LO ÚLTIMO

martes, 27 de enero de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS DEL HOMBRE





En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian seguido los nombres de los cuerpos del hombre. Por ello más importante que conocer los nombres, es conocer la función y características de cada uno, para saber interpretar y no confundirse más.
Una forma de concebirlos es tomando la enseñanza cristiana de Pablo o filosófica de Platón que consideran al ser humano triple en su naturaleza:

Es un compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
La enseñanza esotérica concuerda, pero profundiza:
La parte espiritual es a su vez triple, constituida por atma-buddhi-manas. Es la verdadera Individualidad, la cual es inmortal.
La conciencia humana (aquí llamada alma) está compuesta por dos aspectos: el sensible y el pensante, de los cuales estamos conscientes. Corresponden a kama-manas (manas siendo aquí el mental inferior).
El cuerpo es a su vez triple, constituido por el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad.
Estos tres con kama-manas forman la personalidad, la cual es mortal y se renueva en cada reencarnación.
El alma humana tiene la opción y la posibilidad de gravitar hacia arriba y volverse un ser espiritual o hacia abajo y volverse un ser desalmado.

Sinónimos:

Verdadera individualidad: Triada superior, triada imperecedera, hombre espiritual, ego impersonal, entidad inmortal, trinidad indestructible, la Santísima Trinidad (cristianismo).
Personalidad humana: Cuaternario inferior, cuaternario perecedero, hombre ordinario o racional, ego personal, entidad mortal, los cuatro mortales.

Otra forma de abordarlo, es conociendo la función de cada principio en el desarrollo cósmico del hombre:

 1)  ATMA o ESPIRITU no es individual, no es ni tu espíritu, ni el mío, es EL ESPÍRITU. Es la radiación de lo Absoluto que envuelve todo; es como la luz del sol que brilla sobre todos. Atma al ser conciencia pura, no tiene sustancia y es incapaz de actuar por sí mismo. Solo puede actuar en los planos inferiores en combinación con su vehículo: buddhi.
2)  BUDDHI O ALMA ESPIRITUAL Siguiendo con el ejemplo, no es en si la luz del sol, sino el calor que produce lo que permite la vida en la Tierra. Buddhi es ese “calor” que permite que haya un dinamismo en el Universo. Sin embargo a pesar de ya ser en parte sustancial, ya que para poder actuar se requiere que haya manifestación, todavía no es independiente. Necesita de Manas para volverse una individualidad activa.
3)  MANAS o MENTAL (al igual que los otros principios) se forma y desarrolla en el transcurso de las innumerables reencarnaciones. Es dual, de manera esquemática consideren a manas superior como el ego pensante cuando se encuentra desencarnado en el mundo divino (Devachan) y manas inferior como el ego pensante cuando se encuentra encarnado en la Tierra. Al descender en la materia, la conciencia se opaca, por lo tanto manas inferior solo refleja una pequeña parte de lo que es manas superior. Al momento de reencarnar, manas superior se proyecta hacia el plano físico (algunos dicen que sólo proyecta una parte de su ser). Este en el transcurso de su vida va a desarrollarse y ganar experiencia. Después de la muerte manas inferior se reintegrara con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió. En raras ocasiones manas inferior se identifica y se apega de tal manera con su naturaleza inferior, que finalmente terminará desintegrándose con ella.
4)  KAMA O DESEO tiene muy mala reputación por ser el vehículo de los deseos y de las pasiones, el centro de la naturaleza animal en el hombre. Pero en si kama no es ni malo, ni bueno, es incoloro, son las decisiones que tome el hombre lo que le dará su tinte. De hecho tiene un propósito; es el asiento de las fuerzas que impulsan a la acción, ya que antes que se cumpla cualquier acción, primero tiene que haber el deseo por esa acción (ej. el artista antes de hacer una obra, primero desea crearla). El hombre apenas estando saliendo de la bestialidad, todavía se deja dominar por los bajos deseos, sin embargo a medida que evolucione purificará la naturaleza de Kama para desear cosas sublimes.
 5)  PRANA o VITALIDAD es el principio que mantiene funcionando al cuaternario inferior mientras está viviendo en la Tierra.
6)  EL CUERPO ASTRAL es el molde sutil sobre el cual se diseña el cuerpo físico. Han de saber que la materia física es en sí muy burda. Su conciencia está dormida, requiere de un apoyo externo para darle forma (astral) y actividad (prana). El doble es quien permite que la semilla se transforme en un árbol, o el niño en un adulto.
7)  EL CUERPO FISICO es el único conocido por la sociedad en la actualidad. Hay que precisar que al igual que sus diferentes sistemas (nervioso, sanguíneo, etc.) son sumamente complejos, están íntimamente relacionados entre sí y actúan en diferentes niveles de energía, pero que al final constituyen un solo cuerpo. Igual es para los principios del hombre, que al final constituyen un solo vehículo del Ser. Los naturistas actuales consideran que el cuerpo humano ha llegado a la cúspide de su evolución. Blavatsky contradice precisando que seguirán habiendo cambios hasta que los humanos alcancen la más absoluta perfección.


