LO ÚLTIMO

viernes, 8 de agosto de 2014

LA REDE WICCA: DE DONDE PROVIENE? COMO SE INTERPRETA? Y SE DEBE TOMAR TAL CUÁL ESTA ESCRITA?





“Haz lo que quieras, a nadie dañes”… ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Sin duda, el consejo por excelencia dentro de la Wicca, y que guía todo nuestro camino en este sendero.
 Adorar la Naturaleza, hacernos responsables de nuestros actos, ser conscientes de que todo lo hecho vuelve, y hacer lo que quiera, en tanto no dañe a nadie.
 Ese podría ser el resumen de todo el código ético que guarda en sí la Wicca; pero de todos los mencionados ninguno gana en popularidad como el “Consejo” Wicca.
 La palabra “rede” (pronúnciese “reed”), significa “consejo”. Un consejo que nos exhorta a llevar una vida en armonía, con la naturaleza, con nuestro entorno, con la magia y con nosotros mismos.
 ¿Pero de dónde viene? Quién lo escribió? Cuál es su función realmente dentro de la Wicca? Esas sin duda son preguntas que siempre rondan en la cabeza de la gran mayoría de los wiccanos y de los neopaganos en general.
 Preguntas que se vuelve difícil contestar sin tener que adentrarse en un mar de espesas brumas. Porque si hay algo de lo que sabemos, es que muchas veces el hermetismo de las tradiciones y su consecuente falta de información hacen dificultoso encontrar datos verdaderos sobre el origen de muchos de los elementos que componen esta religión, la Wicca.
 Por ello es que, si bien no puedo dar una respuesta absoluta y fidedigna sobre el origen, intentaré mostrarles cuáles fueron las influencias que de seguro se encuentran detrás de esta frase, los personajes involucrados y la oscuridad y las disputas alrededor sobre su autoría y las diferentes interpretaciones dadas, desde los wiccanos más liberales hasta los más ortodoxos, sobre del significado de la Rede.
 Las influencias detrás de la Rede
 Yendo hacia atrás en el tiempo, hasta los orígenes de la Wicca, veremos que en los tiempos de Gardner, cuando la tradición Gardneriana recién iniciaba, no se hacía mención de códigos éticos algunos, en especial la Rede. Sólo se hacían referencias a la idea de no usar la Magia con fines dañinos a través de supuestas ordenanzas que los brujos habrían seguido desde siempre.

