En la teología católica
son la segunda orden más poderosa y elevada de la Jerarquía celeste (después de
los Serafines). Mientras que en la kabala son la novena asociada con el sefirá
Yesod. También los asocia con las cuatro letras del tetragrámaton YHWH.
La Biblia los caracteriza
como un medio de desplazamiento de Jehová:
- “Él está sentado sobre los querubines,
se conmoverá la tierra”. (Salmos 99:1)
- “Subió sobre el querubín, y voló:
Apareció sobre las alas del viento”. (2 Samuel 22:11)
- “Los seres iban y volvían, como si
fueran relámpagos” (Ezequiel 1:14)
Y también como guardianes:
- “Echó, pues, fuera al hombre, y puso
al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía
por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” (Génesis 3:24)
- Se construyeron dos figuras de
querubines en la cubierta del Arca de la Alianza. (Éxodos 25:18-22)
- Se construyeron dos estatuas enormes
de querubines en el santuario del Templo de Salomón. (1 Reyes 6:23-28)
La Biblia da una
descripción de los querubines bastante tenebrosa:
« Cada uno tenía cuatro
caras [de hombre, león, toro y águila] y cuatro alas. . .y la planta de sus
pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy
bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus
caras y sus alas por los cuatro lados. … Y tenían sus alas extendidas por
encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus
cuerpos. . .su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de
hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego
resplandecía y del fuego salían relámpagos. »
(Ezequiel 1:6-13)
Esta imagen más cercana de
un ser infernal que celestial puso en aprietos a los artistas, así es que
adoptaron por “santificarla” olvidándose de los pies de becerro brillantes y
sus cuerpos ardientes:
A partir del Renacimiento,
inspirados por la iconografía del dios greco-romano Eros/Cupido, los
representaron como niños juguetones regordetes con alas, arco y flechas.
Según algunos
historiadores, la palabra querubín derivaría de la Antigua Mesopotamia (karabu
o kuribu) que se refería a espíritus que servían a los dioses. Los más
conocidos eran el “Shedu” y el “Lammasu”, criaturas con cuerpo de toro, alas de
águila y cabeza humana que se acostumbraba poner por parejas, en la entrada de
las ciudades, los templos y los palacios para repeler a los espíritus maléficos
y a los enemigos.
De ahí podría derivarse la
figura descrita en la Biblia, por otra parte querubín en griego se dice querub
que también significa “toro” y “los próximos o segundos”.
Algunos creyentes se
ofenden ante esta explicación, pero es porque no saben que muchos símbolos,
tradiciones y personajes religiosos son de origen pagano.
EN EL ESOTERISMO
Sobre el tema Blavatsky
dice:
« La palabra querubín
también significa serpiente, en un sentido, aunque su significado directo es
diferente, porque los Querubines y los "Grifos" alados persas
[criaturas mitad águila, mitad león] –los guardianes de la montaña de oro– son
los mismos, y su nombre compuesto muestra su carácter, ya que está formado por
“kr” (círculo) y 'aub' o “ob” (serpiente) – por lo tanto, una “serpiente en un
círculo”. »
Se encuentran en otras
culturas:
- Los egipcios así representaban al dios
Serapis, según el escritor romano Macrobio en su obra Saturnalia,
- Las antiguas razas germánicas tenían
el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabeza de toro, águila y hombre.
- Posteriormente los griegos (con la
diosa Hécate) y los romanos (con la diosa Diana al principio) lo cambiaron a
tres caras humanas.
Que sean caras, cabezas, o
cuerpos, lo que caracteriza a los querubines es que son cuatro criaturas
divinas (Ezequiel, kabala).
Al respecto Blavatsky
dice:
« Los cuatro seres
celestiales son. . .los protectores de la humanidad y también los Agentes del
Karma en la Tierra.
(DS I, p126)
« Estos cuatro animales
son, en realidad, los símbolos de los cuatro elementos, y de los cuatro
principios inferiores en el hombre. Sin embargo, ellos corresponden física y
materialmente a las cuatro constelaciones que forman, por decirlo así, el
séquito o cortejo del Dios Solar [las jerarquías del Logos Solar], y ocupan
durante el solsticio de invierno, los cuatro puntos cardinales del círculo
zodiacal.
(Doctrina Secreta I, p363)
Sospecho que los
querubines simbolizan la jerarquía de seres superiores conocidos en el
esoterismo como los “Lipikas”.
Como vimos los querubines
esta asociados con el numero cuatro y Ezequiel (1:15-21) en su visión los
relaciona mucho con “ruedas que se mueven”. La interpretación de los teólogos
fue que correspondía al “carruaje de Jehová”
sin embargo no olvidemos
que el conocimiento oculto en la antigüedad era escondido del profano detrás de
símbolos:
- Los Lipikas son los
Registradores del Universo, como tal están conectados con el karma,
- Se encuentran entre los
seres más elevados que dirigen la Creación, por ello se les identifica con la
Inteligencia Universal. De ahí que se les represente a lado de Dios,
- Blavatsky los sitúa así:
“Un ejército de los hijos de la Luz [los Dhyani-Chohanes] se mantiene en cada
ángulo [los cuatro puntos cardinales de la Creación], los Lipikas en la
rueda de en medio” (DS I, p118)
- Pastor (maestro de
sabiduría) representa esa “rueda” como una “isla formada de Inteligencia con
cuatro brazos” y habitada por seres elegidos. A la extremidad de esos cuatro
brazos giran y se mantienen en rotación todas las otras dimensiones y los otros
universos.
- La estructura parece que
se aplica tanto al Cosmos, como al sistema solar, acuérdense que “como es arriba,
es abajo”.
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