Nota: Para los que conocen el otro sistema (CW.Leadbeater, Alice Bailey), grosso modo el cuerpo etérico o doble etérico corresponde al cuerpo de vitalidad (prana) y el cuerpo emocional (también llamado cuerpo astral) se separa en dos cuerpos: el cuerpo astral y el cuerpo del deseo (kama). (Ver diferencias entre enseñanzas)

Cada principio es un instrumento que nos permite interactuar con uno de los aspectos de la existencia. El cuerpo físico es fácil comprender para que sirve. Es el instrumento que nos permite interactuar con el mundo físico, sin él seriamos como fantasmas sin poder tener una existencia verdadera en el plano físico.



El detalle es que el cuerpo físico NO puede funcionar por sí solo porque la materia es muy burda para existir por sí sola, es por eso que requiere de:
un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y
de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad).

El quinto principio Manas es el instrumento de nuestra mente, es lo que nos permite identificarnos como individuos, de decir “Yo existo en el Universo”. Manas no puede influir en el cuerpo físico, sin pasar por Kama (ya que para toda acción se requiere el deseo que impulse la energía para que se realice esa acción). Y para que Manas pueda reencarnar, o sea descender al plano físico, necesita entronizarse con Kama que va a tener el efecto de peso jalando Manas hacia “abajo”, hacia la materia.

El sexto principio Buddhi es nuestra conexión con lo Absoluto. Verán, la energía de Atma es tan elevada y tan poderosa que para poder interactuar con ella, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual)

Para hacerlo más sencillo, podemos comparar a Manas (nosotros como seres pensantes) a un buceador que desciende bajo el mar que representa el mundo físico. El antiguo traje de buceo es el cuerpo físico que nos permite estar bajo el agua. Somos tan livianos que para poder descender necesitamos lastre que nos empuje hacia abajo y ese es Kama. Prana sería el aire que nos bombean, el cuerpo astral sería la mecánica que sostiene el traje de buceo y Buddhi el hilo de Ariadna que nos guía para evolucionar.





Otra ilustración es imaginando a Kama y Buddhi como el diablo y el ángel que hay en nuestro interior.







OJO:”cualquier trabajo especializado que requieras por favor ponte en contacto conmigo te lo haré llegar a cualquier parte donde te encuentres  en México, todo el trabajo es  probado y certificado!!!  o si gustas una lectura  u otro de mis servicios esotéricos  por medio cibernético que sea el contacto  vía  e-mail marygitana@hotmail.com  o skype  luzgitana79 para México y cualquier otro país de habla hispana!!!,  las formas de pago son a tratar... Gracias!!!...
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF















  • TRÁNSITOS GRÁFICO

    CALCULADORA DEL AMOR

    TRES CARTAS



    ORACULO

    TAROT

    TAROT DEL AMOR

    ASCENDENTE ASTROLÓGICO

    I-CHING

    TEST-EXTRASENSORIAL







    Wiccan Images
    - -






































    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SON DE LUZGITANA
    MyFreeCopyright.com Registered & Protected
    Licencia Creative Commons
    LUZGITANACENTROESOTÉRICOYMÍSTICO por LUZGITANA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.
    Basada en una obra original .