“Haz lo que quieras, a
nadie dañes”… ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Sin duda, el consejo
por excelencia dentro de la Wicca, y que guía todo nuestro camino en este
sendero.
Adorar la Naturaleza, hacernos responsables de
nuestros actos, ser conscientes de que todo lo hecho vuelve, y hacer lo que
quiera, en tanto no dañe a nadie.
Ese podría ser el resumen de todo el código
ético que guarda en sí la Wicca; pero de todos los mencionados ninguno gana en
popularidad como el “Consejo” Wicca.
La palabra “rede” (pronúnciese “reed”),
significa “consejo”. Un consejo que nos exhorta a llevar una vida en armonía,
con la naturaleza, con nuestro entorno, con la magia y con nosotros mismos.
¿Pero de dónde viene? Quién lo escribió? Cuál
es su función realmente dentro de la Wicca? Esas sin duda son preguntas que
siempre rondan en la cabeza de la gran mayoría de los wiccanos y de los
neopaganos en general.
Preguntas que se vuelve difícil contestar sin
tener que adentrarse en un mar de espesas brumas. Porque si hay algo de lo que
sabemos, es que muchas veces el hermetismo de las tradiciones y su consecuente
falta de información hacen dificultoso encontrar datos verdaderos sobre el
origen de muchos de los elementos que componen esta religión, la Wicca.
Por ello es que, si bien no puedo dar una
respuesta absoluta y fidedigna sobre el origen, intentaré mostrarles cuáles
fueron las influencias que de seguro se encuentran detrás de esta frase, los
personajes involucrados y la oscuridad y las disputas alrededor sobre su
autoría y las diferentes interpretaciones dadas, desde los wiccanos más
liberales hasta los más ortodoxos, sobre del significado de la Rede.
Las influencias detrás de la Rede
Yendo hacia atrás en el tiempo, hasta los
orígenes de la Wicca, veremos que en los tiempos de Gardner, cuando la
tradición Gardneriana recién iniciaba, no se hacía mención de códigos éticos
algunos, en especial la Rede. Sólo se hacían referencias a la idea de no usar
la Magia con fines dañinos a través de supuestas ordenanzas que los brujos
habrían seguido desde siempre.
En “The Meaning of
theWitchcraft” publicado en 1959 por Gardner encontramos que él hace referencia
a un personaje, el Rey Pausole, y explica que los brujos se guían por la
moralidad de este rey. Textualmente dice:
“Las brujas tienden a seguir la moralidad del
legendario Buen Rey Pausol(e), que consiste en “hacer lo que gustes en tanto no
dañes a nadie”. Pero creen en una certera ley: no se debe utilizar la Magia por
nada que cause daño a alguien y, si tratando de prevenir que un daño mayor sea
hecho debes perjudicar a alguien, debes hacerlo en la forma en que el daño
efectuado sea el menor.”
Sin duda la frase que define la moral del Rey
Pausole es similar a la Rede. Pero pese a ello, no se hacen referencia a ella
aunque muestra un claro interés en tratar de definir una regla moral que impida
a los brujos a utilizar la Magia con fines dañinos, sin dejar de lado la
posibilidad de que esto sea permitido a fin de evitar males mayores.
En las Leyes (The Old Laws), publicadas en
1961, Gardner referencia una ley en particular, que los brujos habrían seguido
desde siempre: “No dañar” (“harm none”). El Rey Pausole que menciona Gardner es
un personaje literario salido de una novela, “The Adventures of King Pausole”
(Las Aventuras del Rey Pausole), escrito por Piere Louÿs en 1901.
Otro punto de referencia a la hora de tener en
cuenta las influencias es sin duda Aleister Crowley y su Ley de Thelema:
“...hacer tu voluntad será la totalidad de la
Ley. El Amor es la
Ley, amor bajo la voluntad” (“Do what thou kilt shall be the whole of the Law. Love
is the Law, love under will”).
Dicha frase, salida del Libro de la Ley
(“Liber Al vel Legis”, 1904), es la que mayormente se relaciona con el origen
de la Wicca. Tales suposiciones tienen sentido dada la relación que existía
entre Gardner y Crowley, y que éste último fue un gran influyente en la obra de
Gardner.
No es secreto que Gardner era miembro de la
OTO (Ordo Templi Orientis). Al igual que lo que sucedía con Gardner, se cita
como influente en Crowley para su Ley a un autor francés: Francois
Rabelais(1494- 1553).
