nuevo (Hounsis) por primera vez a una ceremonia ,se le da de comer un mezcla de  harina de maíz, con hinojo y otra yerbas para que pueda presenciar  la aparición del loa ,de no ser así tendría daños   muy graves. Ninguna persona que encarga un trabajo, jamás participan de una ceremonia de Vudú Negro .En Haití, no todo es Vudú. Recordemos que junto con la llegada de los esclavos africanos al continente Americano, llegaron también muchas otras religiones; y algunas de ellas se mezclaron y confundieron entre sí. la Magia Negra Vudú  dentro del  Vudú  un nuevo  desarrollo  en el  Vudú del siglo  xvii  con sus comienzo en Haití  de la mano Jean -Philippe Pedro  se desarrolla  el  Vudu  Preto  la magia más poderosa que existe hasta  nuestros días  para recuperar al ser amado con un Amarre  Vudú , recuperar  trabajos perdidos , apartar y sacar  enemigos , y todos los trabajos Vudú  ,es la magia más oscura la del loa enojado  en su máxima  expresión ardiente donde se invoca al loa  con  energía ardiente para que los trabajos sean directos y rápidos .  Desde el comienzo  de la vida  se inició   el hombre en  la magia  y  junto también  la magia  Vudú las   más poderosa  ya que no se puede calcular   su  tiempo   que existe hasta nuestros días  la Magia Negra Vudú desarrollada  en Haití  por Ponga Pedro  en Haití  creador del Preto  Voudoun;  Vudú  Preto  su nombre se da como Jean -Philippe Pedro que  era anteriormente un Houngan del Vudú. .El rito Vudú  al principio se conocía como "danza, el poner Pedro." el yor del él un hijo físico o espiritual tiene al Loa convertido bajo nombres de Jean-Philippe Petro, Ti Jean Petro.Un nuevo desarrollo importante del mundo en Vudú, un grupo de ritos distinguió por el sentido práctico violento de la energía y del tierra-nivel de su Loa, éste  Vudú  acompaño la revolución de  Haití. Magia Negra Vudú la verdadera   Magia Negra Vudú  está dividida en dos partes o  sea que   hay dos clases primarias de Vudú.


OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...


