LO ÚLTIMO

viernes, 31 de octubre de 2014

HISTORIA DE HALLOWEEN





Llegó al nuevo continente con los primeros colonos ingleses e irlandeses que al poblar las nuevas tierras trajeron con ellos sus tradiciones.

La palabra Halloween viene del antiguo ingles All hallow even. Esta festividad tiene sus orígenes en las prácticas de los antiguos Druidas, que adjudicaban a la noche anterior a la fiesta cristiana de todos los santos la posibilidad de que el señor de la muerte traía a los espíritus malignos. Para rechazarlos la práctica de los Druidas era encender grandes hogueras y celebrar una fiesta de inmolación de animales.

Los celtas consideraban a Halloween como la última noche del año y por lo tanto era una festividad muy importante donde se los autorizaba a beber vino y comer carne de cerdo en abundancia.

A esta noche la llamaban samhain; pensaban que los difuntos regresaban ese día para pasar el invierno en las cálidas casas terrenales de sus parientes, por lo cual se trataba de una bienvenida. Debido al ambiente fantasmagórico de esta época del año, se creía que el 31 de octubre era un día propicio para las artes adivinatorias y la brujería en relación con la suerte, matrimonio, salud y muerte, pues los espíritus andaban sueltos y era posible invocarlos para tales propósitos.

Con los tiempos modernos se cambió la costumbre de encender hogueras por las velas y se desarrolló una creencia de que en la noche del 31 de octubre se producía algún fenómeno cósmico que permitía la apertura de una puerta entre el mundo de los vivos y los muertos. La celebración en la actualidad es disfrutada mayormente por los niños que se disfrazan de espantos y salen a pedir dulces y frutas a los vecinos. La costumbre también de ahuecar y esculpir calabazas iluminadas con velas en su interior recrea la presencia de espíritus malignos.




COMO SE FESTEJA HALLOWEEN EN MEXICO

En la actualidad, hay en México una fecha reservada para los niños.
Difuntos, el 1° de noviembre, y para los adultos el día 2 del mismo mes.
En algunas poblaciones de México los preparativos para la fiesta del día de los muertos comienzan desde el 27 de octubre, que se limpian las casas completamente.

El día 31 de octubre se coloca un farol en la entrada de éstas y se riegan pétalos de flores blancas. Desde ahí hasta el altar que se ha erigido en alguna de las habitaciones de la casa.

En el altar hay flores y velas blancas (una por cada niño que ha dejado este Mundo), copal en un incensario y adornos de papel de china de varios colores.

A los niños se ofrecen objetos y alimentos de color. Se ofrendan tamales, frutas, Pan, chocolate, flores, velas, mole, maíz... Si se trata de una ofrenda de adulto se agrega ron y objetos de cerámica. A los niños se les llegan a poner juguetes.

Al medio día doce campanadas anuncian la llegada de los niños difuntos y las casas se impregnan de incienso y copal para recibir a los angelitos, como se les llama.

Cerca de las siete de la noche se sirve una merienda con alimentos al gusto infantil: pan de muerto, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas.

En la mañana del primero de noviembre los difuntos pequeños disfrutan del desayuno, por lo que a la ofrenda de la casa se agregan panes, atole y fruta.

A las doce del día se escuchan las campanadas de la Iglesia anunciando que las almas de los pequeños retornan al lugar de los muertos.

Al poco rato las campanas tañen de nuevo 12 veces, acompañadas de un doble repiqueteo indicando que los difuntos grandes vienen llegando. En su honor se cambian los pétalos blancos por los amarillos del cempasúchil (que este día deja de ser comida para pollos), y se quema incienso y copal.

A las doce de la noche la familia reza un rosario por sus seres queridos. El altar de los muertos grandes incluye la comida que prefería el difunto, mole de guajolote (pavo), arroz, frijoles y las bebidas que gustaba tomar en vida, además de velas, imágenes, (alguna foto del difunto) y flores de cempasúchil.

El dos de noviembre a las doce del día las campanas anuncian que los difuntos se van satisfechos. A esa hora en cada casa se sirve la comida, consistente en arroz, mole, pollo, frijoles y alguna bebida. Después al atardecer, la familia se dirige al campo santo y adorna las tumbas con flores de colores y cirios; se ilumina el panteón para que con las luces de las velas se alumbre y oriente el paso de las almas de los difuntos por el valle de tinieblas. Los rezos, las luces vacilantes y el humo del copal propician un ambiente mágico de reflexión y contacto espiritual con los difuntos.

Finalmente, el 3 de noviembre parientes y compadres intercambian sus ofrendas y al recibir una visita dicen: “aquí están las ofrendas que los Muertitos dejaron para usted”. De esta forma, la festividad se constituye en un puente de unión entre los vivos y muertos.




Desde hace algunas décadas y cada vez con mayor fuerza, se practica en México la celebración del Halloween o noche de brujas.

No es extraño ver a niños mexicanos de la ciudad que salen por la noche disfrazados de vampiros y brujas a pedir sus dulces, en casas vecinas esta petición que hacen los niños de dulces, representa la solicitud del espíritu del muerto de un techo para el invierno. En México se comienza a celebrar Halloween en los años cuarenta.





Pero sea como sea que se festeje en tu país de origen

Este 31 de octubre NOCHE DE LAS BRUJAS
elige tu disfraz, come un dulce,
bébete un trago que de miedo tomarlo

y sal a bailar toda la noche al ritmo del canto de las brujas....



OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...


Print Friendly and PDF

"GRACIAS POR LEERME Y COMPARTIRME"

"GRACIAS POR LEERME Y COMPARTIRME"
¡DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!
  • FASES LUNARES

    BOLA MAGICA

    TRES CARTAS



    TAROT

    TAROT AMOR

    TÚ ASCENDENTE

    I-CHING

    TEST-PRECOGNICIÓN

    ORÁCULO HADA MARAVILLA (CLIC)

    Wiccan Images
    - -

    OBRA PROTEGIDA

    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra en http://centroesotericoymisticoluzgitana.blogspot.mx/.

    NAVEGACIÓN SEGURA

    MENSAJE ANGELICAL