En su obra “Gargantúa” (1534), se extrae lo
siguiente:
“Haz como gustes porque los hombres son
libres, los de gentil procedencia, bien criados y en sus casas en civilizada
compañía poseen un instinto natural que los inclina a la virtud y salva del
vicio. Este instinto lo llaman honor”
Crowley se muestra como gran admirador y
recomendador de los trabajos de Rabelais (“Magick in Theory and Practice”,
1929). Doreen Valiente (1922 – 1999), Alta Sacerdotisa Gardneriana considerada
la “madre de la Wicca”, nos cuenta que lo profesado por Crowley no es nada
nuevo y que ya San Agustín en su tiempo decía “ama y haz lo que quieras”
(“Witchcraft for Tomorrow”, 1978).
Hasta ahora hemos mencionado todos los
influyentes que pudieron haber tenido participación en el surgimiento de la
Rede Wicca: Pierre Louÿs, Aleister Crowley, Francois Rabelais, San Agustín,
¿Pero quién la escribió y cuándo apareció realmente?
La primera aparición:
¿Doreen Valiente o Adriana Porter?
Hemos visto que a lo largo de mucho tiempo,
diferentes autores han citado frases de gran similitud con la Rede. Por ello,
hasta qué punto podemos considerar del todo original el escrito, o no más que
una simple re-adaptación escrita con nuevas influencias?
Lo cierto es que la autoría de la Rede se le
es atribuida a Doreen Valiente. Ella, al conocer a Gardner y luego de su
muerte, ha tenido una valiosa participación en la re-escritura de los trabajos
de éste. Haciéndose manifiesta la influencia que Charles Leyland (“Aradia, El
Evangelio de las Brujas”, 1899) en sus trabajos.
Pero aquí cabe destacar una diferencia:
separar la aparición del poema que todos conocemos como la Rede Wicca, de las
“siete palabras” que comúnmente conocemos y usamos para resumir el poema
mencionado. Cuando hablamos de las siete palabras (“haz lo que quieras, a nadie
dañes” o “an’ it harm none, do what ye will”), es a Valiente a quien se le
atribuye.
Según Hanz Holzer y su libro “The truth About
Wichtcraft” (La verdad sobre la Brujería, 1969), esta cita fue mencionada por
Valiente en una cena organizada por un periódico llamado “Pentagram” en 1964.
La frase que la propia Valiente llamó “Wiccan
Rede” (Consejo Wiccano). Luego de ello, será citada numerosas veces, sin
referencias sobre su origen.
Pero es en 1975, once años después de la
primera vez que se oye nombrar sobre la Rede Wiccana, en la revista Green Egg,
publicación creada por la Iglesia de Todos los Mundos (Church of All worlds,
EUA), es publicado un poema llamado “Rede of the Wiccae” (Consejo de los
Wicca).
La autoría del poema está a nombre de Lady
Gwen Thompson, (1928 – 1986), fundadora del Coven de los Brujos
Tradicionalistas de Nueva Inglaterra (New England Covens Tradicionalist Witches
o N.E.C.T.W, 1972), quien dice provenir de una estirpe de brujas hereditarias.
Ella atribuye el poema a
su abuela, Adriana Porter. Porter, fallecida en 1946, jamás pudo haber conocido
una religión que recién en ese tiempo se estaba formando.
Autores como Adrian Bott o Robert Mathiesen,
descartan que el poema pudiese haber sido escrito antes del conocimiento
público de la Wicca, situándolo a finales de la década del ’60; Mathiesen sólo
se plantea la posibilidad de que Thompson pudiera haber readaptado algún
escrito similar, agregándole elementos wiccanos y basándose en la frase de
Valiente.
Sea como sea, no hay pruebas que acrediten que
Adriana Porter sea la autora del poema, ni que éste existiese antes de su
publicación ni antes del conocimiento público de la Wicca por parte de Gardner.
El poema de Thompson es el primero que
actuaría como una especie de “guía” para los wiccanos. Tres años más tardes,
Valiente, en su libro “Witchcraft for Tomorrow” (1978), hace mención de un
largo poema que llamó “El Credo de las Brujas” (The Witches Creed).
En este libro, ella afirma que el Credo está
basado en una cita llamada “Rede Wiccana”, la cual dice: “Eight Words the
Wiccan Rede Fulfil: an it harm none, do what ye will”, frase que ella “adapta”
al inglés moderno y define como: “Eight Words the Wiccan Creed Fulfil: if it
harás none, do what you will” (de ocho palabras el Credo Wiccano se conforma:
si no daña a nadie, haz lo que quieras).