VUDÚ BLANCO









Amarres de  Vudú Blanco  o  Amarres Vudú  Negro para recuperar a su amor  perdido  ,o  amigo ,familiar o una Unión de Familia  para Unir a todos de nuevo , se  realiza   por la parte  Blanca  o  Negra  cualquiera de las dos  partes están dentro del  Vudú  tantos  las dos  partes son ancestrales  y pasadas de padres a hijos y nunca jamás divulgadas a nadie que no fuera del Vudú siempre en sociedades secretas hasta nuestros días  una  forma de recuperar el ser amado perdido  para poder volver a realizar nuestros sueños  y recuperar el amor perdido  nuestros. Vudú  Blanco En 1729 el Dahomey conquistado sus vecinos como  ovejas y vendido sus presos a las naves auxiliares a menudo a cambio de mercancías europeas. Muchos de Dahomey también fueron secuestrados Ambas tribus habían incorporado la adoración de la serpiente en sus ritos y algunos sacerdotes de la religión se encontraron poco dispuesto en la ruta a Haití y al mundo nuevo. Dentro de una generación de su llegada, estos sacerdotes ya habían establecido los templos (hounfors) y se habían convertido un siguiente a pesar de su cautiverio y oposición severa de las iglesias francesas y españolas. Es la religión que los esclavos trajeron a cuando fueron tomados por esclavos. Voudoun o Vudú  no son igual que Santería, Lukumi , Palo Mayombe, Umbanda  ,kimbanda . Voudoun o Vudú  desarrollado en Haití y Hoodoun del mismo culto un sistema de la adoración religiosa según lo practicado en Luisiana. El francés colocó en el norte de la isla de Tortuga de Haití en 1626 y después de esta llave del movimiento los progresos en la extensión francesa  fueron traídos con ellos los cultos africanos llamaron Majumbes o Araras que originaron en Dahomey. La palabra Vudú o Voudou origina en el significado principio de la lengua de Fon de la vida, y el espíritu Las prácticas en esta tradición se basan en el culto de Loa Los espíritus  ancestrales se incluyen en Potes de Tete, los potes o los tazones de fuente en quienes se confine el alma. Los envases se envuelven con una ropa, un collar o un paño personal de los difuntos. Las ceremonias se llevan a cabo en qué se conoce como Hounfort . Llaman el principalmente  Mambo y el sacerdote Hougan. Vudú se divide en dos partes  principales: el Rada y el Petro. Rada se nombra para la dinastía de Arada en Dahomey y el Loas de este grupo. Su carácter es comparativamente tranquilo; mientras que el Petro se conoce para su Loas violento, que se reciben con sonidos más ruidosos .Damballah-Wedo representa el principio masculino de la naturaleza. Lo representan como una serpiente que ordena el respecto de otras fuerzas y reside en el primer lugar .Amarre  Vudú Amarres  de  Vudú  Blanco  los Amarres o Uniones de pareja   son de  la antigüedad  era hechos  por los houngan cuando   una pareja   tenía  problemas  y ellos o alguna familiar  recurría al Houmgan  para solucionar  y normalizar  a la pareja en problemas  sean  Bienvenidos a   nuestros Amarres Vudú  que son trabajos exactos y nunca fallan  por más distancia   que  exista entre los dos o  el houngan  nuestros     El término Vo-Du vino del Fons de Dahomey. Damballah -Wedo. Es el Dios Padre. Su Nombre es la frase: "Síntesis de las Serpientes honradas en el Templo Antiguo de las Serpientes en Wyda (Dahomey). Representa el Arco Iris junto a su esposa Aida Wedo. Se dibujan en los altares del Hounfor como dos serpientes que parecen sumergirse en el estanque y forman un arco en el cielo (Arc-En-Ciel).En casi todos los santuarios hay un pilón lleno de agua, cerca o en el Altar. Su color es el blanco. Todos los árboles son sus altares y sus "cabalgados" no hablan, sino silban. Su metal es la plata y su tejido ritual el lino blanco que visten los hounsí. Su alimento ritual es el huevo, como símbolo de la matriz cósmica. Pero también encontró en el ibo e iguala (como Damballah-Ge_rouge y como Damballah-La-Antorcha) en Petro. Su nombre se deriva directamente de "Danh-Gbwe." Ayida Wedo Uno de los Serpientes Deidades venerados de Rada. Voudoun, representante del cielo: el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo puede significar su asociación (junto con. Damballah con el culto de la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris- rainbow -Deity de Nago,  Audowido. Los polvos derivaron de  varias mezclas que  se pueden utilizar en los rituales de Vudú para producir resultados deseados. En la mayoría de los casos las mezclas de los polvos de la planta se deben quemar en el carbón de leña vivo, pero en algunos casos tales como polvo de dinero, la mezcla se puede llevar ocultada sobre la persona o enviadas a lugares o a otras personas. Vudú es una religión africana tradicional naturaleza-basada.  En el altar haitiano. Ayida-Wedo, también representado como serpiente, es el principio femenino casado con Damballah-Wedo. Es el Dios Padre. Su Nombre es la frase: "Síntesis de las Serpientes honradas en el Templo Antiguo de las Serpientes en Wyda (Dahomey). Representa el Arco Iris junto a su esposa Aida Wedo. Se dibujan en los altares del Hounfor como dos serpientes que parecen sumergirse en el estanque y forman un arco en el cielo (Arco-En-Cielo). En casi todos los santuarios hay un pilón lleno de agua, cerca o en el Altar. Su color es el blanco. Todos los árboles son sus altares y sus "cabalgados" no hablan, sino silban. Su metal es la plata y su tejido ritual el lino blanco que visten los Hounsí.Su alimento ritual es el huevo, como símbolo de la matriz cósmica. pero también encontró en el ibo e iguala (como Damballah-Ge_rouge y como Damballah-La-Antorcha) en Petro .Amarres Vudú Blanco para  recupera  tu pareja  con nuestros Amarres de  Vudú Blanco y así  tener de nuevo a tu ser amado recuperamos tu pareja  en forma  rápida y segura ya que  tomamos  cada caso en forma individual tanto en la atención como en el trabajo de Amarres de Vudú blanco somos  exactos  con nuestros trabajos directos así la persona en cuerpo mente y alma  y   son realizados por el  Vudú Rada o Vudú Blanco para recuperar de  nuevo  contigo a tu pareja   al  ser amado  que se perdió  por   distintas causas  son hasta nuestros días el  amarre más fuerte que existe para recuperar a su pareja y lograr lo  más querido en la vida y así  lograr la felicidad  ahora  venga a conocer  algunos de los  secretos del Vudú y los verdaderos  Amarres Vudú que sea únicamente por un  houngan y no por  los que ponen  Vudú  que mezclan Santería ,Kibanda  Umbanda o Palo mayombe   el Vudú proviene de las tribus mayumbes y  aradas  puede ser Vudú blanco o Vudú Negro ,Blanco se llama  Rada  o de  Vudú  Negro pero el Vudú negro  es el más fuerte que existe cualquiera de los dos trabajos son los más fuertes que existe en amarres siendo realizado por un Autentico Houngan ,Vudú Blanco en sus comienzos es la  parte de una  religión tan antigua como el hombre Vudú se basa en un  sistema religioso basado principalmente en la creencia y las prácticas traídas de África en el mundo occidental, aunque ahora incorpora otros componentes y más lejos convirtiéndose con tiempo y circunstancia. El nombre Voodoo o  llamado Vudú  viene de la palabra de Fon para el sistema, practicado en  Dahomey por ejemplo, de adorarse, y ayuda y oráculos que buscan de la energía divina, como esto fue acanalada con la presencia visible de una clase específica de criatura viva. La presencia astral del Loa, y su manifestación a través de devotos El Vudú es una religión nacida en el África cree en un ser absoluto que cree y gobierna los órdenes terrenal y espiritual. Este que  son diferentes trabajos dentro de un  Amarre  Vudú  es   para unir una parejas que fueron separadas por un trabajo de magia Negra o  por diferentes razones y También une y protegerá a la pareja de nuevas separación y personas que intervienen en la pareja  son lo más poderosos.


