Vudu o Voodoo
data de Dahomey de la tribus Aradas y Mayumbes y quizás anterior a estas culturas se calcula que tiene más de 6000 años de
antigüedad,una fe africana temprana basada en el culto de la serpiente (
Damballah) creó todas las aguas de la tierra. En la forma de una serpiente, el
movimiento de sus 7.000 ondulaciones
formó las colinas y los valles en la tierra y trajo adelante las
estrellas y los planetas en los cielos. Él forjó los metales del calor y relámpago
para formar las rocas y las piedras sagradas. Cuando él vertió su piel en el
sol, lanzando todas las aguas sobre la tierra, el sol brillaba en el agua y
creó el arco iris. Damballah amó la belleza del arco iris y le hizo a su
esposa, Aida-Wedo. Las revelaciones de la loa descendieron sobre el primer fiel
en fé, una ciudad legendaria situada en África del oeste. Por lo tanto, todo en
vida y toda la fuerza espiritual viene de fé. La patria de todos los devotos
del Vudu o Vodoun
Dahomey :Una región de
África del oeste, menira al oeste de Nigeria y del norte del golfo de Guinea.
Contiene Ardra y Whydah, cuáles fueron asumidos el control por el Dahomans
temprano en el décimo octavo siglo. El rito de Dahomey es distinguido por su Loa.
Agwe :Loa del océano, de
naves y de barcos, patrón de navegantes. Esposo de Maitresse Erzulie en sus aspectos acuáticos.
Principalmente Rada.
Ardra Lugar en la costa de
Dahomey, de qué Moreau de Saint- Mery- Mery
se refiere a la gente de Dahoman, generalmente como "aradas,"y
de cuál viene el término" Rada "que denota un grupo principal de los
ritos de Voudoun
Ayizan El el principal o arquetipo Mambo,
considerado a veces para ser la esposa del loco, con quién ella comparte la
tutela de las tradiciones religiosas, energías curativas.. Ella es patrones de
la iniciación, y la arbol palma es su
símbolo.
Baron Cimetiere Barón La Croix, Barón
Samedi y por lo tanto (mágico) Loa
intenso de gran alcance de los muertos; considerado para estar de la
"familia" de Ghede, pero del mundo nuevo más bien que del africano,
Petro más bien que Rada
Hounfor El santuario o el altar o el cuarto
interno de un sitio en donde la,religión de Vudu se practica. En un sentido
general, se entiende para significar el conjunto del sitio, el santuario
interno, la vivienda árboles houngan y
probablemente de los algunos sagrados, cairns u otras señales. Uno debe juzgar
por el contexto.
Dahomey Una región de África del oeste, menira
al oeste de Nigeria y del norte del golfo de Guinea. Contiene Ardra y Whydah,
cuáles fueron asumidos el control por el Dahomans temprano en el décimo octavo
siglo. El rito de Dahomey es distinguido por el mildness de su Loa.
Danh-Gbwe La Gran
Serpiente, supuesto en la lengua de la gente de Ardra, Whydah y Dahomey. Este
nombre fue dado a la especie del amarillo y el python abigarrado,marrón allí
venerada como un intermediario o foco de
la energía ,divina .
Erzulie, Erzulie Freda,
Erzulie Freda Dahomin El Erzulie conocido es a veces Ezili deletreado y con
otras,variaciones; este Loa se menciona generalmente con el título
"Maitresse."Su nombre aparece relacionarse con la Serpiente-Diosa
Ezi-Aku, mencionado temprano en el actual siglo según lo adorado en Nigeria
norteño. Maitresse Erzulie, sin embargo,
se ha convertido una figura ideal del womanhood
delicado y de fascinación. Ella tiene una forma acuática, La Sirene,
cuál se puede relacionar con sus manifestaciones anteriores de la serpiente.
Aparte de esto, ella tiene dos diversas tradiciones: el de la Grande Erzulie,
cuál la demuestra como mayor y pena-pulsada, y el "del Erzulies"
quién de combate tradicionalmente en la manifestación astral junto a los libertadores
de Haití - una tradición menos asombrosamente se relacionó con el Loa del amor
y de la belleza cuando el hecho histórico se recuerda los "regimientos de amazon" en el
ejército real de Dahomey.
Guinee La forma francesa
de "Guinea,"pero entendido en Voudoun como denotar África
generalmente, o algo, las contrapartes astrales de África como la patria. Así
mente consciente de una persona, en ser desplazado por un Loa en el proceso de
la posesión, se dice ser "en Guinee" - en África .Caballo
Un Loa, poseer a una persona ,se dice a veces "bailar en la
cabeza" de esa persona , pero la expresión más tradicional es que el Loa
"monta" la cabeza de la persona. Miran a la persona así como el
"caballo" (en francés, "cheval" del Loa.)
Hounfor El santuario o el altar o el cuarto
interno de un sitio en donde la,religión de Voudoun se practica. En un sentido
general, se entiende para significar el sitio entero: el santuario
interno, la vivienda árboles houngan y
probablemente de los algunos sagrados, cairns u otras señales.
Ibo Una gente de la región del yoruba, quiénes
han conservado en Voudoun haitiano su propio rite, drum-beat, canciones y Loa.
Kalfu Un Petro Loa de la
"encrucijada,"la puerta entre los mundos. Este nombre es una
corrupción de Carrefout.
Kulev Una serpiente.
