En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian seguido los
nombres de los cuerpos del hombre. Por ello más importante que conocer los
nombres, es conocer la función y características de cada uno, para saber interpretar
y no confundirse más.
Una forma de concebirlos es tomando la enseñanza cristiana de Pablo o
filosófica de Platón que consideran al ser humano triple en su naturaleza:
Es un compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
La enseñanza esotérica concuerda, pero profundiza:
La parte espiritual es a su vez triple, constituida por
atma-buddhi-manas. Es la verdadera Individualidad, la cual es inmortal.
La conciencia humana (aquí llamada alma) está compuesta por dos
aspectos: el sensible y el pensante, de los cuales estamos conscientes.
Corresponden a kama-manas (manas siendo aquí el mental inferior).
El cuerpo es a su vez triple, constituido por el cuerpo físico, el
cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad.
Estos tres con kama-manas forman la personalidad, la cual es mortal y se
renueva en cada reencarnación.
El alma humana tiene la opción y la posibilidad de gravitar hacia arriba
y volverse un ser espiritual o hacia abajo y volverse un ser desalmado.
Sinónimos:
Verdadera individualidad: Triada superior, triada imperecedera, hombre
espiritual, ego impersonal, entidad inmortal, trinidad indestructible, la
Santísima Trinidad (cristianismo).
Personalidad humana: Cuaternario inferior, cuaternario perecedero,
hombre ordinario o racional, ego personal, entidad mortal, los cuatro mortales.
Otra forma de abordarlo, es conociendo la función de cada principio en
el desarrollo cósmico del hombre:
1) ATMA o ESPIRITU no es individual, no es ni tu
espíritu, ni el mío, es EL ESPÍRITU. Es la radiación de lo Absoluto que
envuelve todo; es como la luz del sol que brilla sobre todos. Atma al ser
conciencia pura, no tiene sustancia y es incapaz de actuar por sí mismo. Solo
puede actuar en los planos inferiores en combinación con su vehículo: buddhi.
2) BUDDHI O ALMA ESPIRITUAL
Siguiendo con el ejemplo, no es en si la luz del sol, sino el calor que produce
lo que permite la vida en la Tierra. Buddhi es ese “calor” que permite que haya
un dinamismo en el Universo. Sin embargo a pesar de ya ser en parte sustancial,
ya que para poder actuar se requiere que haya manifestación, todavía no es
independiente. Necesita de Manas para volverse una individualidad activa.
3) MANAS o MENTAL (al igual que
los otros principios) se forma y desarrolla en el transcurso de las
innumerables reencarnaciones. Es dual, de manera esquemática consideren a manas
superior como el ego pensante cuando se encuentra desencarnado en el mundo
divino (Devachan) y manas inferior como el ego pensante cuando se encuentra
encarnado en la Tierra. Al descender en la materia, la conciencia se opaca, por
lo tanto manas inferior solo refleja una pequeña parte de lo que es manas
superior. Al momento de reencarnar, manas superior se proyecta hacia el plano
físico (algunos dicen que sólo proyecta una parte de su ser). Este en el
transcurso de su vida va a desarrollarse y ganar experiencia. Después de la
muerte manas inferior se reintegrara con manas superior aportando todo lo bueno
que adquirió. En raras ocasiones manas inferior se identifica y se apega de tal
manera con su naturaleza inferior, que finalmente terminará desintegrándose con
ella.
4) KAMA O DESEO tiene muy mala
reputación por ser el vehículo de los deseos y de las pasiones, el centro de la
naturaleza animal en el hombre. Pero en si kama no es ni malo, ni bueno, es
incoloro, son las decisiones que tome el hombre lo que le dará su tinte. De
hecho tiene un propósito; es el asiento de las fuerzas que impulsan a la
acción, ya que antes que se cumpla cualquier acción, primero tiene que haber el
deseo por esa acción (ej. el artista antes de hacer una obra, primero desea
crearla). El hombre apenas estando saliendo de la bestialidad, todavía se deja
dominar por los bajos deseos, sin embargo a medida que evolucione purificará la
naturaleza de Kama para desear cosas sublimes.
5) PRANA o VITALIDAD es el principio que
mantiene funcionando al cuaternario inferior mientras está viviendo en la
Tierra.
6) EL CUERPO ASTRAL es el molde
sutil sobre el cual se diseña el cuerpo físico. Han de saber que la materia
física es en sí muy burda. Su conciencia está dormida, requiere de un apoyo
externo para darle forma (astral) y actividad (prana). El doble es quien
permite que la semilla se transforme en un árbol, o el niño en un adulto.
7) EL CUERPO FISICO es el único
conocido por la sociedad en la actualidad. Hay que precisar que al igual que
sus diferentes sistemas (nervioso, sanguíneo, etc.) son sumamente complejos,
están íntimamente relacionados entre sí y actúan en diferentes niveles de
energía, pero que al final constituyen un solo cuerpo. Igual es para los principios
del hombre, que al final constituyen un solo vehículo del Ser. Los naturistas
actuales consideran que el cuerpo humano ha llegado a la cúspide de su
evolución. Blavatsky contradice precisando que seguirán habiendo cambios hasta
que los humanos alcancen la más absoluta perfección.
Nota: Para los que conocen el otro sistema (CW.Leadbeater, Alice
Bailey), grosso modo el cuerpo etérico o doble etérico corresponde al cuerpo de
vitalidad (prana) y el cuerpo emocional (también llamado cuerpo astral) se
separa en dos cuerpos: el cuerpo astral y el cuerpo del deseo (kama). (Ver
diferencias entre enseñanzas)
Cada principio es un instrumento que nos permite interactuar con uno de
los aspectos de la existencia. El cuerpo físico es fácil comprender para que
sirve. Es el instrumento que nos permite interactuar con el mundo físico, sin
él seriamos como fantasmas sin poder tener una existencia verdadera en el plano
físico.
El detalle es que el cuerpo físico NO puede funcionar por sí solo porque
la materia es muy burda para existir por sí sola, es por eso que requiere de:
un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y
de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo
de vitalidad).
El quinto principio Manas es el instrumento de nuestra mente, es lo que
nos permite identificarnos como individuos, de decir “Yo existo en el
Universo”. Manas no puede influir en el cuerpo físico, sin pasar por Kama (ya
que para toda acción se requiere el deseo que impulse la energía para que se
realice esa acción). Y para que Manas pueda reencarnar, o sea descender al
plano físico, necesita entronizarse con Kama que va a tener el efecto de peso
jalando Manas hacia “abajo”, hacia la materia.
El sexto principio Buddhi es nuestra conexión con lo Absoluto. Verán, la
energía de Atma es tan elevada y tan poderosa que para poder interactuar con
ella, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual)
Para hacerlo más sencillo, podemos comparar a Manas (nosotros como seres
pensantes) a un buceador que desciende bajo el mar que representa el mundo
físico. El antiguo traje de buceo es el cuerpo físico que nos permite estar
bajo el agua. Somos tan livianos que para poder descender necesitamos lastre
que nos empuje hacia abajo y ese es Kama. Prana sería el aire que nos bombean,
el cuerpo astral sería la mecánica que sostiene el traje de buceo y Buddhi el
hilo de Ariadna que nos guía para evolucionar.
Otra ilustración es imaginando a Kama y Buddhi como el diablo y el ángel
que hay en nuestro interior.
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