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RITUALES VUDÚ









Rituales Vudu son los trabajos de la Religión  Vudu Uno de los Serpiente- Deidades venerados de Rada .Voudoun, quién representa las energías del cielo; el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo puede significar su asociación (junto con) Damballah) con el culto de la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris-rainbow-Deity de Nago, Audowido. Damballah - jambalaya .La Cielo-Serpiente principal Loa de Voudoun, un archetypally sabio,  pero padre algo retirado de su gente. Sus características son su carencia del discurso humano articulado, su afinidad con agua, y su preferencia por la bebida blanca o descolorida. Por la naturaleza un pozo como históricamente, él pertenece principalmente al rite de Dahomey (Rada), pero también encontró en el ibo e iguala (como Damballah-Ge_rouge y como Damballah-La-Antorcha) en Petro. Su nombre se deriva directamente de "Danh-Gbwe." Es el Dios Padre. Su Nombre es la frase: "Síntesis de las Serpientes honradas en el Templo Antiguo de las Serpientes en Wyda (Dahomey). Representa el Arco Iris junto a su esposa Aida Wedo. Se dibujan en los altares del Hounfor como dos serpientes que parecen sumergirse en el estanque y forman un arco en el cielo (Arc-En-Ciel). En casi todos los santuarios hay un pilón lleno de agua, cerca o en el Altar. Su color es el blanco. Todos los árboles son sus altares y sus "cabalgados" no hablan, sino silban. Su metal es la plata y su tejido ritual el lino blanco que visten los hounsí. Su alimento ritual es el huevo, como símbolo de la matriz cósmica. Pero también encontró en el ibo e iguala (como Damballah-Ge_rouge y como Damballah-La-Antorcha) en Petro. Su nombre se deriva directamente de "Danh-Gbwe." Ayida Wedo Uno de los Serpientes Deidades venerados de Rada. Voudoun, representante del cielo: el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo puede significar su asociación (junto con. Damballah con el culto de la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris- rainbow -Deity de Nago,  Audowido. Loa, para curativo, en el nacimiento, unión y muerte. Los sacerdotes de Vudu pueden ser masculinos (houngan o hungan), o hembra (mambo). Un templo de Vodun se llama un hounfour (o humfort). En su centro está un poteau-mitan un poste donde el dios y los  alcoholes se comunican con la gente. Un altar elaboradamente será adornado con las velas, cuadros los artículos simbólicos se relacionaron con el Loa, etc. Los rituales consisten en algunos de los componentes siguientes: un banquete antes de la ceremonia principal  creación de un veve, un patrón de la harina o de la harina de maíz en el piso que es único al Loa para el cual el ritual debe ser conducido sacudariendo un traqueteo y batiendo los tambores se han  limpiado y se han purificado que el cantar el bailar por el houngan yo mambo y el hounsis (estudiantes que estudian Vodun). El bailar construirá típicamente en intensidad hasta que uno de los  bailarines (generalmente un hounsis) se posee por un Loa y se cae. Su o su ange del bon del ti ha salido de su cuerpo y el alcohol ha tomado control. El bailarín poseído se comportará como el Loa y se trata con  respecto y la ceremonia por las otras presenta. Brujería malvada: El houngan y los mambos confinan su magia " de las actividades que se utilice para traer buena fortuna y curativo. Sin embargo los caplatas (también conocidos como bokors) realizan actos de la brujería malvada o de la magia negra, "Vodun zurdo a veces llamado". Raramente, una voluntad houngan engancha a tal brujería; algún suplente entre la magia blanca y oscura. Una creencia única a Vodun es que una persona muerta puede ser después el ser enterrado restablecido. Después de resurrección, el zombi no tiene ninguna voluntad sus el propios, pero permanece bajo control de otros. En realidad, un zombi es una persona viva que nunca ha muerto, pero está bajo influencia de las drogas de gran alcance administradas por un hechicero malvado. Aunque la mayoría de los haitianos creen en zombis, pocos han visto siempre uno. Hay algunos casos registrados de las personas que han demandado ser  zombis.