Algunos escritores restauran esta palabra criolla al "couleuvre
francés" de cuál se deriva; pero la palabra francesa significa "una
serpiente,"una serpiente venenosa, mientras que el "kulev" en su
contexto de Voudoun significa la serpiente haitiana inofensiva que representa
Damballah y Ayida Wedo.
La Flambeau Literalmente
" La Antorcha."este título se agrega a los nombres de cierto Rada Loa
cuando un,culto de Petro invoca una forma especialmente ardiente de su energía.
Tenemos tan Damballah-La-Antorcha, Ogoun-La_Flambeau, y la Amina-Gatigal de
Dahoman Loa se convierte en,Amina-Gatigal-La-Antorcha.
Veve: un diseño simbólico,
formado en la tierra el dibujo con la harina de trigo, harina de maíz, o algún
otro polvo apropiado de la mano, o antes del principio de una ceremonia. Tal
diseño representa un Loa que se invocará, y servicios como punto focal para la
invocación y una clase de altar.para las ofrendas. Varios veves de diverso Loa
se pueden dibujar para una ceremonia. Los diseños incorporan elementos
tradicionales bien reconocidos, pero refleja también las intenciones
individuales y la habilidad,creativa del Houngan o del mambo.,con los antiguos
mantras para corporisar sobre el Veve al loa .
Legba: Derivado de una
gran deidad solar (Legba o Alegba) de, Dahomey, el Loa Legba es uno del
principal y venerado más en Vudu
haitiano. Aunque ahora está transformado al aspecto de un viejo hombre,
él sigue siendo el guarda de gran alcance del poste central, y el "abre
las las puertas" a quién el primer saludo es debido en cualquier ceremonia
de la comunicación con el Loa. La entrada principal a un hounfor es denotada
con frecuencia por dos árboles sagrados a Legba.
yida Wedo Uno de los
Serpientes,venerados de Rada .Vudu, que representa el cielo; el arco iris es su
símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y
donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo puede significar
su asociación (junto con Damballah) con el culto de la serpiente de Whydah o
puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris, rainbow,Deity de
Nago, Audowido.
Batterie En algunos
contextos esta palabra significa simplemente un sistema de tambores; en ritual
(y especialmente actualmente la división entre las dedicaciones de la abertura
y la ceremonia apropiadas) significa un sistema específico de sonar el asson,
manos que aplauden, y sonando los tambores (si está utilizado) en un ritmo
impresionante del unísono.
Benin Regiones
históricamente y cultural importantes, río y ciudad que las formas parte de
Nigeria meridional. La artesanía de la gente de Beni (o Bini) en latón, el
bronce y la marfil es renombrados
Brigitt Mademoiselle
Brigitte, Madame Brigitte, Grande Brigitte .Un loa que nombre France's
-Ce'ltico evoca asociaciones europeas del folklore y del mito,
"Grande" en criollo significando a "abuela." Maman
Brigitte, como le llaman a menudo, es el guarda femenino de sepulcros, un Loa
mágico de gran alcance de cementerios, y
es dicho por alguno ser la esposa de uno de los barones. Sus árboles sagrados
son el olmo
Danh-hwe Literalmente, una
"casa de la serpiente;"entendido como un abrigo para los pythons
sagrados y centro para su culto en Dahomey
Ponga Pedro El fundador
tradicional de Petro Voudoun; su nombre se da como Jean-Philippe Pedro, un
negro del español. El rite al principio se
conocía como "danza, el poner Pedro." el yor del él un hijo
físico o espiritual tiene Loa convertido bajo nombres de Jean-Philippe Petro,
Ti Jean Petro.
Houngan Un sacerdote
completamente iniciado de Voudoun, uno quién tiene "recibió el
asson."La base de este título "un principal sacerdote
Houngenikon Una ayudante ritual al Houngan o
al mambo. Un houngenikon es normalmente un "canzo del hounsi"; es
decir, una mujer elegida entre de las que estado initiatory es justo debajo, de
el del Houngan o del mambo. En una ceremonia compleja, más de un houngenikon
puede ser responsable de su funcionamiento liso.
Hounsi
Un devoto aceptado en un hounfor Ésos entrenados no completamente, y
cargado así con los deberes más mundanos, are termed "hounsis bossale" (bossale =
"wild,"inculto). El endergo completamente entrenado la iniciación
severa del "canzo", y "canzo así convertido del hounsis."el
entrenamiento implica cada aspecto del servicio del Loa.
Marinette El Loa femenino
principal del rito de Petro,. Dicho a veces ser la esposa de Ti-Jean Petro De
gran alcance y violento, ella se parece haber asumido el control el carácter de
algunas de las, diosas mexicanas. Dos de sus formas variables, Sujetadas-Cheche
De Marinette, Marinette
Pied_ Cheche, (Seco-Brazo, El Seco-Pie) sugiere manifestaciones
esqueléticas.
Simbi La Agua-Serpiente mágica y de gran
alcance Loa, quién se sirve con los rites de Rada y de Petro.
Whyday Antes de 1727 un
reino independiente; después de esa fecha una provincia del reino de Dahomey.
En ambas condiciones era un gran centro del culto de la serpiente; y, siendo
situado en la costa, se convirtió (como Badagry) un centro considerable también
para la exportación europea de esclavos al mundo nuevo. Estos hechos
indudablemente han dado a Whydah una gran importancia en el desarrollo de
Voudoun haitiano.
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