Está basada en los seres
mencionados en la Biblia.
Aunque varios de ellos no
tienen las características que se les asigna a los seres angelicales (ver
Serafines, Querubines).
Ya que la Biblia no
precisa, ha habido a través de la historia múltiples clasificaciones, en la
actualidad la más aceptada es la establecida por:
- el teólogo bizantino Pseudo Dionisio
descrita en su libro De Coelesti Hierarchia (“La Jerarquía Celestial” escrito
por el año 490, nótese que dice celestial y no angelical) y luego retomado por
- el teólogo Santo Tomás de Aquino en su
libro Summa Theologiae ("Suma teológica" escrito por 1270)
donde clasifica la
Jerarquía celestial en tres esferas o grados, con tres órdenes o coros cada
una. Por rango descendente:
- primera esfera: 1 Serafines, 2 Querubines y 3 Tronos,
- segunda esfera: 4
Dominaciones, 5 Virtudes y 6 Potestades
- tercera esfera: 7 Principados, 8 Arcángeles y 9 Ángeles
La primera esfera es la
más poderosa y cercana de Dios, después la segunda y por último la tercera.
Se dice que a pesar que
los seres de la primera esfera se encuentran más cerca de la Luz de Dios, no
les causa daño, mientras que a todos los demás los quemaría.
Esto se debe porque
mientras que los seres de la tercera esfera están hechos a imagen y semejanza
de Dios, los seres de la primera esfera son parte o esencia de Él (los seres de
la segunda esfera están en un estado intermedio).
Indudablemente la
Jerarquía católica está influenciada por la Jerarquía kabalística, sin embargo
por repudio a esta, los teólogos católicos solo consideraron nueve órdenes para
diferenciarse de las diez tradicionales de la kabala.
Diferentes clasificaciones
Papa Clemente I, obra
Constitución Apostólica (por el año 90dC) considera once órdenes:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Aeons, 4.Hosts, 5.Potestades, 6.Autoridades, 7.Principados, 8.Tronos,
9.Arcángeles, 10.Ángeles y 11.Dominaciones.
San Ambrosio, gran
teólogo, obra Apología del Profeta David (por el año 390) muchos cambios:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Dominaciones, 4.Tronos, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes, 8.
Arcángeles y 9.Ángeles.
San Jerónimo, el primer
traductor de la Biblia al latín, (por año 400) solo pone 7 ordenes:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Potestades, 4.Dominaciones, 5.Tronos, 6.Arcángeles y 7. Ángeles.
Papa Gregorio I, obra
Homilia (año 594) invierte Virtudes y Principados:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Tronos, 4.Dominaciones, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes, 8.Arcángeles
y 9.Ángeles.
Papa Clemente VIII, obra
Etimología (por el año 630) muchos cambios:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Potestades, 4.Principados, 5.Virtudes,
6.Dominaciones, 7.Tronos, 8.Arcángeles y 9.Ángeles
Juan Damasceno, gran
teólogo sirio, obra La Fe Ortodoxa (por el año 740) invierte Virtudes y
Potestades:
1.Serafines, 2.Querubines,
3.Tronos, 4.Dominaciones, 5.Potestades, 6.Virtudes, 7.Principados, 8.Arcángeles
y 9.Ángeles.
Hildegarda de Bingen,
abadesa alemana, obra Scivias (año 1151) igual que Gregorio, pero cambia las
esferas:
- primera esfera: 1.Serafines,
2.Querubines;
- segunda esfera: 3.Tronos,
4.Dominaciones, 5.Principados, 6.Potestades, 7.Virtudes;
- tercera esfera: 8.Arcángeles y
9.Ángeles.
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