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RELIGIÓN VUDÚ







Vudu o  Voodoo   data  de Dahomey  de la tribus Aradas y Mayumbes  y quizás anterior a estas culturas  se calcula que tiene más de 6000 años de antigüedad,una fe africana temprana basada en el culto de la serpiente ( Damballah) creó todas las aguas de la tierra. En la forma de una serpiente, el movimiento de sus 7.000 ondulaciones  formó las colinas y los valles en la tierra y trajo adelante las estrellas y los planetas en los cielos. Él forjó los metales del calor y relámpago para formar las rocas y las piedras sagradas. Cuando él vertió su piel en el sol, lanzando todas las aguas sobre la tierra, el sol brillaba en el agua y creó el arco iris. Damballah amó la belleza del arco iris y le hizo a su esposa, Aida-Wedo. Las revelaciones de la loa descendieron sobre el primer fiel en fé, una ciudad legendaria situada en África del oeste. Por lo tanto, todo en vida y toda la fuerza espiritual viene de fé. La patria de todos los devotos del Vudu o Vodoun

Dahomey :Una región de África del oeste, menira al oeste de Nigeria y del norte del golfo de Guinea. Contiene Ardra y Whydah, cuáles fueron asumidos el control por el Dahomans temprano en el décimo octavo siglo. El rito de Dahomey es distinguido por  su Loa.

Agwe :Loa del océano, de naves y de barcos, patrón de navegantes. Esposo de Maitresse  Erzulie en sus aspectos acuáticos. Principalmente Rada.

Ardra Lugar en la costa de Dahomey, de qué Moreau de Saint- Mery- Mery  se refiere a la gente de Dahoman, generalmente como "aradas,"y de cuál viene el término" Rada "que denota un grupo principal de los ritos de Voudoun

  Ayizan El el principal o arquetipo Mambo, considerado a veces para ser la esposa del loco, con quién ella comparte la tutela de las tradiciones religiosas, energías curativas.. Ella es patrones de la iniciación, y la  arbol palma es su símbolo.