En “The Meaning of theWitchcraft” publicado en 1959 por Gardner encontramos que él hace referencia a un personaje, el Rey Pausole, y explica que los brujos se guían por la moralidad de este rey. Textualmente dice:
 “Las brujas tienden a seguir la moralidad del legendario Buen Rey Pausol(e), que consiste en “hacer lo que gustes en tanto no dañes a nadie”. Pero creen en una certera ley: no se debe utilizar la Magia por nada que cause daño a alguien y, si tratando de prevenir que un daño mayor sea hecho debes perjudicar a alguien, debes hacerlo en la forma en que el daño efectuado sea el menor.”
 Sin duda la frase que define la moral del Rey Pausole es similar a la Rede. Pero pese a ello, no se hacen referencia a ella aunque muestra un claro interés en tratar de definir una regla moral que impida a los brujos a utilizar la Magia con fines dañinos, sin dejar de lado la posibilidad de que esto sea permitido a fin de evitar males mayores.
 En las Leyes (The Old Laws), publicadas en 1961, Gardner referencia una ley en particular, que los brujos habrían seguido desde siempre: “No dañar” (“harm none”). El Rey Pausole que menciona Gardner es un personaje literario salido de una novela, “The Adventures of King Pausole” (Las Aventuras del Rey Pausole), escrito por Piere Louÿs en 1901.
 Otro punto de referencia a la hora de tener en cuenta las influencias es sin duda Aleister Crowley y su Ley de Thelema:
 “...hacer tu voluntad será la totalidad de la Ley. El Amor es la Ley, amor bajo la voluntad” (“Do what thou kilt shall be the whole of the Law. Love is the Law, love under will”).
 Dicha frase, salida del Libro de la Ley (“Liber Al vel Legis”, 1904), es la que mayormente se relaciona con el origen de la Wicca. Tales suposiciones tienen sentido dada la relación que existía entre Gardner y Crowley, y que éste último fue un gran influyente en la obra de Gardner.
 No es secreto que Gardner era miembro de la OTO (Ordo Templi Orientis). Al igual que lo que sucedía con Gardner, se cita como influente en Crowley para su Ley a un autor francés: Francois Rabelais(1494- 1553).
 En su obra “Gargantúa” (1534), se extrae lo siguiente:
 “Haz como gustes porque los hombres son libres, los de gentil procedencia, bien criados y en sus casas en civilizada compañía poseen un instinto natural que los inclina a la virtud y salva del vicio. Este instinto lo llaman honor”
 Crowley se muestra como gran admirador y recomendador de los trabajos de Rabelais (“Magick in Theory and Practice”, 1929). Doreen Valiente (1922 – 1999), Alta Sacerdotisa Gardneriana considerada la “madre de la Wicca”, nos cuenta que lo profesado por Crowley no es nada nuevo y que ya San Agustín en su tiempo decía “ama y haz lo que quieras” (“Witchcraft for Tomorrow”, 1978).
 Hasta ahora hemos mencionado todos los influyentes que pudieron haber tenido participación en el surgimiento de la Rede Wicca: Pierre Louÿs, Aleister Crowley, Francois Rabelais, San Agustín, ¿Pero quién la escribió y cuándo apareció realmente?
La primera aparición: ¿Doreen Valiente o Adriana Porter?
 Hemos visto que a lo largo de mucho tiempo, diferentes autores han citado frases de gran similitud con la Rede. Por ello, hasta qué punto podemos considerar del todo original el escrito, o no más que una simple re-adaptación escrita con nuevas influencias?
 Lo cierto es que la autoría de la Rede se le es atribuida a Doreen Valiente. Ella, al conocer a Gardner y luego de su muerte, ha tenido una valiosa participación en la re-escritura de los trabajos de éste. Haciéndose manifiesta la influencia que Charles Leyland (“Aradia, El Evangelio de las Brujas”, 1899) en sus trabajos.
 Pero aquí cabe destacar una diferencia: separar la aparición del poema que todos conocemos como la Rede Wicca, de las “siete palabras” que comúnmente conocemos y usamos para resumir el poema mencionado. Cuando hablamos de las siete palabras (“haz lo que quieras, a nadie dañes” o “an’ it harm none, do what ye will”), es a Valiente a quien se le atribuye.
 Según Hanz Holzer y su libro “The truth About Wichtcraft” (La verdad sobre la Brujería, 1969), esta cita fue mencionada por Valiente en una cena organizada por un periódico llamado “Pentagram” en 1964.
 La frase que la propia Valiente llamó “Wiccan Rede” (Consejo Wiccano). Luego de ello, será citada numerosas veces, sin referencias sobre su origen.
 Pero es en 1975, once años después de la primera vez que se oye nombrar sobre la Rede Wiccana, en la revista Green Egg, publicación creada por la Iglesia de Todos los Mundos (Church of All worlds, EUA), es publicado un poema llamado “Rede of the Wiccae” (Consejo de los Wicca).
 La autoría del poema está a nombre de Lady Gwen Thompson, (1928 – 1986), fundadora del Coven de los Brujos Tradicionalistas de Nueva Inglaterra (New England Covens Tradicionalist Witches o N.E.C.T.W, 1972), quien dice provenir de una estirpe de brujas hereditarias.
Ella atribuye el poema a su abuela, Adriana Porter. Porter, fallecida en 1946, jamás pudo haber conocido una religión que recién en ese tiempo se estaba formando.
 Autores como Adrian Bott o Robert Mathiesen, descartan que el poema pudiese haber sido escrito antes del conocimiento público de la Wicca, situándolo a finales de la década del ’60; Mathiesen sólo se plantea la posibilidad de que Thompson pudiera haber readaptado algún escrito similar, agregándole elementos wiccanos y basándose en la frase de Valiente.
 Sea como sea, no hay pruebas que acrediten que Adriana Porter sea la autora del poema, ni que éste existiese antes de su publicación ni antes del conocimiento público de la Wicca por parte de Gardner.
 El poema de Thompson es el primero que actuaría como una especie de “guía” para los wiccanos. Tres años más tardes, Valiente, en su libro “Witchcraft for Tomorrow” (1978), hace mención de un largo poema que llamó “El Credo de las Brujas” (The Witches Creed).
 En este libro, ella afirma que el Credo está basado en una cita llamada “Rede Wiccana”, la cual dice: “Eight Words the Wiccan Rede Fulfil: an it harm none, do what ye will”, frase que ella “adapta” al inglés moderno y define como: “Eight Words the Wiccan Creed Fulfil: if it harás none, do what you will” (de ocho palabras el Credo Wiccano se conforma: si no daña a nadie, haz lo que quieras).
 Además de esta mención, ella incorpora la frase en el Rito, después de la formación del Círculo. Aunque la Rede no forma parte del Credo de las Brujas, sólo agrega una frase similar: “And Do What You Will be the challenge, So be it in love that harms none, for this is the only commandant. By magic of old may it be done” (Y que hacer lo que quieras sea el desafío así sea en amor que a nadie dañe, ya que este es el único mandamiento Que por la magia de antaño así sea!)".
 Las polémicas entorno a su interpretación
 Ésta es una de las cosas sobre las que más se ha dado vueltas en torno a la Rede: su interpretación. Si bien la Rede (la frase como el poema, sin diferenciar), no es un completo sistema ético ni de guía de conducta, de hecho, en su origen no era ésa su naturaleza.
 Regular el uso de la Magia parece ser el gran objetivo que en ella está implícito, evitando que ésta se utilice de forma incorrecta, dando por ejemplos las persecuciones que antaño recibieran las brujas y que el mismo Gardner en sus Leyes hace hincapié. Evitar que vuelvan los tiempos de persecuciones el principal motivo que utiliza Gardner para insistir en la idea de “no dañar”. No utilizar la Magia de forma maligna contra otros y evitar cualquier tipo de venganza por éstos medios.
 No dañar es la frase que siempre ha recibido más atención, en especial en las últimas décadas, cuando el Neo-Paganismo ha comenzado a ser reconocido en varios lugares del mundo, e intenta mantener una conducta “libre de toda relación posible con prácticas oscuras” que pudieran ensombrecer aún más la imagen que posee, en especial luego de los diferentes convenios entre distintos grupos que definirían las bases en general del Neo-Paganismo y la creación de distintos organismos referidos a la difusión y protección de los derechos de los neopaganos.