Además de esta mención, ella incorpora la
frase en el Rito, después de la formación del Círculo. Aunque la Rede no forma parte del Credo de las Brujas,
sólo agrega una frase similar: “And Do What You Will be the challenge, So be it
in love that harms none, for this is the only commandant. By
magic of old may it be done” (Y que hacer lo que quieras sea el desafío así sea
en amor que a nadie dañe, ya que este es el único mandamiento Que por la magia
de antaño así sea!)".
Las polémicas entorno a su interpretación
Ésta es una de las cosas sobre las que más se
ha dado vueltas en torno a la Rede: su interpretación. Si bien la Rede (la
frase como el poema, sin diferenciar), no es un completo sistema ético ni de
guía de conducta, de hecho, en su origen no era ésa su naturaleza.
Regular el uso de la Magia parece ser el gran
objetivo que en ella está implícito, evitando que ésta se utilice de forma
incorrecta, dando por ejemplos las persecuciones que antaño recibieran las
brujas y que el mismo Gardner en sus Leyes hace hincapié. Evitar que vuelvan
los tiempos de persecuciones el principal motivo que utiliza Gardner para
insistir en la idea de “no dañar”. No utilizar la Magia de forma maligna contra
otros y evitar cualquier tipo de venganza por éstos medios.
No dañar es la frase que siempre ha recibido
más atención, en especial en las últimas décadas, cuando el Neo-Paganismo ha comenzado
a ser reconocido en varios lugares del mundo, e intenta mantener una conducta
“libre de toda relación posible con prácticas oscuras” que pudieran ensombrecer
aún más la imagen que posee, en especial luego de los diferentes convenios
entre distintos grupos que definirían las bases en general del Neo-Paganismo y
la creación de distintos organismos referidos a la difusión y protección de los
derechos de los neopaganos.
Actualmente los grandes
debates en torno a la Rede se mantienen en el real significado que posee “a
nadie dañes”. Habiendo posturas completamente ortodoxas que promueven una idea
de completa armonía, sin daño alguno a ningún ser, sin importar que hayan fines
de supervivencia de trasfondo; hasta aquellas que plantean que está completamente
permitido hacer cualquier cosa, en tanto los daños no sean físicos ni
materiales.
La propia Valiente, en su libro “An ABC of
Witchcraft: Past and Present” (1978), afirma que “los brujos no creen en una
verdadera moralidad que consista en un listado de “no debes” ". Su
moralidad puede ser resumida en una oración: "Haz lo que quieras en tanto
a nadie dañes".
Esto no significa que los brujos sean
pacifistas. Ellos dicen que permitir que un mal fluya sin control no está
dañando a ‘nadie’, por el contrario, está dañando a "todos”. Por ello
afirmar que los wiccanos tienen una esencia de “corderos” ante el mundo, puede
llegar a ser sumamente erróneo, porque como hemos viste, tanto Gardner como
Valiente consideran viable la posibilidad de ejercer un daño en tanto que sea
para minimizar uno aún mayor.
También ha habido discusiones en torno a la
textualidad de la frase. Como vimos, originalmente la Rede está escrita en
inglés arcaico, pese a haber sido creada en el Siglo XX. Se trata de traducir
del inglés arcaico al moderno y a partir de allí indagar su significado, aunque
a veces creando discusiones sobre la semántica de la frase que no siempre
llevan a nada práctico ni útil.
Pero lo cierto es que es inútil tratar de
explicar cuál es su verdadero significado, en especial tratándose de una
religión que, con el pasar de los años y el advenimiento de nuevas tendencias y
tradiciones, ha otorgado cada vez más y más libertad a quienes la acogen.
Conocer de dónde provienen las cosas que
habitualmente damos por sentado nos ayuda a entender el génesis de ésta
religión, una religión que habitualmente se esconde entre las nieblas de la
desinformación y, peor, la mala información.
Sin importar que tradición siga cada uno, ni
cómo sea su forma de conectarse con los Dioses, o de interpretar lo que dice un
código ético, sin duda deberíamos cumplir con una de las máximas de la Rede de
los Wicca: “en perfecto amor y perfecta armonía, vivir y dejar vivir”.
OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres en México, todo el trabajo es probado y certificado!!! o si gustas una lectura u otro de mis servicios esotéricos por medio cibernético que sea el contacto vía e-mail marygitana@hotmail.com o skype luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!, las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...
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