 Baron Cimetiere Barón La Croix, Barón Samedi  y por lo tanto (mágico) Loa intenso de gran alcance de los muertos; considerado para estar de la "familia" de Ghede, pero del mundo nuevo más bien que del africano, Petro más bien que Rada

 Hounfor El santuario o el altar o el cuarto interno de un sitio en donde la,religión de Vudu se practica. En un sentido general, se entiende para significar el conjunto del sitio, el santuario interno,  la vivienda árboles houngan y probablemente de los algunos sagrados, cairns u otras señales. Uno debe juzgar por el contexto.

 Dahomey Una región de África del oeste, menira al oeste de Nigeria y del norte del golfo de Guinea. Contiene Ardra y Whydah, cuáles fueron asumidos el control por el Dahomans temprano en el décimo octavo siglo. El rito de Dahomey es distinguido por el mildness de su Loa.

Danh-Gbwe La Gran Serpiente, supuesto en la lengua de la gente de Ardra, Whydah y Dahomey. Este nombre fue dado a la especie del amarillo y el python abigarrado,marrón allí venerada  como un intermediario o foco de la energía ,divina .

Erzulie, Erzulie Freda, Erzulie Freda Dahomin El Erzulie conocido es a veces Ezili deletreado y con otras,variaciones; este Loa se menciona generalmente con el título "Maitresse."Su nombre aparece relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku, mencionado temprano en el actual siglo según lo adorado en Nigeria norteño. Maitresse  Erzulie, sin embargo, se ha convertido una figura ideal del womanhood  delicado y de fascinación. Ella tiene una forma acuática, La Sirene, cuál se puede relacionar con sus manifestaciones anteriores de la serpiente. Aparte de esto, ella tiene dos diversas tradiciones: el de la Grande Erzulie, cuál la demuestra como mayor y pena-pulsada, y el "del Erzulies" quién de combate tradicionalmente en la manifestación astral junto a los libertadores de Haití - una tradición menos asombrosamente se relacionó con el Loa del amor y de la belleza cuando el hecho histórico se recuerda  los "regimientos de amazon" en el ejército real de Dahomey.

Guinee La forma francesa de "Guinea,"pero entendido en Voudoun como denotar África generalmente, o algo, las contrapartes astrales de África como la patria. Así mente consciente de una persona, en ser desplazado por un Loa en el proceso de la posesión, se dice ser "en Guinee" - en África   .Caballo  Un Loa, poseer a una persona ,se dice a veces "bailar en la cabeza" de esa persona , pero la expresión más tradicional es que el Loa "monta" la cabeza de la persona. Miran a la persona así como el "caballo" (en francés, "cheval" del Loa.)

 Hounfor El santuario o el altar o el cuarto interno de un sitio en donde la,religión de Voudoun se practica. En un sentido general, se entiende para significar el sitio entero: el santuario interno,  la vivienda árboles houngan y probablemente de los algunos sagrados, cairns u otras señales.

 Ibo Una gente de la región del yoruba, quiénes han conservado en Voudoun haitiano su propio rite, drum-beat, canciones y Loa.

 Kalfu Un Petro Loa de la "encrucijada,"la puerta entre los mundos. Este nombre es una corrupción de Carrefout.

Kulev Una serpiente. Algunos escritores restauran esta palabra criolla al "couleuvre francés" de cuál se deriva; pero la palabra francesa significa "una serpiente,"una serpiente venenosa, mientras que el "kulev" en su contexto de Voudoun significa la serpiente haitiana inofensiva que representa Damballah y Ayida Wedo.

La Flambeau Literalmente " La Antorcha."este título se agrega a los nombres de cierto Rada Loa cuando un,culto de Petro invoca una forma especialmente ardiente de su energía. Tenemos tan Damballah-La-Antorcha, Ogoun-La_Flambeau, y la Amina-Gatigal de Dahoman Loa se convierte en,Amina-Gatigal-La-Antorcha.

Veve: un diseño simbólico, formado en la tierra  el dibujo con  la harina de trigo, harina de maíz, o algún otro polvo apropiado de la mano, o antes del principio de una ceremonia. Tal diseño representa un Loa que se invocará, y servicios como punto focal para la invocación y una clase de altar.para las ofrendas. Varios veves de diverso Loa se pueden dibujar para una ceremonia. Los diseños incorporan elementos tradicionales bien reconocidos, pero refleja también las intenciones individuales y la habilidad,creativa del Houngan o del mambo.,con los antiguos mantras para corporisar sobre el Veve al loa .