Actualmente los grandes debates en torno a la Rede se mantienen en el real significado que posee “a nadie dañes”. Habiendo posturas completamente ortodoxas que promueven una idea de completa armonía, sin daño alguno a ningún ser, sin importar que hayan fines de supervivencia de trasfondo; hasta aquellas que plantean que está completamente permitido hacer cualquier cosa, en tanto los daños no sean físicos ni materiales.
 La propia Valiente, en su libro “An ABC of Witchcraft: Past and Present” (1978), afirma que “los brujos no creen en una verdadera moralidad que consista en un listado de “no debes” ". Su moralidad puede ser resumida en una oración: "Haz lo que quieras en tanto a nadie dañes".
 Esto no significa que los brujos sean pacifistas. Ellos dicen que permitir que un mal fluya sin control no está dañando a ‘nadie’, por el contrario, está dañando a "todos”. Por ello afirmar que los wiccanos tienen una esencia de “corderos” ante el mundo, puede llegar a ser sumamente erróneo, porque como hemos viste, tanto Gardner como Valiente consideran viable la posibilidad de ejercer un daño en tanto que sea para minimizar uno aún mayor.
 También ha habido discusiones en torno a la textualidad de la frase. Como vimos, originalmente la Rede está escrita en inglés arcaico, pese a haber sido creada en el Siglo XX. Se trata de traducir del inglés arcaico al moderno y a partir de allí indagar su significado, aunque a veces creando discusiones sobre la semántica de la frase que no siempre llevan a nada práctico ni útil.
 Pero lo cierto es que es inútil tratar de explicar cuál es su verdadero significado, en especial tratándose de una religión que, con el pasar de los años y el advenimiento de nuevas tendencias y tradiciones, ha otorgado cada vez más y más libertad a quienes la acogen.
 Conocer de dónde provienen las cosas que habitualmente damos por sentado nos ayuda a entender el génesis de ésta religión, una religión que habitualmente se esconde entre las nieblas de la desinformación y, peor, la mala información.

 Sin importar que tradición siga cada uno, ni cómo sea su forma de conectarse con los Dioses, o de interpretar lo que dice un código ético, sin duda deberíamos cumplir con una de las máximas de la Rede de los Wicca: “en perfecto amor y perfecta armonía, vivir y dejar vivir”.


OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .