Antiguamente el hombre
utilizó para alumbrarse palos y teas de madera con resina. La invención de las
velas como tal se debe a los etruscos, que recibían en nombre de
"cereus", "cereus fanalis" y "cebaceus". Todos
estos nombres designaban a velas o cirios de cera, sebo o pez con mecha de
fibras vegetales como papiro, junco o estopa.
Hacia un culto mágico
En Roma se utilizaban
hachas de cera en los santuarios paganos que especialmente eran ofrecidas en
los saturnales. También las lámparas que figuraban entre las insignias de los
prefectos del pretorio en el siglo IV eran antorchas de cera puestas sobre
candelabros.
Pero la vela o el cirio empiezan
a tener no sólo una utilidad práctica para iluminar durante la noche, sino
también un sentido místico, mágico y religioso. En pinturas de primitivas
catacumbas aparecen cirios sobre los altares, especialmente en los de los
mártires, tal vez copiando costumbres paganas como los saturnales.
La vela ha tenido un
importante protagonismo en la magia, antiguamente este instrumento de
iluminación era buscado ansiosamente, hasta el punto de que en los siglos XVII
y XVIII se realizaban importantes subastas de velas.
Un ritual pictórico
En "La Historia
pintoresca de los brujos", publicada en París en el año 1846, encontramos
un grabado verdaderamente revelador de la antigua magia con velas. El grabado
representa al mago inglés John Dee, astrólogo de la reina Isabel, alquimista,
matemático y geógrafo. En este grabado John Dee se encuentra en compañía de su
amigo Kelly quién evocaba, según la leyenda, a todos los muertos ilustres que
quería. Esta evocación se efectuaba a través de un conjuro, y para ello, según
muestra el grabado, se dibujaba un doble círculo en el suelo, escribiendo
nombres y cifras mágicas entre los dos círculos, y otros gráficos de protección
en el interior, donde se situaban Dee y Kelly.
Componentes mágicos
La vela no es de por sí
un elemento mágico. Por supuesto en su composición podemos encontrar ciertos
aspectos materiales que tal vez han sido tratados. Pero lo que hace de una vela
un artículo verdaderamente mágico es el ritual. El maestro confeccionador de
velas sabe a qué hora, en qué día y de qué forma precisa debe elaborar sus
velas. Por lo general, se recurre a tinturas y esencias naturales y poseerá
muchas más virtudes, posiblemente mágicas, cuanto más cera y menos parafina
contenga la vela.
El otro componente
mágico de la vela es el color. Las blancas servirá para casi todo, las negras
absorberán la energía y las rojas potenciarán la idad. Las azules serán ideales
para temas mentales o reflexivos, las marrones se utilizarán para asuntos
laborales, las amarillas para encontrar claridad de ideas y sentimientos. Las
velas verdes serán ideales para la salud física y las moradas para la psíquica.
Encendido y apagado
Lo ideal es que la vela
se encienda o con una cerilla de madera, que es un elemento natural, o con otra
vela encendida con anterioridad. La vela debe encenderse siempre con la mano
dominante en la persona, ya sea zurda o diestra, mientras que lo recomendable
para encender una vela con otra es usar ambas manos. El apagado o extinción de
la vida de la vela, es también un aspecto muy importante en la magia de velas.
Por norma general la vela se deja consumir hasta el final, hasta que ella misma
se apaga. Sin embargo, cuando se desea alterar ese proceso y el apagado es
voluntario, el mejor sistema es apagar la llama utilizando los dedos. De esta
forma, toda la energía que hemos proyectado a la vela, no se perderá en un
soplido al aire. También se puede utilizar un apaga velas, pero recomendamos
utilizar los dedos, ya que es el método más personal.
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