Legba: Derivado de una gran deidad solar (Legba o Alegba) de, Dahomey, el Loa Legba es uno del principal y venerado más en Vudu  haitiano. Aunque ahora está transformado al aspecto de un viejo hombre, él sigue siendo el guarda de gran alcance del poste central, y el "abre las las puertas" a quién el primer saludo es debido en cualquier ceremonia de la comunicación con el Loa. La entrada principal a un hounfor es denotada con frecuencia por dos árboles sagrados a Legba.

yida Wedo Uno de los Serpientes,venerados de Rada .Vudu, que representa el cielo; el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo puede significar su asociación (junto con Damballah) con el culto de la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris, rainbow,Deity de Nago, Audowido.

Batterie En algunos contextos esta palabra significa simplemente un sistema de tambores; en ritual (y especialmente actualmente la división entre las dedicaciones de la abertura y la ceremonia apropiadas) significa un sistema específico de sonar el asson, manos que aplauden, y sonando los tambores (si está utilizado) en un ritmo impresionante del unísono.

Benin Regiones históricamente y cultural importantes, río y ciudad que las formas parte de Nigeria meridional. La artesanía de la gente de Beni (o Bini) en latón, el bronce y la marfil es renombrados

Brigitt Mademoiselle Brigitte, Madame Brigitte, Grande Brigitte .Un loa que nombre France's -Ce'ltico evoca asociaciones europeas del folklore y del mito, "Grande" en criollo significando a "abuela." Maman Brigitte, como le llaman a menudo, es el guarda femenino de sepulcros, un Loa mágico de gran alcance de cementerios,  y es dicho por alguno ser la esposa de uno de los barones. Sus árboles sagrados son el olmo           

Danh-hwe Literalmente, una "casa de la serpiente;"entendido como un abrigo para los pythons sagrados y centro para su culto en Dahomey

Ponga Pedro El fundador tradicional de Petro Voudoun; su nombre se da como Jean-Philippe Pedro, un negro del español. El rite al principio se  conocía como "danza, el poner Pedro." el yor del él un hijo físico o espiritual tiene Loa convertido bajo nombres de Jean-Philippe Petro, Ti Jean Petro.           

Houngan Un sacerdote completamente iniciado de Voudoun, uno quién tiene "recibió el asson."La base de este título "un principal sacerdote

 Houngenikon Una ayudante ritual al Houngan o al mambo. Un houngenikon es normalmente un "canzo del hounsi"; es decir, una mujer elegida entre de las que estado initiatory es justo debajo, de el del Houngan o del mambo. En una ceremonia compleja, más de un houngenikon puede ser responsable de su funcionamiento liso.               

 Hounsi  Un devoto aceptado en un hounfor Ésos entrenados no completamente, y cargado así con los deberes más mundanos, are termed "hounsis  bossale" (bossale = "wild,"inculto). El endergo completamente entrenado la iniciación severa del "canzo", y "canzo así convertido del hounsis."el entrenamiento implica cada aspecto del servicio del Loa.                    

Marinette El Loa femenino principal del rito de Petro,. Dicho a veces ser la esposa de Ti-Jean Petro De gran alcance y violento, ella se parece haber asumido el control el carácter de algunas de las, diosas mexicanas. Dos de sus formas variables, Sujetadas-Cheche De  Marinette,  Marinette  Pied_ Cheche, (Seco-Brazo, El Seco-Pie) sugiere manifestaciones esqueléticas.

 Simbi La Agua-Serpiente mágica y de gran alcance Loa, quién se sirve con los rites de Rada y de Petro.

Whyday Antes de 1727 un reino independiente; después de esa fecha una provincia del reino de Dahomey. En ambas condiciones era un gran centro del culto de la serpiente; y, siendo situado en la costa, se convirtió (como Badagry) un centro considerable también para la exportación europea de esclavos al mundo nuevo. Estos hechos indudablemente han dado a Whydah una gran importancia en el desarrollo de Voudoun haitiano.


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